MinJusticia y embajador de EE.UU. hablaron sobre extradición de Mancuso

También se busca afianzar las relaciones entre los dos países contra los cultivos ilícitos.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla. Crédito: AFP

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, se reunió este miércoles con el embajador de Estados Unidos, Philip S. Goldberg, con el objetivo de avanzar en las gestiones para lograr la extradición del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso.

En contexto: Gobierno aclara que no se ha negado a Colombia la extradición de Salvatore Mancuso

Durante el encuentro, el Ministro de Justicia le expresó al embajador Goldberg, la importancia que tiene para el país la extradición del exjefe paramilitar.

Mencionó, además, las gestiones que el Gobierno ha liderado durante el último año y sobre las que no se ha obtenido respuesta en este tema.

En el encuentro también se buscó avanzar en las relaciones bilaterales y la colaboración en temas como la lucha contra los cultivos ilícitos y las medidas para frenar la producción y comercialización de los estupefacientes.

Por su parte, el Embajador reiteró la voluntad del Gobierno estadounidense en la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la justicia.

También se trató durante el encuentro el tema de las relaciones de cooperación bilateral para combatir los delitos transnacionales.

La vida de Mancuso

El excomandante paramilitar también es conocido como 'El Cacique', alias 'Santander Lozada' o 'Mono Mancuso', 'José Manuel', 'Triple Cero', las víctimas lo señalan de ser el responsable de más de 300 homicidios y de haber participado en múltiples masacres en la Costa Norte colombiana entre ellas la de Mapiripán, la masacre de El Aro, la masacre de la Gabarra y la masacre de El Salado, donde fueron asesinadas más de 100 personas.

Lea además: Salvatore Mancuso se presentó ante sus víctimas en audiencia virtual

Es hijo de un inmigrante italiano y fue uno los más importantes ganaderos del departamento de Córdoba, periodo en el que se convirtió en uno de los comandantes de las AUC más influyentes, por su cercanía con el exjefe del grupo paramilitar Carlos Castaño.

De acuerdo con testimonios que el propio Mancuso le entregó a medios de comunicación, tras unirse a las AUC él se especializó en temas de guerra y esta formación le permitió convertirse en el encargado el ala militar de las autodefensas. Además coordinó diferentes operativos para tomar el control de varios territorios que estaban ocupados por la guerrilla.


atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.