COLP_164044.jpg
Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz,
26 Abr 2018 10:30 AM

Néstor Correa obtuvo correos entre magistrados y Gobierno ilegalmente: Presidenta de la JEP

Patricia Linares, aseguró que con anterioridad Correa le había manifestado que publicaría los correos internos de los magistrados, “si no cedían a sus pretensiones".

Patricia Linares, dio lectura a un comunicado como respuesta a la carta que en las ultimas horas emitió el exsecretario ejecutivo del organismo, Néstor Correa.

Linares aseguró que la información dada a conocer por Correa sobre correos internos de los magistrados con miembros del gobierno nacional fueron adquiridos por el exfuncionario de manera ilegal.

De igual manera, Linares expresó que el pasado mes de enero Néstor Correa le había advertido que el intercambio de correos con el Gobierno era “irregular” y que “si no asumíamos los diseños que tenía previstos para la Secretaría Ejecutiva de la JEP, daría a conocer a los medios de comunicación el intercambio de correos”.

Linares indicó que pese a dichos comentarios los magistrados del organismo “no cedimos ante sus absurdas pretensiones”, pues según ella los aportes de los magistrados de la JEP a la normatividad de la misma que se tramitaba en el congreso, se dieron “en el marco democrático que da vida a las expresiones ciudadanas frente a proyectos normativos de interés nacional".

Por otra parte, Linares manifestó que el desarrollo de Correa no fue el mejor, pues a la fecha, y aunque él mismo anunció que había gestionado recursos por valor de 4. 5 millones de dólares, el organismo carece de "sistemas de información, telefonía y comunicaciones, sistemas de seguridad y protección para los funcionarios y comparecientes de la JEP. Tampoco contamos con suficientes insumos básicos como papelería, fotocopiadoras, computadores e impresoras”.

Linares aseguró que ante las dificultades que se venían presentando, con la Secretaria Ejecutiva por este asunto y otros aspectos, hubo varios reclamos de magistrados y la exigencia  de procesos de contratación.

 “Dado que al SE le corresponde nominar y nombrar cerca de doscientos servidores públicos a partir de junio del presente año, se le pidió diseñar y definir una estructura que justifique ese número de funcionarios, la cual debe ser aprobada por el órgano de gobierno de la JEP. A la fecha no la ha presentado”.

Patricia Linares además explicó que frente a la planta de personal del organismo y dada la necesidad del cumplimiento de los mandatos institucionales, en conjunto con expertos de la función pública se propuso una estructura y planta que fue acogida por el pleno de la JEP.

“Posteriormente, en el reglamento se adoptaron los dispositivos necesarios que permiten la flexibilidad y movilidad del personal en función de las cargas de trabajo y el flujo de los procesos judiciales”.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, aseguró que pese a las “molestias” manifestadas por Néstor Correa, “el órgano de gobierno tiene en el marco de la ley el deber irrenunciable de vigilar, controlar, pedir cuentas sobre los contratos ejecutados”.

Linares aseguró además que les llama la atención que Correa haya decido “plantear ante la opinión pública debates que carecen de todo sustento y que desvían la atención sobre sus responsabilidades”, en vez de rendir cuentas ante el órgano de gobierno de la JEP, pues según ella a la fecha no lo ha hecho.

Durante la lectura del comunicado, que se adelantó en las instalaciones de la JEP, participaron los magistrados Patricia Linares, Caterina Heyck, Alejandro Ramelli, Eduardo Cifuentes, Danilo Rojas, Rodolfo Arango, Catalina Díaz e Iván González, quienes fueron mencionados en la carta emitida por Nestor Raúl Correa como el "grupo estratégico", de los mencionados faltó el exministro de justicia Yesid Reyes y quien también fue mencionado en el escrito de Correa.

Consulte el comunicado emitido por Patricia Linares