Niegan libertad condicional a Jorge Noguera, exdirector del DAS

Un juzgado de ejecución de penas dosificó las sentencias en 28 años y once meses de prisión.
Jorge Noguera, exjefe del DAS
Jorge Noguera, exjefe del DAS, habría incurrido en "desviación de poder". Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció que el juez de ejecución de penas dosificó las condenas en contra del exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Aurelio Noguera Cotes.

El despacho judicial analizó los elementos materiales enviados por la defensa de Noguera, así como los documentos presentados por el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la cárcel La Picota de Bogotá.

Tras hacer el análisis del caso se determinó que el exjefe del organismo de seguridad deberá cumplir una pena de 28 años y once meses de prisión. Igualmente se fija la inhabilidad de 20 años para ocupar cargos públicos.

Lea además: Condenan al exdirector del DAS, Jorge Noguera por el despido injustificado de un detective

En septiembre de 2011, la Sala de Casación Penal condenó al exdirector del DAS a 25 años de prisión por entregarle información privilegiada a los grupos paramilitares para que atentaran contra el profesor universitario y psicólogo, Alfredo Correa de Andreis, asesinado el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla.

En el fallo, la Corte advierte que el entonces director del departamento de seguridad ordenó hacerle seguimientos al docente. Esa información le fue entregada a los paramilitares comandados por ‘Jorge 40’ que interceptaron al sociólogo y le dispararon indiscriminadamente.

“El DAS para ponerlo a disposición de un aparato militar ilegal, con una cadena de mando jerarquizada como lo era el Bloque Norte de las Autodefensas, cuyo líder era Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', del cual dependía el Frente José Pablo Díaz comandado por Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', quien dio la orden de matar al profesor y sociólogo”, precisa el fallo.

Por estos hechos fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir, ocultación de elementos materiales probatorios y homicidio agravado en calidad de coautor, puesto que colaboró en el plan criminal de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En septiembre de 2017, después de un extenso juicio, Noguera Cortes fue sentenciado a siete años y diez meses de prisión por su participación y responsabilidad en el escándalo de las ‘chuzadas’.

Lea también: Capturan en EE.UU. a exsubdirector del DAS condenado por el asesinato de Alfredo Correa de Andreis

En este fallo se consideró que el director del DAS ordenó la creación de un grupo secreto que adelantara seguimientos e interceptaciones telefónicas a un grupo de abogados, periodistas, defensores de derechos humanos y dirigentes políticos opositores al gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En la decisión se manifiesta que el denominado grupo ‘G-3’ adelantó actividades de “inteligencia estratégica” que tenían como objetivo recolectar información privilegiada de este “grupo seleccionado de personas” para realizar campañas de difamación en el país.

La defensa de Noguera Cotes presentó recurso de apelación en contra de esta decisión al considerar que no se tuvieron en cuenta todos los certificados de estudio y de trabajo que fueron avalados por el Inpec.

El exdirector del DAS había solicitado su libertad condicional en febrero de 2018 su libertad condicional al considerar que ya había cumplido las tres quintas partes de su sentencia.


Temas relacionados

presos

"No habrá territorio de Colombia para delinquir": Abelardo de La Espriella tras resultados en operativos y traslados

El presidente De La Espriella anunció el traslado de 91 personas privadas de la libertad desde cuatro ciudades y la incautación de 1.645 kilos de cocaína por parte de la Armada en Juradó, Chocó.
Abelardo de la Espriella en Cartagena



‘Pacto de Valledupar’: Fiscalía pide a comisión de acusaciones investigar al expresidente Petro

Tras esta compulsa de copias la Comisión de Acusaciones deberá evaluar si hay méritos para investigar formalmente al expresidente Gustavo Petro.

Con drones detectaron 14 unidades de minería ilegal en Quibdó, Chocó: maquinaria ilícita supera los $109 millones

Durante el operativo fueron inutilizadas ocho dragas artesanales tipo buzo y seis motores, elementos empleados en las actividades de extracción de oro.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.