Minjusticia: segunda instancia para Andrés Felipe Arias es decisión de la Corte Suprema

El Ministerio de Justicia le trasladó al alto tribunal el concepto del comité de DD.HH de la ONU.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, anunció que será la Corte Suprema de Justicia la que decida si le concederá la segunda instancia al exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

La situación tiene lugar porque el Ministerio le trasladó al Alto Tribunal el concepto del comité de DD.HH de la ONU, en el que asegura que de no acceder a esta solicitud, se le estarían violando a Arias sus derechos.

Lea también: Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias: "no sabemos si extradición está próxima"

Así las cosas, la Corte Suprema deberá estudiar la solicitud de Arias de reabrir su proceso penal y el concepto de la ONU y en un plazo no mayor a 180 días.

Sin embargo, en noviembre pasado la Corte se pronunció al respecto argumentando que la solicitud es improcedente, puesto que la ley que permitió la segunda instancia para los aforados constitucionales no es retroactiva; es decir, no aplica para casos anteriores a su derogación.

También le puede interesar: Justicia de EE.UU. niega de nuevo la libertad a Andrés Felipe Arias

Cabe recordar, que el concepto de la ONU no es de obligatorio cumplimiento, pues no interviene en el ordenamiento jurídico colombiano.


Corte Suprema de Justicia

Los choques internos en la Corte Suprema alargan la discusión sobre el juicio y la captura de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

El debate en la Sala de Instrucción no se detiene. A puerta cerrada, la magistratura busca un consenso antes de las elecciones. La FM revela detalles.
Karen Manrique, Wadith Manzur, Julián Peinado, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz, investigados por la Corte Suprema en medio del escándalo de la UNGRD.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda