Niegan la libertad del excongresista Álvaro ‘El Gordo’ García

Álvaro ‘El Gordo’ García deberá seguir cumpliendo su condena por la masacre de Macayepo en el año 2000.
ÁLVARO GARCÍA ROMERO
El exsenador Álvaro García Romero fue sentenciado a 40 años de prisión por la masacre de Macayepo. Crédito: Cortesía. Juzgados

La Corte Suprema de Justicia negó una solicitud de la defensa del excongresista Álvaro ‘el gordo’ García, que pedía remplazar la medida de aseguramiento que le impuso ese tribunal por delito de desplazamiento forzado.

La Sala Especial de Primera Instancia estudió la solicitud, en la que reiteraban la petición para que el tribunal permitiera que el excongresista, condenado por la masacre Macayepo (Bolívar), pudiera quedar en libertad. Sin embargo, para los magistrados no se comprobó que García haya estado privado de la libertad más tiempo del que se haya impuesto como sentencia.

“A la Sala le basta con señalar que ÁLVARO ALFONSO GARCÍA ROMERO fue puesto a disposición de esta Sala el 16 de julio de 2024, por lo que no es posible concluir que haya estado en detención preventiva por un tiempo igual al que mereciere como pena privativa de la libertad, por la conducta punible de desplazamiento forzado”, señala uno de los apartes de la decisión.

Le puede interesar: Procuraduría iniciará investigaciones por escándalo en Gestión del Riesgo

El documento explica que la medida de aseguramiento es procedente en este caso, ya que según la ley, el delito de desplazamiento forzado conlleva una pena de 4 años, por lo que en este caso sería procedente mantener la privación de la libertad.

“La detención preventiva en establecimiento carcelario procede cuando el mínimo de la pena prevista por la ley para el delito investigado sea o exceda de 4 años, circunstancia que se corrobora en este asunto en la medida que se procede por el delito de desplazamiento forzado”, agrega la determinación.

Cabe mencionar que en las últimas semanas, un juez de ejecución de penas ordenó la libertad del exsenador Álvaro García, quien fue condenado a 40 años de prisión por ser el determinador de la masacre de Macayepo en el año 2000. Sin embargo, la Corte Suprema solicitó que esta orden no se hiciera efectiva.

Vea también: Dejan en libertad a exsubdirector de la UNP por vencimiento de términos

En un oficio de la Sala Especial de Instrucción, el magistrado ponente solicitó que no se permita la libertad, debido a que ya existe una orden de privación de la libertad emitida por ese tribunal en 2012, por lo que en definitiva, el excongresista seguirá detenido.


Condena

Condenan a 60 años de prisión a alias Julito por masacre de Las Flores en Barranquilla

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla determinó su responsabilidad como uno de los sicarios
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



“¡A mí primero me tienen que matar!”: Uribe enfrentó protesta frente a su casa y borró mural en Llanogrande

El expresidente regresó de Medellín tras conocer la presencia de manifestantes frente a su vivienda en Rionegro y terminó encarando personalmente la situación.

“Suspendí mi agenda”: El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció hostigamientos frente a su casa en Rionegro

El expresidente aseguró que un grupo de personas llegó hasta las afueras de su vivienda en Llanogrande y acusó al representante electo Hernán Muriel de liderar la manifestación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.