Minjusticia: segunda instancia para Andrés Felipe Arias es decisión de la Corte Suprema

El Ministerio de Justicia le trasladó al alto tribunal el concepto del comité de DD.HH de la ONU.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, anunció que será la Corte Suprema de Justicia la que decida si le concederá la segunda instancia al exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

La situación tiene lugar porque el Ministerio le trasladó al Alto Tribunal el concepto del comité de DD.HH de la ONU, en el que asegura que de no acceder a esta solicitud, se le estarían violando a Arias sus derechos.

Lea también: Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias: "no sabemos si extradición está próxima"

Así las cosas, la Corte Suprema deberá estudiar la solicitud de Arias de reabrir su proceso penal y el concepto de la ONU y en un plazo no mayor a 180 días.

Sin embargo, en noviembre pasado la Corte se pronunció al respecto argumentando que la solicitud es improcedente, puesto que la ley que permitió la segunda instancia para los aforados constitucionales no es retroactiva; es decir, no aplica para casos anteriores a su derogación.

También le puede interesar: Justicia de EE.UU. niega de nuevo la libertad a Andrés Felipe Arias

Cabe recordar, que el concepto de la ONU no es de obligatorio cumplimiento, pues no interviene en el ordenamiento jurídico colombiano.


Santa Marta

Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.
Presidente De La Espriella patrulla Santa Marta.



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli