Niegan demanda contra elección de María del Mar Pizarro como representante a la Cámara por Bogotá

La Sección Quinta del Consejo de Estado dictar fallo de demanda donde se cuestiona la legalidad de la elección.
María del Mar Pizarro
Crédito: Twitter - @delmarpizarro

Este viernes 9 de septiembre La Sección Quinta del Consejo de Estado dio fallo a la demanda que se interpuso en contra de la elección de María del Mar Pizarro como representante a la Cámara por Bogotá en el periodo 2022-2026.

De acuerdo con el ente, la inscripción de Pizarro estuvo en el marco de la legalidad y se hicieron en los tiempos acordados, por lo que negó las pretensiones de la demanda dirigidas a obtener la nulidad del acto de elección. Así las cosas, también se advirtió a los sujetos procesales que contra lo resuelto no procede recurso alguno.

Según la demanda radicada en el Consejo de Estado, se pretendía la anulación de la elección de la representante Pizarro García mediante acta expedida por la comisión escrutadora del Pacto Histórico, por lo que pretendían cancelar la credencial que la acredita.

Lea además: Caso Aida Victoria Merlano: Procuraduría pidió una condena ejemplar

En la investigación realizada por este ente acusador se tuvieron en cuenta varios hechos sobre la candidatura de la presentante María del Mar Pizarro, quien se inscribió para las elecciones del pasado 13 de marzo con el Pacto Histórico, con el cual ganó la curul.

El problema central es que las dos hermanas, María del Mar y María José Pizarro, hijas del político Carlos Pizarro Leongomez, se inscribieron en para Senado y Cámara, lo que no estaría permitido de acuerdo con el artículo 179.6 de la Constitución Política.

De interés: ‘Memo fantasma’ y su estrategia judicial: decir que tiene un homónimo

En el documento que se radicó con la respuesta a dicha demanda se resalta que "no se puede predicar que pertenezcan a la misma colectividad por el hecho que éstas (MAIS y Colombia Humana), suscribieran acuerdo de coalición para presentar candidatos a la Cámara de Representantes por Bogotá y Senado de la República, respectivamente".

Así las cosas, se estableció que "no se estructura el elemento objetivo de la inhabilidad consagrada en el artículo 179.6 de la Constitución Política, lo que implica la falta de materialización de la misma", reza el documento.


Temas relacionados





Peleas organizadas entre domiciliarios generan preocupación en el norte de Bogotá

En inmediaciones del parque de la calle 93, se estaría consolidando lo que ya algunos califican como un “club de la pelea” protagonizado por grupos de domiciliarios.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.