Muerte de Flower Trompeta en Cauca desata la controversia con Mindefensa

Secretario de Gobierno de Corinto habló de lo ocurrido. Guillermo Botero dice que hay prioridad en investigaciones.
Flower Jair Trompeta Paví fue asesinado en la vereda La Laguna, zona rural de Corinto (Cauca).
Flower Jair Trompeta Paví fue asesinado en la vereda La Laguna, zona rural de Corinto (Cauca). Crédito: Cortesía

Consternación y desconcierto ha causado el asesinato del joven campesino defensor de Derechos Humanos Flower Jair Trompeta Paví, en hechos ocurridos en la vereda La Laguna, en zona rural de Corinto (norte del Cauca).

Habitantes del lugar denunciaron que tropas del Ejército habrían sido las responsables de este crimen. No obstante, el secretario de Gobierno de Corinto, Leonardo Rivera, señaló que por ahora no se ha confirmado quienes fueron los autores del crimen.

Lea también: Mindefensa confirma que hay militares desvinculados de operaciones por muerte de campesino en Cauca

Rivera manifestó en diálogo con RCN Radio que "por ahora el Ejército no se ha pronunciado. Sabemos que el levantamiento lo hizo el CTI (de la Fiscalía) y apenas hoy vamos a ir a dialogar con la comunidad para saber qué fue lo que sucedió". Señaló, además, que hasta el momento no se sabe cuál fue la autoridad competente que se hizo cargo de esta investigación. "La información que tenemos hasta el momento es muy poca y sería irresponsable afirmar las versiones que circulan sin tener la certeza".

El secretario de Gobierno señaló que las versiones que circulan por todo el municipio por parte de la comunidad están relacionadas con que en la tarde del lunes hubo una situación en la vereda la Laguna, en el municipio de Corinto, en donde escucharon unos disparos.

"Cuando van a mirar.encontraron al señor Flower Jair asesinado en su finca; ellos manifiestan que al parecer le hizo unos reclamos a miembros del Ejército por haber dañado unas matas de su predio y posteriormente aparece muerto. La comunidad asegura que ha sido el Ejército realmente, (pero) eso no ha sido probado aún", dijo.

En contexto: Denuncian que Ejército habría torturado y asesinado a un campesino en el Cauca

Sin embargo, el defensor de Derechos Humanos, Deivin Hurtado, dijo que aunque el Ejército aseguró que era un disidente y que había muerto en combates, la comunidad denunció que fue retenido y luego asesinado. ''Lo que conocemos es que este joven campesino fue retenido por tropas del Ejército y minutos después fue encontrado por la comunidad que evitó que fuera presentado como un muerto en combates, indicó.

"Fue torturado metiéndole una de sus manos a una despulpadora de café'', afirmó Hurtado. De igual manera, se indicó que en la zona de los hechos se escucharon disparos, pero según la comunidad nunca hubo enfrentamientos.


Temas relacionados

Asesinato

“Se la entregamos a las autoridades”: expareja de sospechosa por crimen de María Camila Potosí

Carlos Rincón, expareja de la mujer que manejaba la motocicleta en la que fue vista con vida por última vez María Camila Potosí, aseguró que la Fiscalía la capturó.
Carlos Rincón, expareja de sospechosa en crimen de María Camila Potosí.



Juez le imputa cargos al cantante vallenato 'Churo' Díaz: aplazan medida de aseguramiento en su contra

El cantante oriundo de La Guajira es investigado por su presunta participación en acto sexual con una menor de 14 años.

La Fiscalía investiga el caso de María Camila Potosí como un homicidio

La necropsia no solo alimenta la esperanza de la familia por encontrar a la bebé que la joven esperaba, sino que impulsa las líneas de investigación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.