Niegan declarar a Carlos Mattos como ‘reo ausente’ en el caso Hyundai

El empresario enfrenta un proceso por sobornar a una jueza civil, que falló a su favor con una medida cautelar.
Carlos Mattos
Carlos Mattos. Crédito: Colprensa

Un juez de control de garantías de Bogotá negó declarar la figura de contumacia contra el empresario Carlos Mattos, en el marco del proceso que se le adelanta por ser señalado de pagar una millonaria comisión a una funcionaria judicial, tras resultar beneficiado con unas medidas cautelares que le permitieron seguir comercializando vehículos de la marca Hyundai en Colombia.

Esta figura, también conocida como 'reo ausente', se aplica cuando el procesado no asiste a los llamados que le hace la justicia, y permite que se pueda realizar el proceso judicial sin que este presente.

Vea también: Judicatura investigará a juez que recibió soborno tras beneficiar a Carlos Mattos

Sin embargo, el juez del caso argumentó que hasta ahora a Mattos se le han hecho apenas dos citaciones, por lo que sería prematuro declararlo ausente en el proceso.

La Fiscalía General sostiene que el expresidente de Hyundai le habría enviado, mediante un intermediario, más de $100 millones a la jueza 16 civil municipal de Bogotá, Ligia del Carmen Hernández como "agradecimiento" por la decisión que había tomado en segunda instancia.

Lea además: En una caja de zapatos, así recibió parte del dinero la jueza que favoreció a Carlos Mattos

En total fueron cuatro entregas de dinero las que hizo el empresario para la funcionaria judicial, quien ya aceptó cargos dentro de este proceso por soborno.

Mattos, quien se encuentra en España desde hace más de un año, enfrenta otro proceso penal por "direccionar" el expediente de una acción judicial presentada en un litigio con una empresa de Ecuador, para comercializar en el país vehículos de la firma coreana.


Temas relacionados

disidencias

Fue abatido alias 'Marlon', el máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.
Iván Jacob Idrobo era el cabecilla de las disidencias de las Farc en el Cauca y se le calificaba como el criminal más temido del departamento.



Puestos de votación en el Cauca estarán custodiados por más de 1.000 policías: así es el plan

Las autoridades hacen seguimiento al desarrollo de los comicios en el departamento.

Con paneles de madera cubren fachadas bancarias en Armenia ante posibles protestas por resultados electorales

Las autoridades señalaron que están dadas todas las garantías en materia de seguridad, antes, durante y después de las elecciones

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez