Minjusticia pide a entes de control vigilar licitación de alimentos para reclusos del país

Para evitar hechos de corrupción hizo la solicitud de acompañamiento del proceso de contratación, que será por 411.000 millones de pesos.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, solicitó formalmente a la procuradora Margarita Cabello y al contralor Felipe Córdoba, que acompañen el proceso de contratación de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), por $411.507,087,775 para seleccionar a la empresa que se encargue del suministro de alimentos de los hombres y mujeres privados de la libertad en el país.

Lea además: Ante la Fiscalía, Uribe denuncia presunta corrupción en Alcaldía de Medellín

La solicitud de Ruiz Orejuela, ocurre justo un mes después de que alertara sobre presuntos hechos de corrupción que se estarían registrando en la contratación de la alimentación de los reclusos que permanecen en las 132 cárceles del país en la Uspec.

En su momento, denunció a algunos contratistas quienes les estarían exigiendo el pago de coimas bajo amenazas de declarar el incumplimiento de lo pactado o de retrasar el desembolso de las cuentas de cobro, entre otro tipo de prácticas ilegales.

"Solicitamos de ustedes muy respetuosamente vigilancia, prevención y acompañamiento frente al proceso licitatorio USPECLP-026-2021 referente a la contratación y prestación del servicio de alimentación a la Población Privada de la libertad (PPL) a proceso a cargo de la USPEC, cuyo monto se eleva a ($411.507,087,775), con el objetivo de garantizar que este proceso sea totalmente transparente y cumpla a cabalidad con todos los parámetros legales", señalan apartes de los dos oficios que fueron enviados a los jefes de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República.

Estos son los oficios de la solicitud

Vea también: Traslado de Enrique Vives Caballero a Cartagena se dio por amenazas, confirma Minjusticia

Cabe recordar que, el ministro de Justicia y del Derecho dijo hace unos días que "he recibido denuncias sobre presuntos actos de corrupción en contratos para la alimentación de las personas privadas de la libertad, de acuerdo con esas denuncias a algunos contratistas de la Uspec les estarían exigiendo dinero para la renovación de los contratos y con amenazas de declararles el incumplimiento o no pagarles oportunamente las cuentas que se presenten si no acceden a sus pretensiones".



ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.