MinJusticia y embajador de EE.UU. hablaron sobre extradición de Mancuso

También se busca afianzar las relaciones entre los dos países contra los cultivos ilícitos.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla. Crédito: AFP

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, se reunió este miércoles con el embajador de Estados Unidos, Philip S. Goldberg, con el objetivo de avanzar en las gestiones para lograr la extradición del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso.

En contexto: Gobierno aclara que no se ha negado a Colombia la extradición de Salvatore Mancuso

Durante el encuentro, el Ministro de Justicia le expresó al embajador Goldberg, la importancia que tiene para el país la extradición del exjefe paramilitar.

Mencionó, además, las gestiones que el Gobierno ha liderado durante el último año y sobre las que no se ha obtenido respuesta en este tema.

En el encuentro también se buscó avanzar en las relaciones bilaterales y la colaboración en temas como la lucha contra los cultivos ilícitos y las medidas para frenar la producción y comercialización de los estupefacientes.

Por su parte, el Embajador reiteró la voluntad del Gobierno estadounidense en la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la justicia.

También se trató durante el encuentro el tema de las relaciones de cooperación bilateral para combatir los delitos transnacionales.

La vida de Mancuso

El excomandante paramilitar también es conocido como 'El Cacique', alias 'Santander Lozada' o 'Mono Mancuso', 'José Manuel', 'Triple Cero', las víctimas lo señalan de ser el responsable de más de 300 homicidios y de haber participado en múltiples masacres en la Costa Norte colombiana entre ellas la de Mapiripán, la masacre de El Aro, la masacre de la Gabarra y la masacre de El Salado, donde fueron asesinadas más de 100 personas.

Lea además: Salvatore Mancuso se presentó ante sus víctimas en audiencia virtual

Es hijo de un inmigrante italiano y fue uno los más importantes ganaderos del departamento de Córdoba, periodo en el que se convirtió en uno de los comandantes de las AUC más influyentes, por su cercanía con el exjefe del grupo paramilitar Carlos Castaño.

De acuerdo con testimonios que el propio Mancuso le entregó a medios de comunicación, tras unirse a las AUC él se especializó en temas de guerra y esta formación le permitió convertirse en el encargado el ala militar de las autodefensas. Además coordinó diferentes operativos para tomar el control de varios territorios que estaban ocupados por la guerrilla.


Clan del Golfo

Ejército recuperó a siete personas que habían sido secuestradas por el Clan del Golfo en Antioquia

En principio, el presidente Abelardo de la Espriella señaló que seis de las personas recuperadas serían menores de edad. Sin embargo, posteriormente aclaró que se trata de adultos que estaban secuestrados.
Abelardo de la Espriella



Desapareció avioneta con cinco personas que cubría la ruta Condoto-Guaymaral: esto se sabe

La Aeronáutica Civil activó un operativo de búsqueda tras perder comunicación con la aeronave, durante la mañana de este domingo.

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.