Musa Besaile, condenado por corrupción, se beneficia de libertad condicional

Musa Besaile fue condenado por los delitos de peculado por apropiación y cohecho.
Musa Besaile
Musa Besaile Crédito: Colprensa

A pesar de que en julio de 2024 la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Musa Besaile a seis años de prisión por los delitos de peculado por apropiación y cohecho, debido a su implicación en el escándalo de corrupción judicial conocido como el 'cartel de la toga', este quedó en libertad condicional luego de que cumpliera buena parte de su condena.

Según la sentencia, Besaile entregó 2.000 millones de pesos para ser favorecido en un proceso judicial en su contra por parapolítica. De acuerdo con las autoridades, el político se encontraba cumpliendo la pena en el Centro de Ejecución Militar (EJEMA) del batallón de Montería.

Lea: Condenan a Musa Besaile a seis años de prisión por su vinculación al 'Cartel de la toga'

En julio pasado, la Corte Suprema explicó que ese dinero fue producto de otro entramado de corrupción entre el exsenador y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, conocido como el 'Cartel de la Hemofilia'.

"Acudió al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, quien, en febrero de 2015 le entregó la suma de seiscientos millones de pesos producto de actos de corrupción entre ellos, el pago de procedimientos médicos excluidos del Plan Obligatorio de Salud que cobraban las IPS del régimen subsidiado, respecto de pacientes que padecían de hemofilia", dice el documento.

Para el magistrado, es claro que Besaile realizó varias maniobras para obtener los recursos de los que saldría el dinero para pagar el millonario soborno, por lo que se apropió de los recursos del Estado destinados para atención en salud en Córdoba.

De acuerdo con la sentencia, "todas las maniobras ejecutadas para socavar ilícitamente las arcas del departamento de Córdoba, permiten afirmar que BESAILE FAYAD, como las demás personas que participaron, actuó a sabiendas de que con su comportamiento estaba realizando las conductas punibles por las que fue convocado a juicio".

Lea: Las siete veces que Armando Benedetti fue mencionado en condena contra Musa Besaile y ‘Ñoño’ Elías

Cabe resaltar que Musa Besaile se acogió a sentencia anticipada en el caso del 'Cartel de la Hemofilia', pues reconoció su responsabilidad en su participación en el entramado de corrupción que ejecutó junto con Alejandro Lyons, quien también está siendo investigado por esos hechos.


Secuestros

Rescatan a los trece operadores que habían sido secuestrados en Cauca

La guardia indígena custodiará a los trece trabajadores y los entregará a las autoridades competentes en las próximas horas.
Torre de energía



Conductores de colectivos en Soacha generan bloqueos en el municipio

Varias estaciones de Transmilenio han tenido que suspender operaciones por los bloqueos protagonizados por los manifestantes.

"Oficina" de sicariato desmantelada en Medellín combinaba homicidios selectivos con rituales de brujería y estafas esotéricas

La estructura tendría conexiones internacionales y habría participado en asesinatos de ciudadanos mexicanos, albaneses y canadienses.

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán

¿Cuánto más jugará Falcao? Es la duda que Peláez y De Francisco se hacen

El delantero tiene 40 años y sus lesiones no le permiten estar al mejor nivel.

La mujer que vivió como hombre en Afganistán para escapar a la muerte: 'Tuve que parecer uno de ellos y meterme en su piel'

Nadia Ghulam Dastgir, activista afgana, fundadora de Ponts per la Pau y autora de El secreto de mi turbante, durante su entrevista con La FM.

Rounds FM: la salud en el Gobierno Petro, responden Esmeralda Hernández y Angélica Lozano

Las senadoras tienen distintas perspectivas sobre las acciones del mandatario.

“No hay ningún fraude en el conteo de los resultados o escrutinios”: Registrador sobre elecciones de marzo y presidenciales

elecciones simulacro escrutinios preconteo e14 jurados voto manual fraude compra votos hernan penagos

Salario Mínimo 2026: SAC advierte que reversar aumento sería “un rollo jurídico”

salario minimo 2026 sac advierte rollo juridico decreto

Salario mínimo 2026: Gobierno mantiene alza del 23.7% y reafirma llamado a movilizaciones

salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones