Motín en centro de reclusión en Buenaventura deja un muerto y varios heridos

El motín se dio durante una riña entre las peligrosas bandas de los 'shotas' y 'espartanos
Centro transitorio de reclusión Marte, de Buenaventura
Centro transitorio de reclusión Marte, de Buenaventura Crédito: RCN Radio Buenaventura

Una riña que se registró en el centro transitorio de reclusión 'Marte' en Buenaventura dejó como saldo un hombre muerto y 19 personas heridas, las cuales fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales.

En diálogo con RCN Radio el personero delegado para los Derechos Humanos José Luis Bernal, precisó que el enfrentamiento se registró entre integrantes de los grupos delincuenciales 'los Shottas' y los 'espartanos'.

"Se presentó una riña entre integrantes de los grupos delincuenciales 'los shottas' y los 'espartanos', dejando como resultado una persona muerta, que recibió múltiples heridas con arma blanca y aproximadamente 19 personas heridas, que fueron trasladadas tanto a una clínica de alta complejidad, como al Hospital Luis Ablanque De La Plata”, dijo el Personero.

Le puede interesar: Crisis de seguridad en Buenaventura: cómo están viviendo

De igual manera, el Personero denunció que el centro de reclusión tiene problemas de hacinamiento de hasta el 200%.

“Es una situación preocupante, estamos hablando de un centro transitorio que tiene capacidad para 100 privados de la libertad (ppl) y en esta oportunidad hay 364, o sea hay un nivel de hacinamiento del 264%”, añadió.

Le puede interesar: Estarían ofreciendo dinero por asesinar policías en Buenaventura

Ataque policías

De acuerdo con el coronel Oleskyenio Flores Rincón, comandante de la Policía de Buenaventura, paralelamente al motín, las autoridades fueron atacadas a disparos en el sector de la Guarapera, al parecer, para distraer a los uniformados y evitar refuerzos en el centro de reclusión.

Además, indicó que en medio del ataque, las autoridades capturaron a un hombre que portaba un fusil.

"Se hace una captura en la Guarapera. Los uniformados fuimos objeto de disparos; finalmente logramos la captura de un sujeto con un fusil. Las cosas están retornando a la tranquilidad", concluyó el comandante.


Condena

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.
A la cárcel implicados en crimen de vigilante de TransMilenio.



Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.