Musa Besaile, condenado por corrupción, se beneficia de libertad condicional

Musa Besaile fue condenado por los delitos de peculado por apropiación y cohecho.
Musa Besaile
Musa Besaile Crédito: Colprensa

A pesar de que en julio de 2024 la Corte Suprema de Justicia condenó al exsenador Musa Besaile a seis años de prisión por los delitos de peculado por apropiación y cohecho, debido a su implicación en el escándalo de corrupción judicial conocido como el 'cartel de la toga', este quedó en libertad condicional luego de que cumpliera buena parte de su condena.

Según la sentencia, Besaile entregó 2.000 millones de pesos para ser favorecido en un proceso judicial en su contra por parapolítica. De acuerdo con las autoridades, el político se encontraba cumpliendo la pena en el Centro de Ejecución Militar (EJEMA) del batallón de Montería.

Lea: Condenan a Musa Besaile a seis años de prisión por su vinculación al 'Cartel de la toga'

En julio pasado, la Corte Suprema explicó que ese dinero fue producto de otro entramado de corrupción entre el exsenador y el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, conocido como el 'Cartel de la Hemofilia'.

"Acudió al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, quien, en febrero de 2015 le entregó la suma de seiscientos millones de pesos producto de actos de corrupción entre ellos, el pago de procedimientos médicos excluidos del Plan Obligatorio de Salud que cobraban las IPS del régimen subsidiado, respecto de pacientes que padecían de hemofilia", dice el documento.

Para el magistrado, es claro que Besaile realizó varias maniobras para obtener los recursos de los que saldría el dinero para pagar el millonario soborno, por lo que se apropió de los recursos del Estado destinados para atención en salud en Córdoba.

De acuerdo con la sentencia, "todas las maniobras ejecutadas para socavar ilícitamente las arcas del departamento de Córdoba, permiten afirmar que BESAILE FAYAD, como las demás personas que participaron, actuó a sabiendas de que con su comportamiento estaba realizando las conductas punibles por las que fue convocado a juicio".

Lea: Las siete veces que Armando Benedetti fue mencionado en condena contra Musa Besaile y ‘Ñoño’ Elías

Cabe resaltar que Musa Besaile se acogió a sentencia anticipada en el caso del 'Cartel de la Hemofilia', pues reconoció su responsabilidad en su participación en el entramado de corrupción que ejecutó junto con Alejandro Lyons, quien también está siendo investigado por esos hechos.


Drones

PRIMICIA | Drones Reaper, enviados por Estados Unidos para apoyar las operaciones militares, ya están en Colombia

Las aeronaves no tripuladas llegaron en contenedores en una aeronave del Ejército de Estados Unidos, junto con dos helicópteros norteamericanos.
Dron estadounidense MQ-9 Reaper



“El delito continúa igual”: alcalde de Cúcuta explica por qué persiste la violencia a pesar de la militarización

El alcalde confirmó que la próxima semana llegarán entre 320 y 330 integrantes del Ejército y 150 uniformados de la Policía para reforzar las operaciones de seguridad en Cúcuta.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.