Muerte de Javier Ordóñez: Procuraduría deja en firme destitución de expatrulleros implicados

La Procuraduría en segunda instancia confirmó el fallo disciplinario
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

La Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia, dejó en firme la sanción de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 20 años, contra los expatrulleros de la Policía Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz, implicados en la muerte de Javier Ordóñez en hechos ocurridos en la madrugada del 9 de septiembre del 2020 en Bogotá.

En el fallo de primera instancia que quedó en firme, la Procuraduría comprobó que Ordóñez fue golpeado al interior del CAI de Villa Luz donde fue trasladado por los uniformados después de aplicarle varias descargas con arma taser en la calle.

Lea aquí: Abren investigación por muerte de perro que fue enviado en bodega de avión

“Sin consideración y con brutalidad Javier Ordóñez recibió golpes contundentes propinados por Juan Camilo Lloreda Cubillos, mientras que el patrullero Harby Rodríguez no solo no hizo nada, sino que se inclinaba para sujetarlo”, dice el fallo de primera instancia.

Según lo que comprobó la Procuraduría en la investigación, esa situación y los lamentos de Ordóñez antes de morir quedaron registrados en un video que grabó el patrullero Lloreda con su teléfono celular.

La Procuraduría también concluyó que Harby Rodríguez, mintió sobre los hechos frente a los momentos previos a la detención de Ordóñez.

Le puede interesar: En cárcel 'La Tramacúa', hallan celular clave en investigación por atentado en Barranquilla

Los exuniformados podrían afrontar otra investigación disciplinaria por la detención al parecer ilegal, de Wilder Salazar, el amigo del estudiante de derecho.

La decisión sobre la apertura o no de esa investigación estará a cargo de la administración de la nueva procuradora, Margarita Cabello Blanco.

Esa administración también tendrá que decidir sobre otra investigación disciplinaria relacionada al caso contra otro grupo de uniformados del CAI de Villa Luz.

En este proceso están siendo investigados disciplinariamente Anderson Acero, Fabio Moreno, Henry Bonilla, Gabriel Bohórquez y William Rodríguez, de la Policía de Engativá.


Elecciones en Colombia

Elecciones en La Guajira: más de 800 policías garantizarán la seguridad de la jornada

Fueron habilitados 218 puestos de votación en La Guajira, distribuidos en zonas urbanas y rurales del departamento.
Votaciones



Corte Suprema de Justicia ordena a la Fiscalía investigar al gobernador del Quindío por presuntas irregularidades en contratación

Denuncias de presuntas irregularidades en contratación en el Quindío llevan a la Fiscalía a investigar al gobernador por posibles delitos.

Encuentran dos cilindros abandonados en la vía Cali - Buenaventura, a pocas horas de las elecciones

Las autoridades descartaron la presencia de explosivos en el sector y hacen énfasis en que el tránsito se encuentra normalizado.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.