MinJusticia y embajador de EE.UU. hablaron sobre extradición de Mancuso

También se busca afianzar las relaciones entre los dos países contra los cultivos ilícitos.
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso enfrenta unas 60 órdenes de aseguramiento en su contra en las salas de Justicia y Paz de Bogotá y Barranquilla. Crédito: AFP

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, se reunió este miércoles con el embajador de Estados Unidos, Philip S. Goldberg, con el objetivo de avanzar en las gestiones para lograr la extradición del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso.

En contexto: Gobierno aclara que no se ha negado a Colombia la extradición de Salvatore Mancuso

Durante el encuentro, el Ministro de Justicia le expresó al embajador Goldberg, la importancia que tiene para el país la extradición del exjefe paramilitar.

Mencionó, además, las gestiones que el Gobierno ha liderado durante el último año y sobre las que no se ha obtenido respuesta en este tema.

En el encuentro también se buscó avanzar en las relaciones bilaterales y la colaboración en temas como la lucha contra los cultivos ilícitos y las medidas para frenar la producción y comercialización de los estupefacientes.

Por su parte, el Embajador reiteró la voluntad del Gobierno estadounidense en la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la justicia.

También se trató durante el encuentro el tema de las relaciones de cooperación bilateral para combatir los delitos transnacionales.

La vida de Mancuso

El excomandante paramilitar también es conocido como 'El Cacique', alias 'Santander Lozada' o 'Mono Mancuso', 'José Manuel', 'Triple Cero', las víctimas lo señalan de ser el responsable de más de 300 homicidios y de haber participado en múltiples masacres en la Costa Norte colombiana entre ellas la de Mapiripán, la masacre de El Aro, la masacre de la Gabarra y la masacre de El Salado, donde fueron asesinadas más de 100 personas.

Lea además: Salvatore Mancuso se presentó ante sus víctimas en audiencia virtual

Es hijo de un inmigrante italiano y fue uno los más importantes ganaderos del departamento de Córdoba, periodo en el que se convirtió en uno de los comandantes de las AUC más influyentes, por su cercanía con el exjefe del grupo paramilitar Carlos Castaño.

De acuerdo con testimonios que el propio Mancuso le entregó a medios de comunicación, tras unirse a las AUC él se especializó en temas de guerra y esta formación le permitió convertirse en el encargado el ala militar de las autodefensas. Además coordinó diferentes operativos para tomar el control de varios territorios que estaban ocupados por la guerrilla.


Minería

Ejército interpondrá acciones legales contra quienes adelantan minería ilegal en batallón de Caucasia (Antioquia)

La institución aseguró que denunció desde 2022 las irregularidades en un predio contiguo a la unidad militar.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.



Casos de minería ilegal se estarían registrando en predios de una unidad militar en Antioquia

Un informe del New York Times destapa casos de minería ilegal en predios militares en Antioquia.

Masacre en Toro, Valle: cuatro personas asesinadas al interior de una discoteca

Una de las víctimas es el propietario del establecimiento local, mientras que otro presenta anotaciones judiciales.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder