Muerte de Javier Ordóñez: Flip rechaza que audiencias contra patrulleros sean reservadas

Un grupo de periodistas presentó una acción de tutela contra la decisión de la jueza 29 de control de garantías.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó la decisión de la jueza 29 de control de garantías de realizar de manera reservada las audiencia en contra de los patrulleros Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz, procesados por los hechos que rodearon la muerte del ingeniero y estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, en hechos registrados el 9 de septiembre en Bogotá.

En su cuenta de Twitter la Flip señaló que la restricción de la publicidad de las audiencias debe ser excepcional, siempre teniendo en cuenta lo que fija la ley y no depende del parecer de las partes e intervinientes.

Lea además: Fiscalía pide medida de aseguramiento contra dos patrulleros por muerte de Javier Ordóñez

Esta medida, reiteran, debe estar sujeta a la ponderación detallada y seria de la protección del interés de la justicia y de libertades de información y prensa.

Mire acá: Esquirlas de disparos y más hallazgos en la necropsia de Javier Ordóñez

JUEZ 29 DE CONTROL DE GARANTÍAS
Crédito: Cortesía

Igualmente reiteró que "los medios de comunicación ejercen una importante labor de control y vigilancia de la actividad estatal, más aún cuando se trata de hechos de interés general, como los actos de violencia y violaciones de derechos humanos ocurridos en las protestas".

Le puede interesar: Es una torpeza simplificar desmanes diciendo que fue un ataque guerrillero: Alcaldía

La Flip le hizo un llamado al juez de control de garantías para que en la audiencia de este domingo revise la legalidad, idoneidad, y proporcionalidad de la restricción.

Finalmente indicó que que "esto evidencia la necesidad de que la Corte Constitucional publique con celeridad la sentencia donde fijó los criterios para esta ponderación y que la Rama Judicial establezca una política pública de garantía efectiva al acceso a la información en poder de autoridades".

Frente a este hecho, un grupo de periodistas presentó una acción de tutela en contra del juzgado 29 de control de garantías de Bogotá y de la Fiscalía 94 de la Unidad de Derechos Humanos al considerar que al realizar las audiencias bajo reserva vulnera los derechos fundamentales a la libertad de prensa.

Lea también: Veeduría pide aclarar presuntos hechos "parapoliciales" en protestas en Bogotá

El despacho judicial argumentó que la audiencia será reservada atendiendo una petición de la Fiscalía General que manifestó que en la audiencia contra los dos patrulleros se iban a presentar elementos materiales que podrían afectar las otras investigaciones.

La jueza encontró "justa causa, en la medida que los hechos son recientes, aún la Fiscalía está en recaudo de elementos materiales probatorios y en las diligencias subsiguientes se va a realizar descubrimiento probatorio, lo que puede comprometer el éxito de la investigación".


Temas relacionados

disidencias

Atentado en Algeciras, Huila: disidencias serían las responsables del ataque que dejó un muerto y nueve heridos

La Policía Nacional rechazó este ataque terrorista de los grupos armados y lamentó el asesinato del patrullero Julián Smith Castaño López.
Patrullero asesinado en Algeciras, Huila.



Un saldo parcial de un policía muerto y varios heridos tras atentado con motobomba en Algeciras, Huila

Los hechos ocurrieron durante la celebración de Halloween. Entre los afectados habría algunos civiles.

Mindefensa ha interpuesto 41 denuncias por presuntos hechos de corrupción

El ministro Jorge Mora reveló que actualmente hay 82 alertas por presuntos hechos irregulares en el Ministerio cometidos bajo la administración de Gustavo Peto.

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano