No es posible acoger de forma literal el fallo de Corte IDH en caso Gustavo Petro: Procuradora

Dijo que el propósito de la reforma al Código Disciplinario era cumplirle al país con el respeto por la institucionalidad.
Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia
Crédito: Foto de Colprensa

La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, defendió la reforma al Código Disciplinario que fue aprobada en último debate en el Congreso, tras indicar que la misma respeta la institucionalidad colombiana y las normas internacionales.

Sin embargo, la funcionaria admitió que no es posible acoger de forma literal el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro, porque eso afectaría el sistema constitucional que funciona en el país.

Le puede interesar: Exgobernador del Chocó, Julio Ibarguen, condenado por la Corte Suprema de Justicia

Cabello afirmó que la Convención Americana debe ser complementaria de la estructura institucional del país, cuando se afirma que ninguna autoridad administrativa puede destituir o inhabilitar a funcionarios elegidos popularmente, porque eso le violaría sus derechos políticos.

“Si la Procuraduría General de la Nación con sus funciones, entre ellas la disciplinaria, hace parte de la estructura constitucional del país, la sentencia hay que analizarla en complementariedad y eso no permite no permite aplicar la literalidad”, manifestó.

“Es tan grave la situación de interpretar literalmente la sentencia, que destruiríamos la estructura constitucional total de nuestro país, porque con la preocupación de la corrupción en el año 90 se creó una figura adicional denominada pérdida de investidura y si interpretamos literalmente la sentencia, no podría declararse la pérdida de investidura porque el Consejo de Estado no es un juez penal”, manifestó.

La procuradora general dijo que interpretar de forma literal el fallo de la Corte Interamericana, significaría que decisiones de algunos organismos como el Consejo Nacional Electoral (CNE), no tendrían validez.

Lea además: Polémica por juez que ordena retirar crucifijos y prohíbe orar en sesiones de Concejo de Neira

Si se interpretamos literalmente la sentencia no puede haber nulidades electorales, porque el Consejo de Estado no es un juez penal, tampoco podría haber decisiones en el Consejo Nacional Electoral porque no es una institución de carácter penal”, añadió.

La funcionaria afirmó que aplicar con plena literalidad del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, hubiese significado cambiar toda la estructura de la rama penal y judicial de nuestro país e incluso capacitar a los jueces para conocer procesos disciplinarios.

Margarita Cabello dijo que el propósito de la reforma al Código Disciplinario era cumplirle al país con el respeto por la institucionalidad y al tiempo aplicar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


Inseguridad

Familiares y amigos de niño desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.