Niegan libertad a Armando Gómez España, implicado en caso de 'Jesús Santrich'

El Consejo de Estado le negó el recurso de 'hábeas corpus'.
Imagen del video en el que supuestamente Jesús Santrich delinque
Imagen del video en el que supuestamente Jesús Santrich delinque Crédito: Foto del video

Por improcedente, el Consejo de Estado negó el recurso de 'hábeas corpus' con el cual Armando Gómez España buscaba que le otorgaran la libertad.

El ciudadano es requerido en extradición por una Corte de los Estados Unidos por planear el envío de 10 toneladas de cocaína junto al excomandante guerrillero, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

Vea también: Niegan libertad a 'Jesús Santrich'

En el debate jurídico se consideró que se presentó una mala utilización del recurso jurídico, puesto que el 'hábeas corpus' no está previsto para analizar las situaciones relacionadas con la procedencia de los mecanismos de cooperación internacional, entre los cuales se encuentran los tratados de extradición.

La defensa de Gómez España había pedido su libertad argumentando que existían irregularidades en el indictment (escrito de acusación) emitido por las autoridades de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Lea además: Jesús Santrich critica a Rodrigo Londoño

Con ponencia del magistrado William Hernández Gómez, la Sala consideró que dichas incoformidades deben ser presentadas ante la autoridad judicial que en la actualidad estudia la procedencia de la solicitud de extradición, es decir, la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido señaló que tras analizar los argumentos no se encontraron circunstancias excepciones para iniciar su estudio, concluyendo que la captura recayó sobre la misma persona requerida en la circular roja emitida por la Interpol.

La Sección Segunda del alto tribunal ratificó así la decisión que tomó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el pasado 18 de mayo.

Gómez España fue señalado de haber sido el encargado de entregar cinco kilos de cocaína en un hotel con el fin de concretar el negocio para la compra de la droga con unos supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa.

En contexto: Padre de Carolina Gómez, envuelto en el escándalo de Jesús Santrich

El pasado 16 de abril, la Corte Suprema de Justicia negó la pretensión de 'El Doctor' -como también es conocido- para que su caso pasara a conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En su petición argumentaba que había hecho parte de la guerrilla de las Farc. Sin embargo, el alto tribunal manifestó que su nombre no aparecía en las listas enviadas por el grupo subvesivo a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.


Temas relacionados

Muere menor de edad

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.
Familiares del bebé fallecido en Cali piden esclarecer las actuaciones del ICBF y las condiciones en que murió el menor.



FLIP, Defensoría y Procuraduría rechazaron amenazas contra el periodista antioqueño Norbey Valle David

Este año se han registrado 36 agresiones contra la libertad de prensa, entre ellas el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda, director de El Confidente de Yarumal.

Emergencia en Venezuela: estos son los equipos que transportaron los aviones de la FAC para apoyar las labores de rescate

Este equipo élite de rescatistas está conformado por el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional, la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.