Niegan libertad a Armando Gómez España, implicado en caso de 'Jesús Santrich'

El Consejo de Estado le negó el recurso de 'hábeas corpus'.
Imagen del video en el que supuestamente Jesús Santrich delinque
Imagen del video en el que supuestamente Jesús Santrich delinque Crédito: Foto del video

Por improcedente, el Consejo de Estado negó el recurso de 'hábeas corpus' con el cual Armando Gómez España buscaba que le otorgaran la libertad.

El ciudadano es requerido en extradición por una Corte de los Estados Unidos por planear el envío de 10 toneladas de cocaína junto al excomandante guerrillero, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

Vea también: Niegan libertad a 'Jesús Santrich'

En el debate jurídico se consideró que se presentó una mala utilización del recurso jurídico, puesto que el 'hábeas corpus' no está previsto para analizar las situaciones relacionadas con la procedencia de los mecanismos de cooperación internacional, entre los cuales se encuentran los tratados de extradición.

La defensa de Gómez España había pedido su libertad argumentando que existían irregularidades en el indictment (escrito de acusación) emitido por las autoridades de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Lea además: Jesús Santrich critica a Rodrigo Londoño

Con ponencia del magistrado William Hernández Gómez, la Sala consideró que dichas incoformidades deben ser presentadas ante la autoridad judicial que en la actualidad estudia la procedencia de la solicitud de extradición, es decir, la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido señaló que tras analizar los argumentos no se encontraron circunstancias excepciones para iniciar su estudio, concluyendo que la captura recayó sobre la misma persona requerida en la circular roja emitida por la Interpol.

La Sección Segunda del alto tribunal ratificó así la decisión que tomó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el pasado 18 de mayo.

Gómez España fue señalado de haber sido el encargado de entregar cinco kilos de cocaína en un hotel con el fin de concretar el negocio para la compra de la droga con unos supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa.

En contexto: Padre de Carolina Gómez, envuelto en el escándalo de Jesús Santrich

El pasado 16 de abril, la Corte Suprema de Justicia negó la pretensión de 'El Doctor' -como también es conocido- para que su caso pasara a conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En su petición argumentaba que había hecho parte de la guerrilla de las Farc. Sin embargo, el alto tribunal manifestó que su nombre no aparecía en las listas enviadas por el grupo subvesivo a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.


Temas relacionados

Chocó

Crisis hospitalaria en Chocó: gobernadora advierte alerta roja en el Hospital San Francisco de Asís

Gobernadora del Chocó reporta 340% de sobreocupación en urgencias del Hospital San Francisco de Asís y solicita soluciones estructurales y financieras.
Gobernadora Nubia Carolina Córdoba denuncia alerta roja en Hospital San Francisco de Asís



Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.

Conforman equipo técnico para investigar masacre en Cúcuta

Cuatro personas fueron asesinadas en las últimas horas en el barrio Las Delicias en la ciudad de Cúcuta.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó