Niegan libertad a Armando Gómez España, implicado en caso de 'Jesús Santrich'

El Consejo de Estado le negó el recurso de 'hábeas corpus'.
Imagen del video en el que supuestamente Jesús Santrich delinque
Imagen del video en el que supuestamente Jesús Santrich delinque Crédito: Foto del video

Por improcedente, el Consejo de Estado negó el recurso de 'hábeas corpus' con el cual Armando Gómez España buscaba que le otorgaran la libertad.

El ciudadano es requerido en extradición por una Corte de los Estados Unidos por planear el envío de 10 toneladas de cocaína junto al excomandante guerrillero, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich'.

Vea también: Niegan libertad a 'Jesús Santrich'

En el debate jurídico se consideró que se presentó una mala utilización del recurso jurídico, puesto que el 'hábeas corpus' no está previsto para analizar las situaciones relacionadas con la procedencia de los mecanismos de cooperación internacional, entre los cuales se encuentran los tratados de extradición.

La defensa de Gómez España había pedido su libertad argumentando que existían irregularidades en el indictment (escrito de acusación) emitido por las autoridades de los Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Lea además: Jesús Santrich critica a Rodrigo Londoño

Con ponencia del magistrado William Hernández Gómez, la Sala consideró que dichas incoformidades deben ser presentadas ante la autoridad judicial que en la actualidad estudia la procedencia de la solicitud de extradición, es decir, la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido señaló que tras analizar los argumentos no se encontraron circunstancias excepciones para iniciar su estudio, concluyendo que la captura recayó sobre la misma persona requerida en la circular roja emitida por la Interpol.

La Sección Segunda del alto tribunal ratificó así la decisión que tomó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el pasado 18 de mayo.

Gómez España fue señalado de haber sido el encargado de entregar cinco kilos de cocaína en un hotel con el fin de concretar el negocio para la compra de la droga con unos supuestos emisarios del Cartel de Sinaloa.

En contexto: Padre de Carolina Gómez, envuelto en el escándalo de Jesús Santrich

El pasado 16 de abril, la Corte Suprema de Justicia negó la pretensión de 'El Doctor' -como también es conocido- para que su caso pasara a conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En su petición argumentaba que había hecho parte de la guerrilla de las Farc. Sin embargo, el alto tribunal manifestó que su nombre no aparecía en las listas enviadas por el grupo subvesivo a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.


Temas relacionados

ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.