Minjusticia pide a entes de control vigilar licitación de alimentos para reclusos del país

Para evitar hechos de corrupción hizo la solicitud de acompañamiento del proceso de contratación, que será por 411.000 millones de pesos.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, solicitó formalmente a la procuradora Margarita Cabello y al contralor Felipe Córdoba, que acompañen el proceso de contratación de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), por $411.507,087,775 para seleccionar a la empresa que se encargue del suministro de alimentos de los hombres y mujeres privados de la libertad en el país.

Lea además: Ante la Fiscalía, Uribe denuncia presunta corrupción en Alcaldía de Medellín

La solicitud de Ruiz Orejuela, ocurre justo un mes después de que alertara sobre presuntos hechos de corrupción que se estarían registrando en la contratación de la alimentación de los reclusos que permanecen en las 132 cárceles del país en la Uspec.

En su momento, denunció a algunos contratistas quienes les estarían exigiendo el pago de coimas bajo amenazas de declarar el incumplimiento de lo pactado o de retrasar el desembolso de las cuentas de cobro, entre otro tipo de prácticas ilegales.

"Solicitamos de ustedes muy respetuosamente vigilancia, prevención y acompañamiento frente al proceso licitatorio USPECLP-026-2021 referente a la contratación y prestación del servicio de alimentación a la Población Privada de la libertad (PPL) a proceso a cargo de la USPEC, cuyo monto se eleva a ($411.507,087,775), con el objetivo de garantizar que este proceso sea totalmente transparente y cumpla a cabalidad con todos los parámetros legales", señalan apartes de los dos oficios que fueron enviados a los jefes de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República.

Estos son los oficios de la solicitud

Vea también: Traslado de Enrique Vives Caballero a Cartagena se dio por amenazas, confirma Minjusticia

Cabe recordar que, el ministro de Justicia y del Derecho dijo hace unos días que "he recibido denuncias sobre presuntos actos de corrupción en contratos para la alimentación de las personas privadas de la libertad, de acuerdo con esas denuncias a algunos contratistas de la Uspec les estarían exigiendo dinero para la renovación de los contratos y con amenazas de declararles el incumplimiento o no pagarles oportunamente las cuentas que se presenten si no acceden a sus pretensiones".



desaparición de personas

Confirman identidad de jóvenes halladas sin vida en el jarillón: ¿qué está pasando con las desapariciones en Cartago?

Medicina Legal estableció que los cuerpos corresponden a María Camila Salazar y Paola Giraldo, reportadas como desaparecidas el 3 de febrero.
Referencia levantamiento de cuerpo.



Ejército ha destruido 43 artefactos explosivos en lo que ha transcurrido del presente año en Norte de Santander

Durante el 2025, seis personas murieron y 15 heridos por activación de explosivos por parte del ELN en zona de El Catatumbo.

Artista cartagenero Dj Dever y parte de su equipo se encuentran desaparecidos: esto se sabe

El DJ y productor cartagenero Deberson José Ríos Caicedo, conocido como DJ Dever, fue reportado como desaparecido tras ser visto por última vez en Barranquilla el 10 de febrero.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026