farc-con-uniforme-afp1-4.jpg
AFP (Archivo).
3 Mar 2017 09:34 AM

Niegan amnistía y libertad condicional a exguerrillero de las Farc

Para la sala de Justicia y Paz, el exguerrillero no puede acogerse a los beneficios de la ley de 1820 de 2016 establecida como la ley de amnistías para los miembros de las Farc tras los acuerdos de paz.
La
Fm

El Tribunal de Justicia y Paz negó la petición de amnistía y libertad condicional para el exmiliciano de las Farc Hernando Buitrago Martha, quién integró la columna Teófilo Forero y el Bloque Sur de la guerrilla, al considerar que no cumple las condiciones legales para los mencionados beneficios.

El Tribunal añadió que Buitrago Martha, actualmente es procesado por la ley 975 de 2005 o ley de Justicia y Paz, a la cual se sometieron varios integrantes de grupos armados y desmovilizados.

Así lo indicó el Magistrado Álvaro Fernando Moncayo quien señaló que "Hernando Buitrago Martha, actualmente está sometido a Justicia y Paz de 2005, y la ley de Amnistías fue establecida en 2016, y no puede ampararse en otra ley distinta a la de Justicia y Paz, inicialmente por que los beneficios son distintos, y posteriormente por que ya no hace parte de las Farc al momento de firmarse el acuerdo de la Habana, entonces si el determina salir de Justicia y Paz quedará expuesto a la justicia orinaria" explicó.

Sin embargo, el magistrado indicó que el exguerrillero es libre de definir sí renuncia a Justicia y Paz el abogado defensor de Hernando Buitrago, anunció la apelación a esta determinación.