No es posible acoger de forma literal el fallo de Corte IDH en caso Gustavo Petro: Procuradora

Dijo que el propósito de la reforma al Código Disciplinario era cumplirle al país con el respeto por la institucionalidad.
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Crédito: Foto de Colprensa

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, defendió la reforma al Código Disciplinario que fue aprobada en último debate en el Congreso, tras indicar que la misma respeta la institucionalidad colombiana y las normas internacionales.

Sin embargo, la funcionaria admitió que no es posible acoger de forma literal el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro, porque eso afectaría el sistema constitucional que funciona en el país.

Le puede interesar: Exgobernador del Chocó, Julio Ibarguen, condenado por la Corte Suprema de Justicia

Cabello afirmó que la Convención Americana debe ser complementaria de la estructura institucional del país, cuando se afirma que ninguna autoridad administrativa puede destituir o inhabilitar a funcionarios elegidos popularmente, porque eso le violaría sus derechos políticos.

“Si la Procuraduría General de la Nación con sus funciones, entre ellas la disciplinaria, hace parte de la estructura constitucional del país, la sentencia hay que analizarla en complementariedad y eso no permite no permite aplicar la literalidad”, manifestó.

“Es tan grave la situación de interpretar literalmente la sentencia, que destruiríamos la estructura constitucional total de nuestro país, porque con la preocupación de la corrupción en el año 90 se creó una figura adicional denominada pérdida de investidura y si interpretamos literalmente la sentencia, no podría declararse la pérdida de investidura porque el Consejo de Estado no es un juez penal”, manifestó.

La procuradora general dijo que interpretar de forma literal el fallo de la Corte Interamericana, significaría que decisiones de algunos organismos como el Consejo Nacional Electoral (CNE), no tendrían validez.

Lea además: Polémica por juez que ordena retirar crucifijos y prohíbe orar en sesiones de Concejo de Neira

Si se interpretamos literalmente la sentencia no puede haber nulidades electorales, porque el Consejo de Estado no es un juez penal, tampoco podría haber decisiones en el Consejo Nacional Electoral porque no es una institución de carácter penal”, añadió.

La funcionaria afirmó que aplicar con plena literalidad del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hubiese significado cambiar toda la estructura de la rama penal y judicial de nuestro país e incluso capacitar a los jueces para conocer procesos disciplinarios.

Margarita Cabello dijo que el propósito de la reforma al Código Disciplinario era cumplirle al país con el respeto por la institucionalidad y al tiempo aplicar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Cierres viales

Reabren la vía Bogotá–Villavicencio luego de bloqueos en Cáqueza en pleno puente festivo

Durante más de 7 horas se presentaron manifestaciones el viernes en Cáqueza en varios tramos al inicio del puente festivo.
Bloqueos en Cáqueza, Cundinamarca.



Así son los Twin Otter, los nuevos aviones con los que Satena llegará a las zonas más remotas en medio de la selva

En total son ocho los aviones adquiridos, de los cuales ya la mitad llegó a Colombia y los restantes llegarán antes de finalizar 2026.

Ataque sicarial en Suba deja dos muertos y un herido; una víctima fatal era un transeúnte ajeno a los hechos

Doble homicidio en Suba: ataque en Prado Pinzón dejó dos muertos y un herido; la Policía investiga móviles y posibles vínculos entre víctimas y sicarios.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.