Muerte de Javier Ordóñez: Flip rechaza que audiencias contra patrulleros sean reservadas

Un grupo de periodistas presentó una acción de tutela contra la decisión de la jueza 29 de control de garantías.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó la decisión de la jueza 29 de control de garantías de realizar de manera reservada las audiencia en contra de los patrulleros Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz, procesados por los hechos que rodearon la muerte del ingeniero y estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, en hechos registrados el 9 de septiembre en Bogotá.

En su cuenta de Twitter la Flip señaló que la restricción de la publicidad de las audiencias debe ser excepcional, siempre teniendo en cuenta lo que fija la ley y no depende del parecer de las partes e intervinientes.

Lea además: Fiscalía pide medida de aseguramiento contra dos patrulleros por muerte de Javier Ordóñez

Esta medida, reiteran, debe estar sujeta a la ponderación detallada y seria de la protección del interés de la justicia y de libertades de información y prensa.

Mire acá: Esquirlas de disparos y más hallazgos en la necropsia de Javier Ordóñez

JUEZ 29 DE CONTROL DE GARANTÍAS
Crédito: Cortesía

Igualmente reiteró que "los medios de comunicación ejercen una importante labor de control y vigilancia de la actividad estatal, más aún cuando se trata de hechos de interés general, como los actos de violencia y violaciones de derechos humanos ocurridos en las protestas".

Le puede interesar: Es una torpeza simplificar desmanes diciendo que fue un ataque guerrillero: Alcaldía

La Flip le hizo un llamado al juez de control de garantías para que en la audiencia de este domingo revise la legalidad, idoneidad, y proporcionalidad de la restricción.

Finalmente indicó que que "esto evidencia la necesidad de que la Corte Constitucional publique con celeridad la sentencia donde fijó los criterios para esta ponderación y que la Rama Judicial establezca una política pública de garantía efectiva al acceso a la información en poder de autoridades".

Frente a este hecho, un grupo de periodistas presentó una acción de tutela en contra del juzgado 29 de control de garantías de Bogotá y de la Fiscalía 94 de la Unidad de Derechos Humanos al considerar que al realizar las audiencias bajo reserva vulnera los derechos fundamentales a la libertad de prensa.

Lea también: Veeduría pide aclarar presuntos hechos "parapoliciales" en protestas en Bogotá

El despacho judicial argumentó que la audiencia será reservada atendiendo una petición de la Fiscalía General que manifestó que en la audiencia contra los dos patrulleros se iban a presentar elementos materiales que podrían afectar las otras investigaciones.

La jueza encontró "justa causa, en la medida que los hechos son recientes, aún la Fiscalía está en recaudo de elementos materiales probatorios y en las diligencias subsiguientes se va a realizar descubrimiento probatorio, lo que puede comprometer el éxito de la investigación".


Temas relacionados

Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila