Niegan libertad a abogado Diego Cadena en caso por presunta manipulación de testigos

Por considerar que es un peligro para la sociedad y que puede obstruir la justicia se confirmó la medida.
DIEGO CADENA
El abogado Diego Cadena en el complejo judicial de Paloquemao. Crédito: Colprensa

El juez tercero de Conocimiento Transitorio confirmó la medida de aseguramiento impuesta contra el abogado Diego Cadena, exdefensor del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Por ser un peligro para la sociedad y por el riesgo que existe que obstruya la justicia, el funcionario judicial determinó que deberá seguir privado de la libertad en su residencia, es decir, bajo detención domiciliaria.

Lea aquí: Hidroituango: Contraloría imputa responsabilidad fiscal a Sergio Fajardo

Entre tanto, su socio, el también abogado Juan José Salazar Cruz, seguirá libre, puesto que no se impuso ninguna restricción a la libertad.

La decisión, de segunda instancia, confirmó la privación de la libertad luego que el abogado Iván Cancino hubiese apelado la medida por considerarla injusta. No obstante, en la mañana de este jueves fue confirmada.

En octubre pasado, la Fiscalía General acusó formalmente al abogado Cadena por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Esto dentro del proceso que se les adelanta por presuntamente ofrecer dinero y asesorías jurídicas a dos exparamilitares para que declararan contra el senador Iván Cepeda y favorecieran al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Lea además: Durante 2020 se han registrado 47 asesinatos por atracos, en Bogotá

En su momento, el delegado de la Fiscalía describió los hechos que se habrían registrado, desde julio de 2017, y por los que se presume se ideó y ejecutó un plan para presionar a los testigos y así obtener una versión en la que acusaran a Cepeda de ofrecer prebendas y beneficios jurídicos.

"Para el mes de julio del año 2017, en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), Diego Cadena y Juan José Salazar Cruz, actuando con una clara visión de trabajo, acordaron realizar actividades delictivas con un aporte de vital importancia para lograr el objetivo del acuerdo", precisó el fiscal Daniel Hernández.

Ese mismo mes, Cadena se reunió con el exparamilitar Carlos Enrique Vélez quien se encontraba en la cárcel de alta y mediana seguridad de Palmira (Valle del Cauca).

“El abogado Cadena, en provecho de un tercer aforado constitucional, ofreció asesoría jurídica y el pago de 200 millones de pesos", se indicó.

El jurista le alcanzó a pagar 48 millones de pesos, con el fin que declarara ante la Corte Suprema de Justicia y cambiara su versión sobre los hechos investigados.

"Lo que se exigía al testigo era señalar que el senador Iván Cepeda lo había abordado para declarar falsamente ante la Corte Suprema de Justicia contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez”, precisó el fiscal en la lectura del escrito de acusación.

Le puede interesar: Nombramientos polémicos y políticos en la Defensoría del Pueblo

Según la Fiscalía, Juan José Salazar, socio de Diego Cadena, fue el encargado de mantener contacto con Vélez y realizar los pagos pactados. Para esto, se reunió con familiares y emisarios del exparamilitar.

En el caso del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, se señaló que el 22 de febrero de 2018, el abogado Diego Cadena lo abordó en la cárcel La Picota de Bogotá donde se encontraba recluido.

Después de presentarse, le ofreció sus servicios jurídicos para que su proceso fuera revisado y lograr que su caso pasara a conocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Todo esto a cambio que Monsalve se retractara de las acusaciones hechas en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago, cuando los vinculó con la conformación de grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

La Fiscalía anunció que cuenta con 14 testigos y 13 pruebas documentales para demostrar que tanto Cadena como Salazar, intentaron afectar la administración de justicia ejerciendo presiones indebidas y ofreciendo pagos para cambiar una declaración.

El abogado Diego Cadena y su socio, Juan José Salazar, han insistido en que nunca sobornaron a los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Vélez, conocido como 'Víctor', ni tampoco pretendieron afectar el desarrollo del proceso judicial, por lo que han señalado además que con pruebas demostrarán su inocencia.


Temas relacionados

Risaralda

Sobrevuelos de drones, al parecer del ELN, generan zozobra en Risaralda

Comunidades ubicadas en cercanías al Chocó alertan a las autoridades y se suman a las advertencias de posible presencia de grupos armados.
El ELN, con unos 6.000 integrantes, es una insurgencia de izquierda y una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina.



Corrupción en salud: Fiscalía acusó a expresidente de la Nueva EPS y otros tres directivos por finanzas ficticias

Los implicados en este entrado de corrupción fueron llamados a juicio por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y omisión de control de recursos de la salud y peculado.

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda