No hay compatibilidad entre ADN de alias Guacho y persona que dice ser su padre

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, dijo que la persona no sería padre biológico.
Los restos de alias Guacho cuando fueron trasladados al aeropuerto militar de Catam, el 23 de diciembre de 2018
Los restos de alias Guacho cuando fueron trasladados al aeropuerto militar de Catam, el 23 de diciembre de 2018 Crédito: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, informó que el padre de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, fue a reclamar su cuerpo. Tras realizar las pruebas de ADN se determinó que no eran coincidentes con las del guerrillero abatido.

"Inicialmente una persona en la región que se reconoce como padre de Guacho llegó a Bogotá, se le tomaron las muestras correspondientes y los datos preliminares indicarían que no hay compatibilidad en el ADN de Guacho y quien sería el padre de Guacho", señaló.

Lea también: Ecuador insiste en desclasificar documento sobre secuestro de periodistas

El jefe del ente acusador agregó: "Eso nos ha llevado a tomar ADN de una de sus presuntas hijas. Preliminarmente el ADN es compatible, lo que nos permitiría haber identificado un familiar y estamos esperando que con las pruebas que se hicieron el día de ayer en Tumaco, a más tardar el día de mañana podamos verificar que la madre de Guacho, quien vive en Ecuador y fue hasta Tumaco, lo sea. Él no sería el padre biológico de Guacho".

De 29 años y enlace de los carteles mexicanos, la caída de alias Guacho fue anunciada el 21 de diciembre de 2018. Guacho fue abatido, según las autoridades, por cuenta del disparo de un francotirador en una zona selvática del departamento de Nariño.

Lea también: Iván Duque condecoró a agente del CTI que infiltró a ‘Guacho’

El guerrillero, de origen ecuatoriano, fue el responsable de la muerte de un equipo del diario El Comercio -dos periodistas y un chofer- y de una pareja de ecuatorianos, en acciones por separado cometidas durante el primer semestre del año y que lo convirtieron en el enemigo número uno de los dos países.

Joven desaparecido

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.
Las autoridades buscan a David Felipe Acosta, desaparecido en Bogotá.



Elecciones y los 'guardianes del agua': así fue el despliegue de 6.000 marinos de la Armada que custodiaron los comicios

En diálogo con La FM, el comandante de la Armada Nacional, almirante Juan Ricardo Rozo, entregó detalles de la labor que cumplieron los miembros de la institución durante la jornada.

La radiografía de los hechos de orden público que marcaron las elecciones: este es el balance final del 'Plan Democracia'

El comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo Alejandro López, habló en LA FM sobre las acciones de las autoridades durante las elecciones.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026