Niegan libertad condicional a Jorge Noguera, exdirector del DAS

Un juzgado de ejecución de penas dosificó las sentencias en 28 años y once meses de prisión.
Jorge Noguera, exjefe del DAS
Jorge Noguera, exjefe del DAS, habría incurrido en "desviación de poder". Crédito: Colprensa

RCN Radio conoció que el juez de ejecución de penas dosificó las condenas en contra del exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Aurelio Noguera Cotes.

El despacho judicial analizó los elementos materiales enviados por la defensa de Noguera, así como los documentos presentados por el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la cárcel La Picota de Bogotá.

Tras hacer el análisis del caso se determinó que el exjefe del organismo de seguridad deberá cumplir una pena de 28 años y once meses de prisión. Igualmente se fija la inhabilidad de 20 años para ocupar cargos públicos.

Lea además: Condenan al exdirector del DAS, Jorge Noguera por el despido injustificado de un detective

En septiembre de 2011, la Sala de Casación Penal condenó al exdirector del DAS a 25 años de prisión por entregarle información privilegiada a los grupos paramilitares para que atentaran contra el profesor universitario y psicólogo, Alfredo Correa de Andreis, asesinado el 17 de septiembre de 2004 en Barranquilla.

En el fallo, la Corte advierte que el entonces director del departamento de seguridad ordenó hacerle seguimientos al docente. Esa información le fue entregada a los paramilitares comandados por ‘Jorge 40’ que interceptaron al sociólogo y le dispararon indiscriminadamente.

“El DAS para ponerlo a disposición de un aparato militar ilegal, con una cadena de mando jerarquizada como lo era el Bloque Norte de las Autodefensas, cuyo líder era Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', del cual dependía el Frente José Pablo Díaz comandado por Édgar Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', quien dio la orden de matar al profesor y sociólogo”, precisa el fallo.

Por estos hechos fue sentenciado por los delitos de concierto para delinquir, ocultación de elementos materiales probatorios y homicidio agravado en calidad de coautor, puesto que colaboró en el plan criminal de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En septiembre de 2017, después de un extenso juicio, Noguera Cortes fue sentenciado a siete años y diez meses de prisión por su participación y responsabilidad en el escándalo de las ‘chuzadas’.

Lea también: Capturan en EE.UU. a exsubdirector del DAS condenado por el asesinato de Alfredo Correa de Andreis

En este fallo se consideró que el director del DAS ordenó la creación de un grupo secreto que adelantara seguimientos e interceptaciones telefónicas a un grupo de abogados, periodistas, defensores de derechos humanos y dirigentes políticos opositores al gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

En la decisión se manifiesta que el denominado grupo ‘G-3’ adelantó actividades de “inteligencia estratégica” que tenían como objetivo recolectar información privilegiada de este “grupo seleccionado de personas” para realizar campañas de difamación en el país.

La defensa de Noguera Cotes presentó recurso de apelación en contra de esta decisión al considerar que no se tuvieron en cuenta todos los certificados de estudio y de trabajo que fueron avalados por el Inpec.

El exdirector del DAS había solicitado su libertad condicional en febrero de 2018 su libertad condicional al considerar que ya había cumplido las tres quintas partes de su sentencia.


Temas relacionados

Aspersión con glifosato

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

El especialista sostuvo que la aspersión aérea no puede ser aplicada actualmente en estas zonas bajo las condiciones normativas existentes.
Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.
Ver



Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

Según lo expuesto por Darcy Quinn, inicialmente la Fiscalía solicitó imputar a Sarabia por abuso de función pública y constreñimiento legal.

Este martes regresan las clases al colegio de Medellín donde un joven disparó y se autolesionó

El estudiante permanece en el Hospital San Vicente Fundación, donde ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y continúa bajo atención médica.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.