'Ñoño' Elías, a pedir revisión de su condena por Odebrecht

El exsenador fue sentenciado en 2018 a seis años y ocho meses de prisión por facilitar el ingreso de dineros de Odebrecht.
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
Bernardo Miguel Elías / Colprensa.

La Corte Suprema de Justicia le abrió la puerta al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, más conocido como el 'Ñoño', para que solicite la revisión de su condena de seis años y ocho meses de prisión por su participación en el escándalo de Odebrecht.

El excongresista había presentado una tutela en noviembre de 2018 argumentando que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le había vulnerado sus derechos al debido proceso.

Lea además: Defensa de Juan Manuel Santos rechaza declaraciones de Aida Merlano

En la acción judicial señalaba que pese a que su sentencia había sido emitida en febrero de 2018 se fijó que era de primera y única instancia, desconociendo el fallo de la Corte Constitucional que ordenó la creación de la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia.

La Sala Civil de la Corte, en su momento, indicó que no se podía hacer la respectiva revisión puesto que para el momento de emitirse la condena no se habían elegido a todos los magistrados para la conformado las respectivas salas.

Pese a esto, la Sala Penal de la Corte ordenó de manera oficiosa que se revise en segunda instancia la sentencia contra el exsenador oriundo de Sahagún (Córdoba).

Lea también: Peter Manjarrés tendrá que pagarle $48 millones a un excorista

Elías Vidal, quien fue capturado en agosto de 2017, reconoció su responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias y cohecho. Debido a esto recibió una rebaja de pena.

El excongresista del partido de 'La U' fue clave en el movimiento de los sobornos enviados por Odebrecht para resultar beneficiado con el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra.

La multinacional envió 4,6 millones de dólares para que desde Congreso de la República se avalara la adición -bajo la figura del otrosí- de dicha obra al contrato de la Ruta del Sol II.

Le puede interesar: Reforma judicial busca aumentaría inhabilidades de altos funcionarios

Esto con el único fin de no adelantar el proceso licitatorio convocado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en el año 2011.

Utilizando su poder e influencia, Vidal habría movido las influencias para que se le diera el visto bueno a las pretensiones de la multinacional.

En la actualidad, el excongresista se encuentra privado de su libertad en una guarnición militar. Su declaración ha sido requerida por la Corte Suprema y al Fiscalía General en diferentes procesos penales.


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro