Muerte de Javier Ordoñez: investigarán a superiores de patrulleros vinculados

Las acciones se adelantarán contra los uniformados que supervisaban a los policías del CAI Villa Luz.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

La Procuraduría General de la Nación iniciará una nueva línea de investigación por la muerte del estudiante de derecho, Javier Ordoñez, que se registró durante la madrugada de 9 de septiembre de 2020 en el occidente de Bogotá y que desató varias manifestaciones en rechazo al abuso policial.

Esa entidad confirmó que serán investigados los superiores de la Policía Nacional, quienes tenían responsabilidad sobre los patrulleros Juan Camilo Lloreda y Harby Damian Rodríguez adscritos al CAI de Villa Luz, procesados por la muerte del hombre de 45 años de edad.

Lea aquí: Juicio por muerte de Javier Ordóñez arrancó en medio de discordia entre procurador y expatrulleros

“Desglosar copias para que se investiguen a los funcionarios que tenían responsabilidad en ejercer la supervisión y control, en razón al direccionamiento del mando y ejercicio a la disciplina, frente a los señores Juan Camilo Lloreda y Harby Damian Rodríguez”, destaca uno de los apartes del documento de la Procuraduría.

Cabe mencionar que inicialmente dicha compulsa de copias se realiza a la Inspección Delegada Especial de la Policía Metropolitana de Bogotá, mientras fuentes de la Procuraduría explicaron que una vez se inicie el caso pedirían el poder preferente para quedarse con la investigación.

Entre tanto, los patrulleros quienes actualmente se encuentran recluidos en una cárcel del municipio de Facatativá, deberán responder por los cargos de homicidio y abuso de autoridad.

En medio de esa investigación, la Procuraduría tendrá como prueba los resultados de la necropsia e inspección al cadáver de la víctima, que fueron adelantados por el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Lea además: Los siete detalles que pide Procuraduría sobre actuación de policías en recientes marchas

“Incurriendo en extralimitación de sus funciones, porque según el concepto de este despacho no existía una estricta necesidad para su actuar (…) debió fomentar el respeto por los derechos humanos y la protección de las personas”, señaló la procuradira delegada del caso, durante la audiencia de imputación de cargos a los uniformados.

El documento también señala que los patrulleros habrían abusado de su autoridad “injustificadamente sobre el señor Javier Ordoñez (QEPD), situación que no cuenta con la estricta necesidad, proporcionalidad, y razonabilidad que legitiman el uso de la fuerza”.

Finalmente, la Procuraduría dijo que en el video divulgado a través de las redes sociales con el que se conoció la agresión, “se evidencian más de seis choques generados”, con la pistola taser que usaron los uniformados en el cuerpo de la víctima.


Bombas

“Están bombardeándonos desde el Ecuador y no son los grupos armados”: Petro

El mandatario pidió investigar el lanzamiento de una bomba desde un avión al lado colombiano, que no detonó.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Balacera en la que murió hombre en barrio el Salitre de Bogotá pudo ser un intento de hurto, según autoridades

El alcalde de Bogotá más temprano había condenado el hecho de que no existieran castigos más ejemplares para quienes emplean la violencia en los hurtos en la capital.

Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026