Dilan Cruz
Dilan Cruz
Denis Curz
10 Sep 2020 11:11 AM

Formulan cargos a capitán del Esmad por caso Dilan Cruz: defensa de implicado

El abogado del implicado asegura que ya fueron notificados por la Procuraduría.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos por presunto uso excesivo de la fuerza, contra el capitán del Esmad de la Policía Nacional Manuel Cubillos, por el disparo que le causó la muerte al joven Dilan Cruz en medio de las manifestaciones del 23 noviembre del año pasado en Bogotá.

Así lo conoció en primicia RCN Radio a pocos días de cumplirse diez meses de la muerte del estudiante Dilan Cruz, cuyo caso generó el repudio de la sociedad y las correspondientes investigaciones penales y disciplinarias.

Lea también: Lentitud en casos como el de Dylan Cruz crean desconfianza en justicia penal militar: Bernate

El abogado Holman Ibañez, defensor del capitán Manuel Cubillos, aseguró a este medio que la Procuraduría General decidió formular pliego de cargos contra el capitán de la Policía Nacional, fundamentada en que existen indicios de responsabilidad de un posible uso excesivo de la fuerza por parte del uniformado al haber accionado su arma de dotación, una escopeta mossbert de letalidad reducida, cuyo disparo hirió de gravedad y terminó con la vida de Dilan Cruz.

Sin embargo, el abogado Ibañez aseguró que en el juicio disciplinario que se avecina en la Procuraduría buscará demostrar con diferentes testimonios, evidencias técnicas y pruebas de balística que este lamentable caso se constituyó en un accidente en medio de un acto legítimo del servicio por parte del Esmad de la Policía.

A esta tesis de la defensa le salió al paso Denis Cruz Medina, hermana de Dilan, quien pidió a la Corte Suprema de Justicia que resuelva cuantos antes una acción de tutela instaurada por la familia con la cual reclaman que la investigación penal pase al conocimiento de la Fiscalía General de la Nación y no siga en manos de la Justicia Penal Militar.

Le puede interesar: CIDH condena brutalidad policial contra civiles en Colombia

Asimismo Jenny Alejandra Medina, madre de Dilan Cruz, enfatizó en clamar justicia para el caso de su hijo y de otra serie de hechos de presunto uso excesivo de la fuerza de la policía como el reciente episodio en el que terminó como víctima el abogado Javier Ordóñez, también en Bogotá. 

Mientras se resuelve la tutela en la Corte Suprema de Justicia y debido a una segunda decisión de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, la investigación penal por la muerte del estudiante Dilan Cruz seguirá en manos de la Justicia Penal Militar y no de la Fiscalía.