Niegan libertad condicional a Jorge Noguera, exdirector del DAS

Un juzgado de ejecución de penas dosificó las sentencias en 28 años y once meses de prisión.
Jorge Noguera, exjefe del DAS
Jorge Noguera, exjefe del DAS, habría incurrido en "desviación de poder". Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció que el juez de ejecución de penas dosificó las condenas en contra del exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Aurelio Noguera Cotes.

El despacho judicial analizó los elementos materiales enviados por la defensa de Noguera, así como los documentos presentados por el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la cárcel La Picota de Bogotá.

Tras hacer el análisis del caso se determinó que el exjefe del organismo de seguridad deberá cumplir una pena de 28 años y once meses de prisión. Igualmente se fija la inhabilidad de 20 años para ocupar cargos públicos.

Lea además: Condenan al exdirector del DAS, Jorge Noguera por el despido injustificado de un detective

En septiembre de 2011, la Sala de Casación Penal condenó al exdirector del DAS a 25 años de prisión por entregarle información privilegiada a los grupos paramilitares para que atentaran contra el profesor universitario y psicólogo, Alfredo Correa de Andreis, asesinado el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla.

En el fallo, la Corte advierte que el entonces director del departamento de seguridad ordenó hacerle seguimientos al docente. Esa información le fue entregada a los paramilitares comandados por ‘Jorge 40’ que interceptaron al sociólogo y le dispararon indiscriminadamente.

“El DAS para ponerlo a disposición de un aparato militar ilegal, con una cadena de mando jerarquizada como lo era el Bloque Norte de las Autodefensas, cuyo líder era Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', del cual dependía el Frente José Pablo Díaz comandado por Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', quien dio la orden de matar al profesor y sociólogo”, precisa el fallo.

Por estos hechos fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir, ocultación de elementos materiales probatorios y homicidio agravado en calidad de coautor, puesto que colaboró en el plan criminal de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En septiembre de 2017, después de un extenso juicio, Noguera Cortes fue sentenciado a siete años y diez meses de prisión por su participación y responsabilidad en el escándalo de las ‘chuzadas’.

Lea también: Capturan en EE.UU. a exsubdirector del DAS condenado por el asesinato de Alfredo Correa de Andreis

En este fallo se consideró que el director del DAS ordenó la creación de un grupo secreto que adelantara seguimientos e interceptaciones telefónicas a un grupo de abogados, periodistas, defensores de derechos humanos y dirigentes políticos opositores al gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En la decisión se manifiesta que el denominado grupo ‘G-3’ adelantó actividades de “inteligencia estratégica” que tenían como objetivo recolectar información privilegiada de este “grupo seleccionado de personas” para realizar campañas de difamación en el país.

La defensa de Noguera Cotes presentó recurso de apelación en contra de esta decisión al considerar que no se tuvieron en cuenta todos los certificados de estudio y de trabajo que fueron avalados por el Inpec.

El exdirector del DAS había solicitado su libertad condicional en febrero de 2018 su libertad condicional al considerar que ya había cumplido las tres quintas partes de su sentencia.


Temas relacionados

Accidente

Sobreviviente de accidente aéreo en Putumayo dijo que "se escuchó un ruido raro y el avión se partió en dos": este es su relato

El soldado Mauro Pañaranda relató cómo fueron los momentos de angustia en medio de la caída del Hércules C - 130 de la FAC.
El soldado sobreviviente del accidente de un avión militar en Putumayo relató que sus compañeros gritaban 'no me dejen morir'.



Estos son los siete más buscados por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay; recompensa de hasta $5.000 millones

La fiscal Luz Adriana Camargo aseguró que el asesinato del senador apunta a la Segunda Marquetalia. Se han elevado 7 capturas de responsables.

Medicina Legal identificará en Bogotá a las víctimas del accidente aéreo en Putumayo

Por ahora se confirma la muerte de 68 uniformados y uno más está desaparecido. El Hospital Militar atiende a varios de los heridos.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026