No es posible acoger de forma literal el fallo de Corte IDH en caso Gustavo Petro: Procuradora

Dijo que el propósito de la reforma al Código Disciplinario era cumplirle al país con el respeto por la institucionalidad.
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Crédito: Foto de Colprensa

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, defendió la reforma al Código Disciplinario que fue aprobada en último debate en el Congreso, tras indicar que la misma respeta la institucionalidad colombiana y las normas internacionales.

Sin embargo, la funcionaria admitió que no es posible acoger de forma literal el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro, porque eso afectaría el sistema constitucional que funciona en el país.

Le puede interesar: Exgobernador del Chocó, Julio Ibarguen, condenado por la Corte Suprema de Justicia

Cabello afirmó que la Convención Americana debe ser complementaria de la estructura institucional del país, cuando se afirma que ninguna autoridad administrativa puede destituir o inhabilitar a funcionarios elegidos popularmente, porque eso le violaría sus derechos políticos.

“Si la Procuraduría General de la Nación con sus funciones, entre ellas la disciplinaria, hace parte de la estructura constitucional del país, la sentencia hay que analizarla en complementariedad y eso no permite no permite aplicar la literalidad”, manifestó.

“Es tan grave la situación de interpretar literalmente la sentencia, que destruiríamos la estructura constitucional total de nuestro país, porque con la preocupación de la corrupción en el año 90 se creó una figura adicional denominada pérdida de investidura y si interpretamos literalmente la sentencia, no podría declararse la pérdida de investidura porque el Consejo de Estado no es un juez penal”, manifestó.

La procuradora general dijo que interpretar de forma literal el fallo de la Corte Interamericana, significaría que decisiones de algunos organismos como el Consejo Nacional Electoral (CNE), no tendrían validez.

Lea además: Polémica por juez que ordena retirar crucifijos y prohíbe orar en sesiones de Concejo de Neira

Si se interpretamos literalmente la sentencia no puede haber nulidades electorales, porque el Consejo de Estado no es un juez penal, tampoco podría haber decisiones en el Consejo Nacional Electoral porque no es una institución de carácter penal”, añadió.

La funcionaria afirmó que aplicar con plena literalidad del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hubiese significado cambiar toda la estructura de la rama penal y judicial de nuestro país e incluso capacitar a los jueces para conocer procesos disciplinarios.

Margarita Cabello dijo que el propósito de la reforma al Código Disciplinario era cumplirle al país con el respeto por la institucionalidad y al tiempo aplicar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Valle del Cauca

Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.
Fueron capturadas dos personas con explosivos y armas en vías del Valle del Cauca



Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.

Capturan a 'El Tuerto', jefe financiero del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

Con mil millones de pesos en efectivo cayó alias 'El Tuerto', cabecilla financiero del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.