Minjusticia pide a entes de control vigilar licitación de alimentos para reclusos del país

Para evitar hechos de corrupción hizo la solicitud de acompañamiento del proceso de contratación, que será por 411.000 millones de pesos.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, solicitó formalmente a la procuradora Margarita Cabello y al contralor Felipe Córdoba, que acompañen el proceso de contratación de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), por $411.507,087,775 para seleccionar a la empresa que se encargue del suministro de alimentos de los hombres y mujeres privados de la libertad en el país.

Lea además: Ante la Fiscalía, Uribe denuncia presunta corrupción en Alcaldía de Medellín

La solicitud de Ruiz Orejuela, ocurre justo un mes después de que alertara sobre presuntos hechos de corrupción que se estarían registrando en la contratación de la alimentación de los reclusos que permanecen en las 132 cárceles del país en la Uspec.

En su momento, denunció a algunos contratistas quienes les estarían exigiendo el pago de coimas bajo amenazas de declarar el incumplimiento de lo pactado o de retrasar el desembolso de las cuentas de cobro, entre otro tipo de prácticas ilegales.

"Solicitamos de ustedes muy respetuosamente vigilancia, prevención y acompañamiento frente al proceso licitatorio USPECLP-026-2021 referente a la contratación y prestación del servicio de alimentación a la Población Privada de la libertad (PPL) a proceso a cargo de la USPEC, cuyo monto se eleva a ($411.507,087,775), con el objetivo de garantizar que este proceso sea totalmente transparente y cumpla a cabalidad con todos los parámetros legales", señalan apartes de los dos oficios que fueron enviados a los jefes de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República.

Estos son los oficios de la solicitud

Vea también: Traslado de Enrique Vives Caballero a Cartagena se dio por amenazas, confirma Minjusticia

Cabe recordar que, el ministro de Justicia y del Derecho dijo hace unos días que "he recibido denuncias sobre presuntos actos de corrupción en contratos para la alimentación de las personas privadas de la libertad, de acuerdo con esas denuncias a algunos contratistas de la Uspec les estarían exigiendo dinero para la renovación de los contratos y con amenazas de declararles el incumplimiento o no pagarles oportunamente las cuentas que se presenten si no acceden a sus pretensiones".



atentado

Atentado terrorista en Cúcuta: este es el sistema que utilizó el ELN para esconder y detonar los explosivos del carrobomba

El director de la institución, general William Rincón Zambrano, reveló cómo el ELN escondió los explosivos en el vehículo que detonó.
Atentado terrorista en Cúcuta.



Tras ataque sicarial contra líder indígena en Florida, Valle, convocan consejo extraordinario de seguridad

Las autoridades se encuentran tras la pista de quiénes serían los responsables de haber perpetrado el ataque.

Recompensa por autores del atentado en Cúcuta aumentó a $350 millones

El ataque con cilindros bomba dejó 14 personas heridas, entre ellas 11 policías y tres civiles. Las autoridades atribuyen este atentado al ELN.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.