Niegan libertad condicional a Jorge Noguera, exdirector del DAS

Un juzgado de ejecución de penas dosificó las sentencias en 28 años y once meses de prisión.
Jorge Noguera, exjefe del DAS
Jorge Noguera, exjefe del DAS, habría incurrido en "desviación de poder". Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció que el juez de ejecución de penas dosificó las condenas en contra del exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Aurelio Noguera Cotes.

El despacho judicial analizó los elementos materiales enviados por la defensa de Noguera, así como los documentos presentados por el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la cárcel La Picota de Bogotá.

Tras hacer el análisis del caso se determinó que el exjefe del organismo de seguridad deberá cumplir una pena de 28 años y once meses de prisión. Igualmente se fija la inhabilidad de 20 años para ocupar cargos públicos.

Lea además: Condenan al exdirector del DAS, Jorge Noguera por el despido injustificado de un detective

En septiembre de 2011, la Sala de Casación Penal condenó al exdirector del DAS a 25 años de prisión por entregarle información privilegiada a los grupos paramilitares para que atentaran contra el profesor universitario y psicólogo, Alfredo Correa de Andreis, asesinado el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla.

En el fallo, la Corte advierte que el entonces director del departamento de seguridad ordenó hacerle seguimientos al docente. Esa información le fue entregada a los paramilitares comandados por ‘Jorge 40’ que interceptaron al sociólogo y le dispararon indiscriminadamente.

“El DAS para ponerlo a disposición de un aparato militar ilegal, con una cadena de mando jerarquizada como lo era el Bloque Norte de las Autodefensas, cuyo líder era Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', del cual dependía el Frente José Pablo Díaz comandado por Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', quien dio la orden de matar al profesor y sociólogo”, precisa el fallo.

Por estos hechos fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir, ocultación de elementos materiales probatorios y homicidio agravado en calidad de coautor, puesto que colaboró en el plan criminal de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En septiembre de 2017, después de un extenso juicio, Noguera Cortes fue sentenciado a siete años y diez meses de prisión por su participación y responsabilidad en el escándalo de las ‘chuzadas’.

Lea también: Capturan en EE.UU. a exsubdirector del DAS condenado por el asesinato de Alfredo Correa de Andreis

En este fallo se consideró que el director del DAS ordenó la creación de un grupo secreto que adelantara seguimientos e interceptaciones telefónicas a un grupo de abogados, periodistas, defensores de derechos humanos y dirigentes políticos opositores al gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En la decisión se manifiesta que el denominado grupo ‘G-3’ adelantó actividades de “inteligencia estratégica” que tenían como objetivo recolectar información privilegiada de este “grupo seleccionado de personas” para realizar campañas de difamación en el país.

La defensa de Noguera Cotes presentó recurso de apelación en contra de esta decisión al considerar que no se tuvieron en cuenta todos los certificados de estudio y de trabajo que fueron avalados por el Inpec.

El exdirector del DAS había solicitado su libertad condicional en febrero de 2018 su libertad condicional al considerar que ya había cumplido las tres quintas partes de su sentencia.


Temas relacionados

extradición

Capturan en Cali a alias ‘Pantera’, señalada de integrar red internacional de narcotráfico

Esta mujer haría parte de un grupo criminal dedicado al envío de clorhidrato de cocaína desde Colombia.
Alias Pantera capturada en Cali



El Ejército halló y destruyó un campo minado en Anorí: ocho explosivos estaban muy cerca de la comunidad

Los artefactos estaban a pocos metros de caminos veredales y pudieron causar una tragedia.

Semana Santa en Bolívar dejó 4 muertos y 13 heridos en accidentes: más de 175 mil vehículos se movilizaron

Según el reporte de la Seccional de Tránsito se registraron 9 siniestros y además de los muertos, 13 personas resultaron heridas.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad