Niegan libertad a Armando Gómez España, implicado en caso de 'Jesús Santrich'

El Consejo de Estado le negó el recurso de 'hábeas corpus'.
Imagen del video en el que supuestamente Jesús Santrich delinque
Imagen del video en el que supuestamente Jesús Santrich delinque Crédito: Foto del video

Por improcedente, el Consejo de Estado negó el recurso de 'hábeas corpus' con el cual Armando Gómez España buscaba que le otorgaran la libertad.

El ciudadano es requerido en extradición por una Corte de los Estados Unidos por planear el envío de 10 toneladas de cocaína junto al excomandante guerrillero, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

Vea también: Niegan libertad a 'Jesús Santrich'

En el debate jurídico se consideró que se presentó una mala utilización del recurso jurídico, puesto que el 'hábeas corpus' no está previsto para analizar las situaciones relacionadas con la procedencia de los mecanismos de cooperación internacional, entre los cuales se encuentran los tratados de extradición.

La defensa de Gómez España había pedido su libertad argumentando que existían irregularidades en el indictment (escrito de acusación) emitido por las autoridades de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Lea además: Jesús Santrich critica a Rodrigo Londoño

Con ponencia del magistrado William Hernández Gómez, la Sala consideró que dichas incoformidades deben ser presentadas ante la autoridad judicial que en la actualidad estudia la procedencia de la solicitud de extradición, es decir, la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido señaló que tras analizar los argumentos no se encontraron circunstancias excepciones para iniciar su estudio, concluyendo que la captura recayó sobre la misma persona requerida en la circular roja emitida por la Interpol.

La Sección Segunda del alto tribunal ratificó así la decisión que tomó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el pasado 18 de mayo.

Gómez España fue señalado de haber sido el encargado de entregar cinco kilos de cocaína en un hotel con el fin de concretar el negocio para la compra de la droga con unos supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa.

En contexto: Padre de Carolina Gómez, envuelto en el escándalo de Jesús Santrich

El pasado 16 de abril, la Corte Suprema de Justicia negó la pretensión de 'El Doctor' -como también es conocido- para que su caso pasara a conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En su petición argumentaba que había hecho parte de la guerrilla de las Farc. Sin embargo, el alto tribunal manifestó que su nombre no aparecía en las listas enviadas por el grupo subvesivo a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.


Temas relacionados

Asesinato

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.
Abelardo de la Espriella .



Alerta por crisis humanitaria en cuencas de tres departamentos por grupos armados

El anuncio de un nuevo bloqueo armado y los constantes combates entre grupos ilegales ponen en riesgo a más de 12.000 personas y amenazan con afectar la jornada electoral de las presidenciales del 31 de mayo.

Se conocen detalles de la captura del presunto homicida del estudiante Freddy Guzmán en TransMilenio

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que este crimen “les dolió a todos los bogotanos”.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.