Muerte de Javier Ordoñez: investigarán a superiores de patrulleros vinculados

Las acciones se adelantarán contra los uniformados que supervisaban a los policías del CAI Villa Luz.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

La Procuraduría General de la Nación iniciará una nueva línea de investigación por la muerte del estudiante de derecho, Javier Ordoñez, que se registró durante la madrugada de 9 de septiembre de 2020 en el occidente de Bogotá y que desató varias manifestaciones en rechazo al abuso policial.

Esa entidad confirmó que serán investigados los superiores de la Policía Nacional, quienes tenían responsabilidad sobre los patrulleros Juan Camilo Lloreda y Harby Damian Rodríguez adscritos al CAI de Villa Luz, procesados por la muerte del hombre de 45 años de edad.

Lea aquí: Juicio por muerte de Javier Ordóñez arrancó en medio de discordia entre procurador y expatrulleros

“Desglosar copias para que se investiguen a los funcionarios que tenían responsabilidad en ejercer la supervisión y control, en razón al direccionamiento del mando y ejercicio a la disciplina, frente a los señores Juan Camilo Lloreda y Harby Damian Rodríguez”, destaca uno de los apartes del documento de la Procuraduría.

Cabe mencionar que inicialmente dicha compulsa de copias se realiza a la Inspección Delegada Especial de la Policía Metropolitana de Bogotá, mientras fuentes de la Procuraduría explicaron que una vez se inicie el caso pedirían el poder preferente para quedarse con la investigación.

Entre tanto, los patrulleros quienes actualmente se encuentran recluidos en una cárcel del municipio de Facatativá, deberán responder por los cargos de homicidio y abuso de autoridad.

En medio de esa investigación, la Procuraduría tendrá como prueba los resultados de la necropsia e inspección al cadáver de la víctima, que fueron adelantados por el Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Lea además: Los siete detalles que pide Procuraduría sobre actuación de policías en recientes marchas

“Incurriendo en extralimitación de sus funciones, porque según el concepto de este despacho no existía una estricta necesidad para su actuar (…) debió fomentar el respeto por los derechos humanos y la protección de las personas”, señaló la procuradira delegada del caso, durante la audiencia de imputación de cargos a los uniformados.

El documento también señala que los patrulleros habrían abusado de su autoridad “injustificadamente sobre el señor Javier Ordoñez (QEPD), situación que no cuenta con la estricta necesidad, proporcionalidad, y razonabilidad que legitiman el uso de la fuerza”.

Finalmente, la Procuraduría dijo que en el video divulgado a través de las redes sociales con el que se conoció la agresión, “se evidencian más de seis choques generados”, con la pistola taser que usaron los uniformados en el cuerpo de la víctima.





“Yo no doy licencias de construcción”: alcalde de Villa de Leyva tras ser recluido en la Fiscalía

El alcalde Víctor Alfonso Gamboa Chaparro será imputado como supuesto responsable de los delitos de concusión y prevaricato por acción.

Ejército confirmó dos nuevas asonadas contra las tropas en Nariño: más de 900 personas se oponen a operaciones militares

Los grupos criminales, según el Ejército, instrumentalizan a las comunidades para que no se lleven a cabo esas ofensivas contra las economías ilícitas como la explotación minera y el narcotráfico.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026