Muerte de Flower Trompeta en Cauca desata la controversia con Mindefensa

Secretario de Gobierno de Corinto habló de lo ocurrido. Guillermo Botero dice que hay prioridad en investigaciones.
Flower Jair Trompeta Paví fue asesinado en la vereda La Laguna, zona rural de Corinto (Cauca).
Flower Jair Trompeta Paví fue asesinado en la vereda La Laguna, zona rural de Corinto (Cauca). Crédito: Cortesía

Consternación y desconcierto ha causado el asesinato del joven campesino defensor de Derechos Humanos Flower Jair Trompeta Paví, en hechos ocurridos en la vereda La Laguna, en zona rural de Corinto (norte del Cauca).

Habitantes del lugar denunciaron que tropas del Ejército habrían sido las responsables de este crimen. No obstante, el secretario de Gobierno de Corinto, Leonardo Rivera, señaló que por ahora no se ha confirmado quienes fueron los autores del crimen.

Lea también: Mindefensa confirma que hay militares desvinculados de operaciones por muerte de campesino en Cauca

Rivera manifestó en diálogo con RCN Radio que "por ahora el Ejército no se ha pronunciado. Sabemos que el levantamiento lo hizo el CTI (de la Fiscalía) y apenas hoy vamos a ir a dialogar con la comunidad para saber qué fue lo que sucedió". Señaló, además, que hasta el momento no se sabe cuál fue la autoridad competente que se hizo cargo de esta investigación. "La información que tenemos hasta el momento es muy poca y sería irresponsable afirmar las versiones que circulan sin tener la certeza".

El secretario de Gobierno señaló que las versiones que circulan por todo el municipio por parte de la comunidad están relacionadas con que en la tarde del lunes hubo una situación en la vereda la Laguna, en el municipio de Corinto, en donde escucharon unos disparos.

"Cuando van a mirar.encontraron al señor Flower Jair asesinado en su finca; ellos manifiestan que al parecer le hizo unos reclamos a miembros del Ejército por haber dañado unas matas de su predio y posteriormente aparece muerto. La comunidad asegura que ha sido el Ejército realmente, (pero) eso no ha sido probado aún", dijo.

En contexto: Denuncian que Ejército habría torturado y asesinado a un campesino en el Cauca

Sin embargo, el defensor de Derechos Humanos, Deivin Hurtado, dijo que aunque el Ejército aseguró que era un disidente y que había muerto en combates, la comunidad denunció que fue retenido y luego asesinado. ''Lo que conocemos es que este joven campesino fue retenido por tropas del Ejército y minutos después fue encontrado por la comunidad que evitó que fuera presentado como un muerto en combates, indicó.

"Fue torturado metiéndole una de sus manos a una despulpadora de café'', afirmó Hurtado. De igual manera, se indicó que en la zona de los hechos se escucharon disparos, pero según la comunidad nunca hubo enfrentamientos.


Temas relacionados

Cárcel

Gobierno suspende diálogos de Paz Urbana en el Valle de Aburrá por fiesta de capos en la cárcel de Itagüí

El proceso de paz en Medellín y su área metropolitana queda congelado hasta que se restablezcan las garantías de cumplimiento y autoridad.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Fiesta vallenata en cárcel de Itagüí: gobernador Andrés Julián Rendón la compara con eventos de Pablo Escobar

El mandatario cuestionó los beneficios a cabecillas presos, tras conocerse una parranda vallenata dentro del centro penitenciario.

Cierran vía a la Costa por alerta de explosivos en el norte de Antioquia

El paso entre Llanos del Cuivá y Yarumal permanece restringido, mientras el Ejército verifica la posible presencia de artefactos.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos