Muerte de Flower Trompeta en Cauca desata la controversia con Mindefensa

Secretario de Gobierno de Corinto habló de lo ocurrido. Guillermo Botero dice que hay prioridad en investigaciones.
Flower Jair Trompeta Paví fue asesinado en la vereda La Laguna, zona rural de Corinto (Cauca).
Flower Jair Trompeta Paví fue asesinado en la vereda La Laguna, zona rural de Corinto (Cauca). Crédito: Cortesía

Consternación y desconcierto ha causado el asesinato del joven campesino defensor de Derechos Humanos Flower Jair Trompeta Paví, en hechos ocurridos en la vereda La Laguna, en zona rural de Corinto (norte del Cauca).

Habitantes del lugar denunciaron que tropas del Ejército habrían sido las responsables de este crimen. No obstante, el secretario de Gobierno de Corinto, Leonardo Rivera, señaló que por ahora no se ha confirmado quienes fueron los autores del crimen.

Lea también: Mindefensa confirma que hay militares desvinculados de operaciones por muerte de campesino en Cauca

Rivera manifestó en diálogo con RCN Radio que "por ahora el Ejército no se ha pronunciado. Sabemos que el levantamiento lo hizo el CTI (de la Fiscalía) y apenas hoy vamos a ir a dialogar con la comunidad para saber qué fue lo que sucedió". Señaló, además, que hasta el momento no se sabe cuál fue la autoridad competente que se hizo cargo de esta investigación. "La información que tenemos hasta el momento es muy poca y sería irresponsable afirmar las versiones que circulan sin tener la certeza".

El secretario de Gobierno señaló que las versiones que circulan por todo el municipio por parte de la comunidad están relacionadas con que en la tarde del lunes hubo una situación en la vereda la Laguna, en el municipio de Corinto, en donde escucharon unos disparos.

"Cuando van a mirar.encontraron al señor Flower Jair asesinado en su finca; ellos manifiestan que al parecer le hizo unos reclamos a miembros del Ejército por haber dañado unas matas de su predio y posteriormente aparece muerto. La comunidad asegura que ha sido el Ejército realmente, (pero) eso no ha sido probado aún", dijo.

En contexto: Denuncian que Ejército habría torturado y asesinado a un campesino en el Cauca

Sin embargo, el defensor de Derechos Humanos, Deivin Hurtado, dijo que aunque el Ejército aseguró que era un disidente y que había muerto en combates, la comunidad denunció que fue retenido y luego asesinado. ''Lo que conocemos es que este joven campesino fue retenido por tropas del Ejército y minutos después fue encontrado por la comunidad que evitó que fuera presentado como un muerto en combates, indicó.

"Fue torturado metiéndole una de sus manos a una despulpadora de café'', afirmó Hurtado. De igual manera, se indicó que en la zona de los hechos se escucharon disparos, pero según la comunidad nunca hubo enfrentamientos.


Temas relacionados

Itagüí

Isabel Zuleta arremete contra el gobernador de Antioquia tras decisión del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí

La senadora Isabel Zuleta defendió el proceso de paz urbana en el Valle de Aburrá tras el auto del Consejo de Estado.
Isabel Zuleta arremete contra el Gobernador Rendón tras fallo del Consejo de Estado sobre cabecillas de Itagüí



¿Quién era Alberth Piñeros, el líder social y cultural asesinado en el centro de Bogotá?

El homicidio ocurrió en el barrio Veracruz, en la localidad de Santa Fe. El alcalde Carlos Fernando Galán exigió avances en la investigación del crimen.

Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)