Nación deberá pagar $200 millones a hombre extraditado por narcotráfico que terminó siendo inocente

El Estado deberá pagar más de 200 millones de pesos.
Billetes colombianos
Las personas que trabajen en las zonas rurales del país, el subsidio entra un 15% de aumento Crédito: Archivo

El Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar más de 200 millones de pesos a un hombre que fue enviado en extradición a Argentina por delitos de narcotráfico, pero quien posteriormente fue absuelto de toda responsabilidad penal.

Se trata del caso de Angelmiro Cáceres García, quien en 2007 fue capturado con fines de extradición hacia Argentina, pues era señalado los cargos de tenencia de estupefacientes para comercialización.

Leer también: Caso pasaportes: canciller Leyva tendrá diez días para entregar alegatos finales a la Procuraduría

En 2008, Cáceres fue enviado al país solicitante con aprobación del gobierno colombiano, pero tiempo después fue dejado en libertad por vencimiento de términos y absuelto al no comprobarse su responsabilidad en los delitos que le atribuían.

"En el respectivo proceso penal, el Tribunal de La Plata concluyó que el entonces procesado nunca estuvo en Argentina, en posesión o fabricación de estupefacientes, y mucho menos que hacía parte de una red criminal para la distribución, fabricación y mucho menos de tenencia, de sustancias estupefacientes", menciona uno de los apartes de la sentencia.

En 2011, algunos medios de comunicación se interesaron en el caso y lo señalaron como 'el rey del éxtasis', por lo que Garcés reclamó daños morales a él y a su familia en la demanda.

Además, el demandante alega que luego de haber sido dejado en libertad, no tuvo apoyo de ninguno de los dos gobiernos, por lo que le tocó acudir a medios como dormir en la calle mientras definía su situación para volver a Colombia.

"Se sometió al ciudadano extraditado a una larga espera, sin que por lo menos, se le proveyeran condiciones mínimas para su subsistencia digna en Argentina, mientras aguardaba su retorno", afirmó el tribunal.

También le puede interesar: Tarifa de Transmilenio quedará en 3100 pesos para el 2024: Carlos Fernando Galán

Frente a la situación, el Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar $249.778.000 a las entidades demandadas, para reparar los daños y perjuicios causados por la extradición y el posible abandono al que fue sometido Angelmiro Cáceres durante su estancia en Argentina.


Robo

VIDEO | Así fue el robo a mano armada en el que fue hurtada una camioneta en el norte de Bogotá

En lo corrido del año se han reportado más de 3.100 casos de robo de vehículos en Bogotá.
Robo camioneta en Bogotá.



Atacan subestación de Policía en Potrerito, Jamundí: disidencias lanzan explosivos desde drones

La ciudadanía reporta explosiones y ráfagas de fusil contra las instalaciones policiales y sectores aledaños.

Revelan nueva versión del atentado a Miguel Uribe Turbay: supuesto cómplice aseguró que "hubiera cobrado 20 millones, pero no sabía quién era"

El presunto motociclista que está vinculado al caso por el crimen, habló sobre las conversaciones que tuvo antes del atentado y negó varias afirmaciones que se dieron en un interrogatorio.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay