Muerte de Javier Ordóñez: Procuraduría deja en firme destitución de expatrulleros implicados

La Procuraduría en segunda instancia confirmó el fallo disciplinario
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

La Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia, dejó en firme la sanción de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 20 años, contra los expatrulleros de la Policía Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz, implicados en la muerte de Javier Ordóñez en hechos ocurridos en la madrugada del 9 de septiembre del 2020 en Bogotá.

En el fallo de primera instancia que quedó en firme, la Procuraduría comprobó que Ordóñez fue golpeado al interior del CAI de Villa Luz donde fue trasladado por los uniformados después de aplicarle varias descargas con arma taser en la calle.

Lea aquí: Abren investigación por muerte de perro que fue enviado en bodega de avión

“Sin consideración y con brutalidad Javier Ordóñez recibió golpes contundentes propinados por Juan Camilo Lloreda Cubillos, mientras que el patrullero Harby Rodríguez no solo no hizo nada, sino que se inclinaba para sujetarlo”, dice el fallo de primera instancia.

Según lo que comprobó la Procuraduría en la investigación, esa situación y los lamentos de Ordóñez antes de morir quedaron registrados en un video que grabó el patrullero Lloreda con su teléfono celular.

La Procuraduría también concluyó que Harby Rodríguez, mintió sobre los hechos frente a los momentos previos a la detención de Ordóñez.

Le puede interesar: En cárcel 'La Tramacúa', hallan celular clave en investigación por atentado en Barranquilla

Los exuniformados podrían afrontar otra investigación disciplinaria por la detención al parecer ilegal, de Wilder Salazar, el amigo del estudiante de derecho.

La decisión sobre la apertura o no de esa investigación estará a cargo de la administración de la nueva procuradora, Margarita Cabello Blanco.

Esa administración también tendrá que decidir sobre otra investigación disciplinaria relacionada al caso contra otro grupo de uniformados del CAI de Villa Luz.

En este proceso están siendo investigados disciplinariamente Anderson Acero, Fabio Moreno, Henry Bonilla, Gabriel Bohórquez y William Rodríguez, de la Policía de Engativá.


Guerra

Una madre habló con su hijo minutos antes de morir en la guerra en Rusia: busca viajar desde Antioquia por sus restos

La última comunicación fue el mismo día del ataque. Ana Cecilia cuenta que su hijo, que tenía a cargo la radio y el celular de su unidad.
Historia de Cecilia, una madre antioqueña que busca viajar a Rusia por los restos de su hijo



¿Cómo están los soldados heridos tras ataque a cantón militar en Bolívar? se conoce primer balance

Dos de los ocho uniformados trasladados a Santander, permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano