Minjusticia: segunda instancia para Andrés Felipe Arias es decisión de la Corte Suprema

El Ministerio de Justicia le trasladó al alto tribunal el concepto del comité de DD.HH de la ONU.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, anunció que será la Corte Suprema de Justicia la que decida si le concederá la segunda instancia al exministro de agricultura Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

La situación tiene lugar porque el Ministerio le trasladó al Alto Tribunal el concepto del comité de DD.HH de la ONU, en el que asegura que de no acceder a esta solicitud, se le estarían violando a Arias sus derechos.

Lea también: Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias: "no sabemos si extradición está próxima"

Así las cosas, la Corte Suprema deberá estudiar la solicitud de Arias de reabrir su proceso penal y el concepto de la ONU y en un plazo no mayor a 180 días.

Sin embargo, en noviembre pasado la Corte se pronunció al respecto argumentando que la solicitud es improcedente, puesto que la ley que permitió la segunda instancia para los aforados constitucionales no es retroactiva; es decir, no aplica para casos anteriores a su derogación.

También le puede interesar: Justicia de EE.UU. niega de nuevo la libertad a Andrés Felipe Arias

Cabe recordar, que el concepto de la ONU no es de obligatorio cumplimiento, pues no interviene en el ordenamiento jurídico colombiano.


Catatumbo

Dos policías mueren tras ataque armado en Ábrego, Norte de Santander

Los uniformados realizaban labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados por hombres fuertemente armados.
Policías asesinados en Ábrego, Norte de Santander



Envían a la cárcel a hombre señalado de secuestrar y torturar a su pareja durante nueve días en el sur de Bogotá

El hombre deberá responder por varios delitos. La víctima se recupera de las lesiones.

Abogada Sondra Macollins renunció a la defensa de David Murcia quien se retractó de señalamientos contra presidente De la Espriella

Según el cerebro de DMG en el gobierno del expresidente Gustavo Petro le ofrecieron ser gestor de paz.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.