elnchocoafp.jpg
AFP (Referencia).
1 Nov 2017 06:10 AM

Naciones Unidas investiga si ELN incumplió cese el fuego en Norte de Santander

Un secuestro que se dio en el municipio de Convención tendría en vilo el cumplimiento del acuerdo que se dio entre el ELN y el Gobierno Nacional.
La
Fm

Se trata de William Balmaceda, quien fue encontrado en el Carmen en la vereda Brisas de Boquerón, amarrado de pies a cabeza.

En el lugar habían brazaletes alusivos al ELN, armas y también una persona, quien fue capturada por ser uno de los secuestradores.

Según las autoridades, el frente Camilo Torres Restrepo del ELN sería el encargado de este plagio; lo que las Naciones Unidas están verificando e investigando es si se incumplió o no con el cese el fuego por parte de este grupo al margen de la ley.

William Balmaceda relató los hechos mientras estuvo secuestrado: "me pedían información de gente que trabajaba con el Estado y que tenía que darles información o si no me mataban, tendrían que matarme porque no conozco a nadie, ellos manifiestan que les entregue información, no se sabía hasta cuando iba a estar amarrado y por no decirle nada, la persona me colocó la pistola en la cabeza porque si no hablaba me tenía que matar, yo le dije que no tenía qué decirle".

El brigadier general Antonio María Beltrán, comandante de la trigésima brigada, indicó: "se desarrolló una operación de salto aéreo donde rescatamos un ciudadano que estaba secuestrado de cabeza a pies, se incautaron dos fusiles y unos brazaletes al ELN. Una vez rescatado, fue llevado a las instalaciones de la brigada 30 para una revisión médica. Las labores de inteligencia que hace el Gaula fueron las que permitieron dar con el paradero del señor; el ELN podría ser el responsable del secuestro, el mecanismo de monitorio verificará si han incumplido con el cese el fuego".