Néstor Humberto Martínez: nadie puede decir que la Fiscalía se está tirando la paz

De acuerdo con el jefe del ente acusador, " la paz se la están tirando las personas que tratan de mantener relaciones entre la reincorporación a vida social y el narcotráfico”.
nestorhumbertomartinez1.png
Néstor Humberto Martínez, fiscal general / Foto del video

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, le respondió al candidato a la Presidencia de Colombia Humberto de la Calle que nadie puede decir que la entidad se esté "tirando la paz".

"El doctor Humberto de la Calle dice que se quieren tirar la paz, pero nadie le atribuye eso a la Fiscalía. Nadie puede decir que sea la Fiscalía la que se está tirando la paz, porque la paz se la están tirando las personas que tratan de mantener relaciones entre la reincorporación a vida social y el narcotráfico", dijo Martínez a periodistas.

Las declaraciones del fiscal se dan luego de que De la Calle, quien fue negociador del proceso de paz con las Farc, asegurara que los aspirantes a la Presidencia Iván Duque y Germán Vargas Lleras, al igual que el jefe del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, afectan la paz del país. "Se están tirando la paz. Así, en castellano. Sin hipocresía. se están tirando la paz", sostuvo De la Calle.

El acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno nacional y la ya desmovilizada guerrilla de las Farc pasa hoy por su momento más crítico por diversos casos de corrupción, narcotráfico y la violencia desatada por disidencias de esa organización.

La captura con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico de Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla, fue uno de los puntos de quiebre al despertar el rechazo de miembros del ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia (Farc), entre ellos su número dos, Iván Márquez.

Precisamente, Márquez fue señalado el fin de semana por The Wall Street Journal de estar investigado por la DEA y funcionarios colombianos por tráfico de cocaína hacia Estados Unidos.

Al respecto, el fiscal Martínez precisó que, por el momento, "no cursa ninguna investigación contra Iván Márquez en materia de narcotráfico por hechos acaecidos con posterioridad a la firma del acuerdo de paz".


Ataque a uniformados

"Somos vulnerables": compañeros de guarda asesinado en TransMilenio piden más garantías de seguridad

Por su parte, Natalia Tinjacá, directora técnica de Seguridad de TransMilenio, explicó las medidas que se adelantan para enfrentar la evasión y fortalecer la protección dentro del sistema.
transmilenio guardas seguridad evasión cristian garzón agresiones vulnerabilidad comparendos puertas anticolados



Asesinato de Cristian Garzón: señalados hicieron reclamos en medio de la audiencia

Deibi Gabriel Acevedo Sánchez y Angi Natalia Díaz, señalados por la Fiscalía de participar en el crimen, no aceptaron los cargos.

Bogotá despliega brigada de bomberos para apoyar atención de voraz incendio forestal en Villa de Leyva

Bogotá envía una brigada especializada de 17 bomberos y 6 vehículos a Villa de Leyva para contener el incendio del cerro San Marcos.

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia