Los restos de alias Guacho cuando fueron trasladados al aeropuerto militar de Catam, el 23 de diciembre de 2018
Los restos de alias Guacho cuando fueron trasladados al aeropuerto militar de Catam, el 23 de diciembre de 2018
Colprensa
11 Ene 2019 01:26 PM

No hay compatibilidad entre ADN de alias Guacho y persona que dice ser su padre

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, dijo que la persona no sería padre biológico.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, informó que el padre de Walter Patricio Arizala, alias Guacho, fue a reclamar su cuerpo. Tras realizar las pruebas de ADN se determinó que no eran coincidentes con las del guerrillero abatido. 

"Inicialmente una persona en la región que se reconoce como padre de Guacho llegó a Bogotá, se le tomaron las muestras correspondientes y los datos preliminares indicarían que no hay compatibilidad en el ADN de Guacho y quien sería el padre de Guacho", señaló.

Lea también: Ecuador insiste en desclasificar documento sobre secuestro de periodistas

El jefe del ente acusador agregó: "Eso nos ha llevado a tomar ADN de una de sus presuntas hijas. Preliminarmente el ADN es compatible, lo que nos permitiría haber identificado un familiar y estamos esperando que con las pruebas que se hicieron el día de ayer en Tumaco, a más tardar el día de mañana podamos verificar que la madre de Guacho, quien vive en Ecuador y fue hasta Tumaco, lo sea. Él no sería el padre biológico de Guacho".

De 29 años y enlace de los carteles mexicanos, la caída de alias Guacho fue anunciada el 21 de diciembre de 2018. Guacho fue abatido, según las autoridades, por cuenta del disparo de un francotirador en una zona selvática del departamento de Nariño.

Lea también: Iván Duque condecoró a agente del CTI que infiltró a ‘Guacho’

El guerrillero, de origen ecuatoriano, fue el responsable de la muerte de un equipo del diario El Comercio -dos periodistas y un chofer- y de una pareja de ecuatorianos, en acciones por separado cometidas durante el primer semestre del año y que lo convirtieron en el enemigo número uno de los dos países.

Fuente
Sistema Integrado Digital