Musa Besaile, condenado por corrupción, se beneficia de libertad condicional

Musa Besaile fue condenado por los delitos de peculado por apropiación y cohecho.
Musa Besaile
Musa Besaile Crédito: Colprensa

A pesar de que en julio de 2024 la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Musa Besaile a seis años de prisión por los delitos de peculado por apropiación y cohecho, debido a su implicación en el escándalo de corrupción judicial conocido como el 'cartel de la toga', este quedó en libertad condicional luego de que cumpliera buena parte de su condena.

Según la sentencia, Besaile entregó 2.000 millones de pesos para ser favorecido en un proceso judicial en su contra por parapolítica. De acuerdo con las autoridades, el político se encontraba cumpliendo la pena en el Centro de Ejecución Militar (EJEMA) del batallón de Montería.

Lea: Condenan a Musa Besaile a seis años de prisión por su vinculación al 'Cartel de la toga'

En julio pasado, la Corte Suprema explicó que ese dinero fue producto de otro entramado de corrupción entre el exsenador y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, conocido como el 'Cartel de la Hemofilia'.

"Acudió al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, quien, en febrero de 2015 le entregó la suma de seiscientos millones de pesos producto de actos de corrupción entre ellos, el pago de procedimientos médicos excluidos del Plan Obligatorio de Salud que cobraban las IPS del régimen subsidiado, respecto de pacientes que padecían de hemofilia", dice el documento.

Para el magistrado, es claro que Besaile realizó varias maniobras para obtener los recursos de los que saldría el dinero para pagar el millonario soborno, por lo que se apropió de los recursos del Estado destinados para atención en salud en Córdoba.

De acuerdo con la sentencia, "todas las maniobras ejecutadas para socavar ilícitamente las arcas del departamento de Córdoba, permiten afirmar que BESAILE FAYAD, como las demás personas que participaron, actuó a sabiendas de que con su comportamiento estaba realizando las conductas punibles por las que fue convocado a juicio".

Lea: Las siete veces que Armando Benedetti fue mencionado en condena contra Musa Besaile y ‘Ñoño’ Elías

Cabe resaltar que Musa Besaile se acogió a sentencia anticipada en el caso del 'Cartel de la Hemofilia', pues reconoció su responsabilidad en su participación en el entramado de corrupción que ejecutó junto con Alejandro Lyons, quien también está siendo investigado por esos hechos.


atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero