Minjusticia pide a entes de control vigilar licitación de alimentos para reclusos del país

Para evitar hechos de corrupción hizo la solicitud de acompañamiento del proceso de contratación, que será por 411.000 millones de pesos.
Imagen de referencia.
Crédito: Archivo.

El ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela, solicitó formalmente a la procuradora Margarita Cabello y al contralor Felipe Córdoba, que acompañen el proceso de contratación de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), por $411.507,087,775 para seleccionar a la empresa que se encargue del suministro de alimentos de los hombres y mujeres privados de la libertad en el país.

Lea además: Ante la Fiscalía, Uribe denuncia presunta corrupción en Alcaldía de Medellín

La solicitud de Ruiz Orejuela, ocurre justo un mes después de que alertara sobre presuntos hechos de corrupción que se estarían registrando en la contratación de la alimentación de los reclusos que permanecen en las 132 cárceles del país en la Uspec.

En su momento, denunció a algunos contratistas quienes les estarían exigiendo el pago de coimas bajo amenazas de declarar el incumplimiento de lo pactado o de retrasar el desembolso de las cuentas de cobro, entre otro tipo de prácticas ilegales.

"Solicitamos de ustedes muy respetuosamente vigilancia, prevención y acompañamiento frente al proceso licitatorio USPECLP-026-2021 referente a la contratación y prestación del servicio de alimentación a la Población Privada de la libertad (PPL) a proceso a cargo de la USPEC, cuyo monto se eleva a ($411.507,087,775), con el objetivo de garantizar que este proceso sea totalmente transparente y cumpla a cabalidad con todos los parámetros legales", señalan apartes de los dos oficios que fueron enviados a los jefes de la Procuraduría General de la Nación y de la Contraloría General de la República.

Estos son los oficios de la solicitud

Vea también: Traslado de Enrique Vives Caballero a Cartagena se dio por amenazas, confirma Minjusticia

Cabe recordar que, el ministro de Justicia y del Derecho dijo hace unos días que "he recibido denuncias sobre presuntos actos de corrupción en contratos para la alimentación de las personas privadas de la libertad, de acuerdo con esas denuncias a algunos contratistas de la Uspec les estarían exigiendo dinero para la renovación de los contratos y con amenazas de declararles el incumplimiento o no pagarles oportunamente las cuentas que se presenten si no acceden a sus pretensiones".



Abelardo de la Espriella

Golpe a disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare: 20 muertos, cinco capturados y dos menores recuperados

El resultado se dio tras la operación Azarías que fue ejecutada contra la estructura ‘Carolina Ramírez’
Alias Iván Mordisco, cabecilla de disidencias de las Farc: su estructura es señalada de intimidar a comunidades del Guaviare para forzar bloqueos y presionar el retiro militar.



Grupo especial investiga muerte de mujer que se practicó cirugía menor en Bogotá: esto se sabe

La clínica no estaba autorizada para realizar cirugías estéticas, su objeto era la consulta externa de Medicina General, Dermatología y Psicología

Autoridades en Antioquia revelaron detalles del hallazgo del cuerpo de la niña Michelle Dayana

Tras una semana de búsqueda, el cuerpo sin vida de la niña de 6 años fue encontrado en zona rural de Buriticá. La Policía entregó los primeros detalles.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores