Luis Gustavo Moreno, extraditado a Estados Unidos
Luis Gustavo Moreno, extraditado a Estados Unidos
Colprensa
10 Nov 2018 09:41 AM

"Nadie ha hablado de 10 meses de cárcel": Fiscal sobre condena a Luis Gustavo Moreno

Moreno es acusado de recibir $10 mil dólares del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a cambio de favorecerlo en una investigación.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El fiscal Néstor Humberto Martínez señaló que la justicia de los Estados Unidos le aseguró que por ahora no se ha fijado una sentencia contra el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, extraditado en ese país por estar implicado en graves actos de corrupción judicial.

De igual forma, hizo énfasis en que no es cierto que Moreno Rivera, quien lideró la Unidad Nacional de la Fiscalía contra la Corrupción, vaya a pagar una condena de apenas diez meses de prisión en los Estados Unidos. 

"Nadie ha hablado de 10 meses, yo he hablado con las autoridades americanas y me han dicho que eso no es cierto (...) No hay condena", indicó el fiscal Martínez.

Le puede interesar: Exfiscal Luis Gustavo Moreno aceptó cargos en los Estados Unidos

Esta declaración se produjo ante los rumores de un posible preacuerdo que estaría buscando la defensa del exfiscal Moreno Rivera con las autoridades norteamericanas, para obtener una rebaja considerable en la pena a imponer en su contra a cambio de aceptar cargos. 

Luis Gustavo Moreno fue capturado el 27 de junio de 2017 en el propio búnker de la Fiscalía en Bogotá, en momentos que cumplió ocho meses como jefe de la unidad especializada que paradójicamente luchaba contra los corruptos en el país.

El exjefe de la Fiscalía Anticorupción fue extraditado a Estados Unidos el 17 de mayo pasado tras ser acusado por la justicia de ese país por los delitos de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para lavar dinero y lavado de dinero.

Este caso tiene relación con las pruebas logradas por agentes de la DEA y la Fiscalía colombiana que evidenciaron el momento en que el exfiscal Moreno Rivera recibía la suma de 10.000 dólares por parte del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para supuestamente favorecerlo en una investigación por actos de corrupción.

También puede leer: Aplazan juicio contra exfiscal Luis Gustavo Moreno en EE.UU.  

Pese a ser extraditado a los Estados Unidos, se espera que el exfiscal Luis Gustavo Moreno continúe colaborando de manera eficaz en varios proceso adelantados en Colombia y que permitieron devalar un escándalo mayor denominado el 'Cartel de la Toga', en el que aparecen involucrados varios exmagistrados de la Corte Suprema con el supuesto favorecimiento irregular a excongresistas y otros aforados en sus investigaciones penales ante ese tribunal.

Fuente
Sistema Integrado de Información