MinJusticia y embajador de EE.UU. hablaron sobre extradición de Mancuso

También se busca afianzar las relaciones entre los dos países contra los cultivos ilícitos.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla. Crédito: AFP

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, se reunió este miércoles con el embajador de Estados Unidos, Philip S. Goldberg, con el objetivo de avanzar en las gestiones para lograr la extradición del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso.

En contexto: Gobierno aclara que no se ha negado a Colombia la extradición de Salvatore Mancuso

Durante el encuentro, el Ministro de Justicia le expresó al embajador Goldberg, la importancia que tiene para el país la extradición del exjefe paramilitar.

Mencionó, además, las gestiones que el Gobierno ha liderado durante el último año y sobre las que no se ha obtenido respuesta en este tema.

En el encuentro también se buscó avanzar en las relaciones bilaterales y la colaboración en temas como la lucha contra los cultivos ilícitos y las medidas para frenar la producción y comercialización de los estupefacientes.

Por su parte, el Embajador reiteró la voluntad del Gobierno estadounidense en la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la justicia.

También se trató durante el encuentro el tema de las relaciones de cooperación bilateral para combatir los delitos transnacionales.

La vida de Mancuso

El excomandante paramilitar también es conocido como 'El Cacique', alias 'Santander Lozada' o 'Mono Mancuso', 'José Manuel', 'Triple Cero', las víctimas lo señalan de ser el responsable de más de 300 homicidios y de haber participado en múltiples masacres en la Costa Norte colombiana entre ellas la de Mapiripán, la masacre de El Aro, la masacre de la Gabarra y la masacre de El Salado, donde fueron asesinadas más de 100 personas.

Lea además: Salvatore Mancuso se presentó ante sus víctimas en audiencia virtual

Es hijo de un inmigrante italiano y fue uno los más importantes ganaderos del departamento de Córdoba, periodo en el que se convirtió en uno de los comandantes de las AUC más influyentes, por su cercanía con el exjefe del grupo paramilitar Carlos Castaño.

De acuerdo con testimonios que el propio Mancuso le entregó a medios de comunicación, tras unirse a las AUC él se especializó en temas de guerra y esta formación le permitió convertirse en el encargado el ala militar de las autodefensas. Además coordinó diferentes operativos para tomar el control de varios territorios que estaban ocupados por la guerrilla.


Condena

A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.
A la cárcel implicados en crimen de vigilante de TransMilenio.



Capturan a alias ‘Alexander’, señalado financiero de las disidencias, tras combates en San Andrés de Cuerquia, Antioquia

La operación fue adelantada de manera conjunta por tropas del Batallón de Infantería Liviana N.° 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada, la Policía de Antioquia, el CTI y la Fiscalía 75 Especializada.

Alias ‘Nea Arias’ fue capturado por el homicidio de la suegra de un reconocido cantante de música urbana

Felipe Arias Lerolle, conocido con el alias de ‘Nea Arias’, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.