Muerte de Javier Ordóñez: Procuraduría deja en firme destitución de expatrulleros implicados

La Procuraduría en segunda instancia confirmó el fallo disciplinario
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

La Procuraduría General de la Nación, en fallo de segunda instancia, dejó en firme la sanción de destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos por 20 años, contra los expatrulleros de la Policía Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz, implicados en la muerte de Javier Ordóñez en hechos ocurridos en la madrugada del 9 de septiembre del 2020 en Bogotá.

En el fallo de primera instancia que quedó en firme, la Procuraduría comprobó que Ordóñez fue golpeado al interior del CAI de Villa Luz donde fue trasladado por los uniformados después de aplicarle varias descargas con arma taser en la calle.

Lea aquí: Abren investigación por muerte de perro que fue enviado en bodega de avión

“Sin consideración y con brutalidad Javier Ordóñez recibió golpes contundentes propinados por Juan Camilo Lloreda Cubillos, mientras que el patrullero Harby Rodríguez no solo no hizo nada, sino que se inclinaba para sujetarlo”, dice el fallo de primera instancia.

Según lo que comprobó la Procuraduría en la investigación, esa situación y los lamentos de Ordóñez antes de morir quedaron registrados en un video que grabó el patrullero Lloreda con su teléfono celular.

La Procuraduría también concluyó que Harby Rodríguez, mintió sobre los hechos frente a los momentos previos a la detención de Ordóñez.

Le puede interesar: En cárcel 'La Tramacúa', hallan celular clave en investigación por atentado en Barranquilla

Los exuniformados podrían afrontar otra investigación disciplinaria por la detención al parecer ilegal, de Wilder Salazar, el amigo del estudiante de derecho.

La decisión sobre la apertura o no de esa investigación estará a cargo de la administración de la nueva procuradora, Margarita Cabello Blanco.

Esa administración también tendrá que decidir sobre otra investigación disciplinaria relacionada al caso contra otro grupo de uniformados del CAI de Villa Luz.

En este proceso están siendo investigados disciplinariamente Anderson Acero, Fabio Moreno, Henry Bonilla, Gabriel Bohórquez y William Rodríguez, de la Policía de Engativá.


protesta de taxistas

En enfrentamientos con las autoridades terminaron protestas de taxistas en el Aeropuerto El Dorado

Las protestas que comenzaron sobre el mediodía se extendieron hasta horas de la noche y terminaron en enfrentamientos en la terminal aérea.
Manifestación taxistas Bogotá.



Taxistas bloquean ingreso al Aeropuerto El Dorado en Bogotá

Los taxistas se desplazaron sobre la calzada mixta y generaron afectación en al ingreso y salida de la terminal aérea.

‘Ricardo Roa no tiene interés de obstruir la justicia’: abogado del presidente de Ecopetrol tras aplazarse audiencia de imputación

La Fiscalía pedirá que se convoque a una nueva audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa por el capítulo judicial de la violación de los topes de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez