Minjusticia: segunda instancia para Andrés Felipe Arias es decisión de la Corte Suprema

El Ministerio de Justicia le trasladó al alto tribunal el concepto del comité de DD.HH de la ONU.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, anunció que será la Corte Suprema de Justicia la que decida si le concederá la segunda instancia al exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

La situación tiene lugar porque el Ministerio le trasladó al Alto Tribunal el concepto del comité de DD.HH de la ONU, en el que asegura que de no acceder a esta solicitud, se le estarían violando a Arias sus derechos.

Lea también: Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias: "no sabemos si extradición está próxima"

Así las cosas, la Corte Suprema deberá estudiar la solicitud de Arias de reabrir su proceso penal y el concepto de la ONU y en un plazo no mayor a 180 días.

Sin embargo, en noviembre pasado la Corte se pronunció al respecto argumentando que la solicitud es improcedente, puesto que la ley que permitió la segunda instancia para los aforados constitucionales no es retroactiva; es decir, no aplica para casos anteriores a su derogación.

También le puede interesar: Justicia de EE.UU. niega de nuevo la libertad a Andrés Felipe Arias

Cabe recordar, que el concepto de la ONU no es de obligatorio cumplimiento, pues no interviene en el ordenamiento jurídico colombiano.


Antioquia

Gobernación de Antioquia mantiene recompensa de $100 millones para esclarecer el crimen de Michelle Dayana en Buriticá

La Secretaría de Seguridad de Antioquia ratificó su compromiso con la investigación y con la búsqueda de los responsables de la muerte de la niña de seis años, cuyo caso conmocionó al departamento y al país
Autoridades revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana.



ESMAD intervino en inspección por ocupación irregular en zona franca de Bogotá: esto se sabe

La secretaría informó que el operativo se realizó en el sector de Zona Franca para recuperar terreno ocupado ilegalmente.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.