No hay compatibilidad entre ADN de alias Guacho y persona que dice ser su padre

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, dijo que la persona no sería padre biológico.
Los restos de alias Guacho cuando fueron trasladados al aeropuerto militar de Catam, el 23 de diciembre de 2018
Los restos de alias Guacho cuando fueron trasladados al aeropuerto militar de Catam, el 23 de diciembre de 2018 Crédito: Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, informó que el padre de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, fue a reclamar su cuerpo. Tras realizar las pruebas de ADN se determinó que no eran coincidentes con las del guerrillero abatido.

"Inicialmente una persona en la región que se reconoce como padre de Guacho llegó a Bogotá, se le tomaron las muestras correspondientes y los datos preliminares indicarían que no hay compatibilidad en el ADN de Guacho y quien sería el padre de Guacho", señaló.

Lea también: Ecuador insiste en desclasificar documento sobre secuestro de periodistas

El jefe del ente acusador agregó: "Eso nos ha llevado a tomar ADN de una de sus presuntas hijas. Preliminarmente el ADN es compatible, lo que nos permitiría haber identificado un familiar y estamos esperando que con las pruebas que se hicieron el día de ayer en Tumaco, a más tardar el día de mañana podamos verificar que la madre de Guacho, quien vive en Ecuador y fue hasta Tumaco, lo sea. Él no sería el padre biológico de Guacho".

De 29 años y enlace de los carteles mexicanos, la caída de alias Guacho fue anunciada el 21 de diciembre de 2018. Guacho fue abatido, según las autoridades, por cuenta del disparo de un francotirador en una zona selvática del departamento de Nariño.

Lea también: Iván Duque condecoró a agente del CTI que infiltró a ‘Guacho’

El guerrillero, de origen ecuatoriano, fue el responsable de la muerte de un equipo del diario El Comercio -dos periodistas y un chofer- y de una pareja de ecuatorianos, en acciones por separado cometidas durante el primer semestre del año y que lo convirtieron en el enemigo número uno de los dos países.

Vandalismo

En Bucaramanga, la sede del Centro Democrático fue vandalizada

En el marco de la visita de la candidata presidencial Paloma Valencia, la sede del Centro Democrático en Bucaramanga amaneció con mensajes amenazantes y ofensivos.
Sede del Centro Democrático en Bucaramanga



Justicia por Fernanda Domicó: Policía captura a cuatro implicados en su homicidio en Dabeiba, Antioquia

La comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Dabeiba, fue la primera mujer trans en ocupar este cargo en el país.

Linchamiento en Usme: padre del menor que fue señalado de abuso pide pruebas para esclarecer caso

Decenas de ciudadanos denunciaron un presunto caso de abuso sexual contra una menor de edad, hecho que desató un enfrentamiento entre agentes de la Policía y varios residentes del barrio La Aurora.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.