Niegan la libertad del excongresista Álvaro ‘El Gordo’ García

Álvaro ‘El Gordo’ García deberá seguir cumpliendo su condena por la masacre de Macayepo en el año 2000.
ÁLVARO GARCÍA ROMERO
El exsenador Álvaro García Romero fue sentenciado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo. Crédito: Cortesía. Juzgados

La Corte Suprema de Justicia negó una solicitud de la defensa del excongresista Álvaro ‘el gordo’ García, que pedía remplazar la medida de aseguramiento que le impuso ese tribunal por delito de desplazamiento forzado.

La Sala Especial de Primera Instancia estudió la solicitud, en la que reiteraban la petición para que el tribunal permitiera que el excongresista, condenado por la masacre Macayepo (Bolívar), pudiera quedar en libertad. Sin embargo, para los magistrados no se comprobó que García haya estado privado de la libertad más tiempo del que se haya impuesto como sentencia.

“A la Sala le basta con señalar que ÁLVARO ALFONSO GARCÍA ROMERO fue puesto a disposición de esta Sala el 16 de julio de 2024, por lo que no es posible concluir que haya estado en detención preventiva por un tiempo igual al que mereciere como pena privativa de la libertad, por la conducta punible de desplazamiento forzado”, señala uno de los apartes de la decisión.

Le puede interesar: Procuraduría iniciará investigaciones por escándalo en Gestión del Riesgo

El documento explica que la medida de aseguramiento es procedente en este caso, ya que según la ley, el delito de desplazamiento forzado conlleva una pena de 4 años, por lo que en este caso sería procedente mantener la privación de la libertad.

“La detención preventiva en establecimiento carcelario procede cuando el mínimo de la pena prevista por la ley para el delito investigado sea o exceda de 4 años, circunstancia que se corrobora en este asunto en la medida que se procede por el delito de desplazamiento forzado”, agrega la determinación.

Cabe mencionar que en las últimas semanas, un juez de ejecución de penas ordenó la libertad del exsenador Álvaro García, quien fue condenado a 40 años de prisión por ser el determinador de la masacre de Macayepo en el año 2000. Sin embargo, la Corte Suprema solicitó que esta orden no se hiciera efectiva.

Vea también: Dejan en libertad a exsubdirector de la UNP por vencimiento de términos

En un oficio de la Sala Especial de Instrucción, el magistrado ponente solicitó que no se permita la libertad, debido a que ya existe una orden de privación de la libertad emitida por ese tribunal en 2012, por lo que en definitiva, el excongresista seguirá detenido.


desaparición de personas

Video | Caso Yulixa Toloza: revelan imágenes clave de la mujer saliendo del centro estético

La mujer de 52 años sigue desaparecida tras realizarse una liposucción en el centro estético en Venecia, sur de Bogotá.
Yulixa Toloza saliendo de centro estético



"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

Gaula Militar capturó a dos máximos cabecillas de grupos criminales en Meta y Chocó; estos son sus prontuarios

Con estas capturas, el Ejército dio un duro golpe a estas redes criminales en Meta y Chocó, donde las tropas siguen desplegadas para reforzar la seguridad de cara a la jornada electoral del próximo 31 de mayo.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026