No hay compatibilidad entre ADN de alias Guacho y persona que dice ser su padre

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, dijo que la persona no sería padre biológico.
Los restos de alias Guacho cuando fueron trasladados al aeropuerto militar de Catam, el 23 de diciembre de 2018
Los restos de alias Guacho cuando fueron trasladados al aeropuerto militar de Catam, el 23 de diciembre de 2018 Crédito: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, informó que el padre de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, fue a reclamar su cuerpo. Tras realizar las pruebas de ADN se determinó que no eran coincidentes con las del guerrillero abatido.

"Inicialmente una persona en la región que se reconoce como padre de Guacho llegó a Bogotá, se le tomaron las muestras correspondientes y los datos preliminares indicarían que no hay compatibilidad en el ADN de Guacho y quien sería el padre de Guacho", señaló.

Lea también: Ecuador insiste en desclasificar documento sobre secuestro de periodistas

El jefe del ente acusador agregó: "Eso nos ha llevado a tomar ADN de una de sus presuntas hijas. Preliminarmente el ADN es compatible, lo que nos permitiría haber identificado un familiar y estamos esperando que con las pruebas que se hicieron el día de ayer en Tumaco, a más tardar el día de mañana podamos verificar que la madre de Guacho, quien vive en Ecuador y fue hasta Tumaco, lo sea. Él no sería el padre biológico de Guacho".

De 29 años y enlace de los carteles mexicanos, la caída de alias Guacho fue anunciada el 21 de diciembre de 2018. Guacho fue abatido, según las autoridades, por cuenta del disparo de un francotirador en una zona selvática del departamento de Nariño.

Lea también: Iván Duque condecoró a agente del CTI que infiltró a ‘Guacho’

El guerrillero, de origen ecuatoriano, fue el responsable de la muerte de un equipo del diario El Comercio -dos periodistas y un chofer- y de una pareja de ecuatorianos, en acciones por separado cometidas durante el primer semestre del año y que lo convirtieron en el enemigo número uno de los dos países.

Corte Constitucional

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Con seis votos a favor y dos en contra, el acto administrativo no seguirá vigente hasta que haya una decisión de fondo.
Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia



Ejércitos de Colombia y Perú destruyeron laboratorios de droga en zona de frontera: este es el balance

Dicha operación, según el Ejército, permitió afectar a los grupos transnacionales que operan en Puerto Nariño (Amazonas).

Ministerio de Defensa limitó la importación de drones a Colombia para evitar que grupos ilegales los adquieran

El Ministro de Defensa explicó que a partir de ahora se debe declarar anticipadamente la importación de los drones.

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús