Narcobús accidentado en Ecuador: condenan en Cali a seis implicados

El "narcobús" accidentado en Ecuador en agosto de 2018, causó la muerte de 23 personas.
La zona del accidente de bus en Ecuador.
La zona del accidente de bus en Ecuador. Crédito: Foto de AFP

Un juez condenó a seis hombres señalados como responsables de conseguir la droga que fue encontrada dentro del ‘narcobus’ que en el mes de agosto del 2018 salió de la ciudad de Cali y se accidentó en Ecuador.

Los condenados fueron identificados como Jaime Alejandro Velasco Carvajal, alias Jaime; William James Ortiz, alias James; Harol Libreros Gutiérrez, alias Harol o Musculito; Jhon Ferney Libreros Gutiérrez, alias Jhonpi; Héctor Fabio Castilla Angulo, alias Héctor; y Stiven Balanta Mina, alias Steven, quienes permanecerán en la cárcel de Cali.

Lea aquí: Desarticulan banda dedicada a hurtar y asesinar taxistas en Cali

De este grupo, uno es señalado por concierto para delinquir agravado, y cinco por tráfico de estupefacientes.

Estos hombres formarían parte de una banda denominada 'Los Caleteros', junto a otras personas que ya han sido judicializadas, según información que entregó el juez.

“Los condenados tendrían como objetivo adquirir y transportar el material estupefaciente, esta actividad la realizaban desde Cali, en donde tenían varios inmuebles como parqueaderos y talleres de reparación de vehículos que usaban no solo como fachada para el acopio de la droga, sino también para la adecuación de caletas en automotores en donde se ocultaba la sustancia. La droga, se distribuía a nivel nacional y trasnacional en vehículos de servicio público desde Cali”, agregó el funcionaria.

Al parecer, uno de los cabecillas era alias 'Jaime', quien se encargaba de adquirir la droga en el departamento del Cauca, y de encontrar quien la transportaría a diferentes países de Suramérica como Ecuador y Chile.

Lea además: Advierten aumento de contrabando en redes sociales

Cabe recordar que en julio de este año fue extraditada a Ecuador, Claudia Ximena Orozco Córdoba, quien estaba privada de la libertad desde agosto de 2018, señalada de haber sido la organizadora del viaje que partió de Cali.

Aunque se conoció el sentido de fallo de culpabilidad, el tiempo de la condena para cada uno se conocerá más adelante.

Ante esta decisión, los familiares de las víctimas en dicho accidente, se mostraron sorprendidas ya que imaginaban que no se seguía trabajando sobre el caso.

“Estoy muy sorprendida y me quedo sin palabras porque han pasado dos años, pero aún se sigue viendo que están trabajando y sobre todo que se están viendo los resultados, uno siempre escucha aquí no hay justicia y que la justicia es para otros menos para los más vulnerables, pero vemos que de alguna manera si hay justicia en este caso donde murió mi hija”, señaló Laidini Hernández, madre de Hannan Laila Santofimio Hernández, de 26 años de edad víctima del accidente.

Lea también: Aerocivil dice que últimos accidentes aéreos no están relacionados

La mujer indicó que ante sucesos como este, hay que perdonar “hay que tener a Dios en el corazón para que este dolor sea más llevadero, hay que vivir con los recuerdos más bonitos de cada una de las personas que en ese viaje perdieron la vida, igual es un recuerdo que todos los días está presente y nunca se ira”, expresó.

La mujer manifestó también que decisiones como estas, hacen creer de nuevo en la justicia.

“Estas condenas nos hacen creer en las personas que tienen en sus manos el juicio terrenal para que estos hechos no queden impunes”.

El accidente se presentó el 14 de agosto del 2018, cuando el bus se movilizaba en carreteras de Quito, Ecuador, falleciendo 24 personas y dejando heridas a 22 más.


Temas relacionados

Segunda Marquetalia

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.
Miguel Uribe Turbay y el 'Zarco Aldinever'



Santiago Uribe: Corte Suprema resolverá impugnación que busca tumbar condena por caso de ‘Los 12 apóstoles’

Se trata de un escrito de impugnación de más de 800 páginas que pasará a ser objeto de una minuciosa revisión por los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.

Corte Suprema de Justicia condena al senador Ciro Ramírez por el escándalo de las "Marionetas 2"

La decisión la tomó la Sala de Primera Instancia del alto tribunal, que le impuso al congresista del Centro Democrático una pena de 23 años de cárcel.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank