Caso del coronel Óscar Dávila se trató de un suicidio desde el punto de vista médico legal: Fiscalía

La Fiscalía General dio a conocer el informe de la necropsia por la muerte del coronel Óscar Dávila.
Coronel Dávila
Crédito: Coronel Dávila


La Fiscalía General de la Nación dio a conocer en la mañana de este miércoles 21 de junio los resultados de la necropsia del coronel Óscar Dávila, quien era el coordinador de Protección Anticipada de la Presidencia.



Los expertos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizaron la necropsia al coronel, pero, además, están llevando a cabo otros estudios técnicos.

Según lo explicó la vicefiscal Yaneth Mancera, hay el material suficiente probatorio para determinar que la muerte del coronel Dávila se habría tratado de un suicidio.

La funcionaria inició la rueda de prensa haciendo un recuento de lo que sucedió ese 9 de junio en horas de la tarde. Según explicó, cerca de las 5:40pm, el coronel Dávila se acercó a la residencia de un familiar, siendo esta la última vez que se le vio con vida en video de cámaras de seguridad.


Ventana de muerte
Crédito: Captura de pantalla


Cerca de las 18:10 minutos llamó a su esposa para informarle que iba para su casa, y a las 18:13 Dávila llamó a una periodista de la revista Cambio.

Cerca de las 18:16 el conductor del vehículo se detiene para ir a comprar una soda, luego se dirige a la camioneta, abre la puerta y es allí donde el coronel Dávila procede a dispararse a las 18:18.

Lea también: Muerte del coronel Óscar Dávila: Coronel Carlos Feria declara ante la Fiscalía por este caso

“El coronel decide quitarse la vida con el arma que era de su conductor. Para la Fiscalía es claro que los resultados de la necropsia son positivos para suicidio, la trayectoria física del disparo era positivos para suicidio. El arma encontrada dentro del vehículo y el disparo fueron uniprocedentes. Para la Fiscalía este caso está resuelto y los fiscales a cargo de este caso seguramente cerrarán el caso”, concluyó diciendo Mancera.



Además, se realizó una autopsia psicológica en la que son entrevistados familiares, amigos, compañeros y personas cercanas al coronel Dávila.



Esta diligencia es definida por expertos como “un proceso indirecto de recolección y análisis de información respecto al comportamiento de una persona que ha fallecido, teniendo como objetivo acercarse a la comprensión de las circunstancias de su muerte”.

Medicamento en su cuerpo

Por su parte, Jorge Eduardo Paredes, médico experto forense de la Fiscalía General de la Nación explicó que "esta persona estaba tomando alprazolam, es un medicamento derivado de las benzodiacepinas que tiene un efecto principalmente ansiolítico".

Lea también: Muerte del coronel Óscar Dávila: Coronel Carlos Feria declara ante la Fiscalía por este caso

De igual manera, añadió que "esta persona estaba tomando este medicamento seguramente por el cuadro de ansiedad y porque esto ayuda a dormir un poco. Sabemos, entonces, desde el punto de vista médico y farmacológico, que la principal acción de esa sustancia es para la ansiedad".

Al cesar el tratamiento con alprazolam, pueden aparecer síntomas parecidos a los que le llevaron a comenzar el tratamiento con alprazolam (efecto rebote). Para evitar esto se recomienda no interrumpir bruscamente el tratamiento.

Según lo explica la Agencia Española de Medicamentos, el uso de alprazolam junto con medicamentos del tipo opioides, puede provocar sedación profunda y depresión respiratoria.



Partido de la U

Corte Suprema condena al senador Wilmer Carrillo a más de ocho años de prisión por contrato vial

La Corte Suprema condenó a Wilmer Carrillo a 102 meses por contrato sin requisitos en la vía Salazar-Arboledas; fue absuelto de peculado.
Wilmer Carrillo, congresista de Norte de Santander



Sneyder Pinilla pide intervención urgente de la Corte Suprema para revisar su traslado a La Picota

El exfuncionario pidió explicaciones la Fiscalía del por qué se reasignaron parte de las investigaciones por el caso de corrupción de la UNGRD a una fiscal seccional.

Cinco nuevos magistrados para una sala clave: así cambia la instancia que investiga a los congresistas

La Corte Suprema renueva su Sala de Instrucción: salen cuatro magistrados, llegan cinco y seguirán casos como UNGRD y Benedetti.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.