'Ñoño' Elías, a pedir revisión de su condena por Odebrecht

El exsenador fue sentenciado en 2018 a seis años y ocho meses de prisión por facilitar el ingreso de dineros de Odebrecht.
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
Bernardo Miguel Elías / Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia le abrió la puerta al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como el 'Ñoño', para que solicite la revisión de su condena de seis años y ocho meses de prisión por su participación en el escándalo de Odebrecht.

El excongresista había presentado una tutela en noviembre de 2018 argumentando que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le había vulnerado sus derechos al debido proceso.

Lea además: Defensa de Juan Manuel Santos rechaza declaraciones de Aida Merlano

En la acción judicial señalaba que pese a que su sentencia había sido emitida en febrero de 2018 se fijó que era de primera y única instancia, desconociendo el fallo de la Corte Constitucional que ordenó la creación de la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia.

La Sala Civil de la Corte, en su momento, indicó que no se podía hacer la respectiva revisión puesto que para el momento de emitirse la condena no se habían elegido a todos los magistrados para la conformado las respectivas salas.

Pese a esto, la Sala Penal de la Corte ordenó de manera oficiosa que se revise en segunda instancia la sentencia contra el exsenador oriundo de Sahagún (Córdoba).

Lea también: Peter Manjarrés tendrá que pagarle $48 millones a un excorista

Elías Vidal, quien fue capturado en agosto de 2017, reconoció su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y cohecho. Debido a esto recibió una rebaja de pena.

El excongresista del partido de 'La U' fue clave en el movimiento de los sobornos enviados por Odebrecht para resultar beneficiado con el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.

La multinacional envió 4,6 millones de dólares para que desde Congreso de la República se avalara la adición -bajo la figura del otrosí- de dicha obra al contrato de la Ruta del Sol II.

Le puede interesar: Reforma judicial busca aumentaría inhabilidades de altos funcionarios

Esto con el único fin de no adelantar el proceso licitatorio convocado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en el año 2011.

Utilizando su poder e influencia, Vidal habría movido las influencias para que se le diera el visto bueno a las pretensiones de la multinacional.

En la actualidad, el excongresista se encuentra privado de su libertad en una guarnición militar. Su declaración ha sido requerida por la Corte Suprema y al Fiscalía General en diferentes procesos penales.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

“Los que instrumentalizan la paz son los mismos que hacen la guerra”: Federico Gutiérrez cuestiona proceso de paz urbana

El alcalde de Federico Gutiérrez lanzó fuertes críticas contra el presidente Gustavo Petro luego de las declaraciones del jefe de Estado
Federico Gutiérrez celebró que juez negara libertad a alias ‘Lindolfo’: “La justicia está haciendo su tarea”



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza