Muerte de Javier Ordóñez: Flip rechaza que audiencias contra patrulleros sean reservadas

Un grupo de periodistas presentó una acción de tutela contra la decisión de la jueza 29 de control de garantías.
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías
Javier Ordóñez, hombre que murió tras choques eléctricos de policías. Crédito: Cortesía

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) rechazó la decisión de la jueza 29 de control de garantías de realizar de manera reservada las audiencia en contra de los patrulleros Juan Camilo Lloreda Cubillos y Harby Damián Rodríguez Díaz, procesados por los hechos que rodearon la muerte del ingeniero y estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, en hechos registrados el 9 de septiembre en Bogotá.

En su cuenta de Twitter la Flip señaló que la restricción de la publicidad de las audiencias debe ser excepcional, siempre teniendo en cuenta lo que fija la ley y no depende del parecer de las partes e intervinientes.

Lea además: Fiscalía pide medida de aseguramiento contra dos patrulleros por muerte de Javier Ordóñez

Esta medida, reiteran, debe estar sujeta a la ponderación detallada y seria de la protección del interés de la justicia y de libertades de información y prensa.

Mire acá: Esquirlas de disparos y más hallazgos en la necropsia de Javier Ordóñez

JUEZ 29 DE CONTROL DE GARANTÍAS
Crédito: Cortesía

Igualmente reiteró que "los medios de comunicación ejercen una importante labor de control y vigilancia de la actividad estatal, más aún cuando se trata de hechos de interés general, como los actos de violencia y violaciones de derechos humanos ocurridos en las protestas".

Le puede interesar: Es una torpeza simplificar desmanes diciendo que fue un ataque guerrillero: Alcaldía

La Flip le hizo un llamado al juez de control de garantías para que en la audiencia de este domingo revise la legalidad, idoneidad, y proporcionalidad de la restricción.

Finalmente indicó que que "esto evidencia la necesidad de que la Corte Constitucional publique con celeridad la sentencia donde fijó los criterios para esta ponderación y que la Rama Judicial establezca una política pública de garantía efectiva al acceso a la información en poder de autoridades".

Frente a este hecho, un grupo de periodistas presentó una acción de tutela en contra del juzgado 29 de control de garantías de Bogotá y de la Fiscalía 94 de la Unidad de Derechos Humanos al considerar que al realizar las audiencias bajo reserva vulnera los derechos fundamentales a la libertad de prensa.

Lea también: Veeduría pide aclarar presuntos hechos "parapoliciales" en protestas en Bogotá

El despacho judicial argumentó que la audiencia será reservada atendiendo una petición de la Fiscalía General que manifestó que en la audiencia contra los dos patrulleros se iban a presentar elementos materiales que podrían afectar las otras investigaciones.

La jueza encontró "justa causa, en la medida que los hechos son recientes, aún la Fiscalía está en recaudo de elementos materiales probatorios y en las diligencias subsiguientes se va a realizar descubrimiento probatorio, lo que puede comprometer el éxito de la investigación".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario se refirió a las capturas realizadas en el más reciente operativo. Se contabilizan alrededor de 30.000 personas capturadas.
El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.



Megaoperativo contra el crimen en Bogotá: cayeron 10 estructuras y 172 personas fueron capturadas

El presidente Abelardo de la Espriella y el alcalde Carlos Fernando Galán, entregaron un balance de las acciones de la fuerza pública contra la estructuras criminales.

De la Espriella anuncia captura de dos extranjeros señalados de aliar al Clan del Golfo con cartel mexicano

La operación ‘Lanza Roja’, desarrollada por la Policía Nacional y el FBI, permitió la captura de dos y frustró el envío de cocaína a Estados Unidos.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48