Fredy Armando Valencia, Monstruo de Monserrate
Fredy Armando Valencia, Monstruo de Monserrate
Foto: Colprensa
14 Oct 2020 08:30 AM

'Monstruo de Monserrate': Fiscalía apelará absolución por violación

Este hombre ya había sido condenado por el asesinato de varias mujeres en los cerros orientales de Bogotá.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación anunció que apelará el próximo 27 de octubre para insistir en que sea emitida una sentencia condenatoria contra Fredy Armando Valencia Vargas, conocido como el 'Monstruo de Monserrate', por el delito de acceso carnal violento.

La Fiscalía señaló que no comparte la decisión del Juzgado 30 Penal del Circuito de Bogotá, con función de conocimiento, que absolvió a Valencia Vargas Al considerar que los investigadores no aportaron pruebas suficientes que indicaran que este hombre abuso de sus víctimas antes de asesinarlas en los cerros orientales de Bogotá.

“La Fiscalía General de la Nación no comparte la valoración que el juez de conocimiento hizo de las pruebas presentadas en el juicio adelantado contra Valencia Vargas, por el delito de acceso carnal violento en concurso homogéneo”, indicaron los investigadores de la Fiscalía.
 

De acuerdo con los fiscales a cargo del proceso, el 'Monstruo de Monserrate' fue condenado a 36 años de prisión en noviembre de 2017, por los homicidios de diez mujeres en el cerro de Monserrate, a quienes antes de asesinarlas se presume que accedió carnalmente.

No obstante, Valencia Vargas aceptó su responsabilidad por los asesinatos, pero negó su autoría en los delitos sexuales y por ello, la Fiscalía siguió adelante con la investigación penal.

De acuerdo con el juzgado, no se encontró como determinantes una serie de pruebas periciales como la posición fetal en que fueron encontrados los cuerpos de las víctimas, las ausencia de ropas en varias de las mujeres, señales de golpes contundentes y ataduras que arrojaron las necropsias.

Sin embargo, el juez concluyó que hubo contradicciones en la argumentación de la Fiscalía que planteó Fredy Valencia asesinaba a sus víctimas cuando éstas se negaban a sostener relaciones sexuales con él.

Valencia Vargas fue capturado el 1 de diciembre de 2015 en la Avenida Circunvalar con calle 20 de Bogotá y en la actualidad permanece privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de La Picota.

Fuente
Sistema Integrado de Información