MinJusticia pide cumplimiento del Clan del Golfo y del Gobierno en los diálogos

Ángela María Buitrago recalcó que debe haber un compromiso entre el Gobierno y el Clan del Golfo en los diálogos.
Angela María Buitrago
Ministra de Justicia defiende fuero presidencial de Gustavo Petro ante investigaciones del CNE. Crédito: Ministerio de Justicia

Ante los anuncios del Gobierno Nacional de un proceso de diálogo con el Clan del Golfo, grupo armado responsable de varios delitos en diversas regiones de Colombia, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, dijo que se requiere de un caminar en donde exista compromiso de ambas partes.

"Es importante llevar a cabo un proceso, el diálogo es un camino, pero el incumplimiento es una respuesta a lo pactado y esto lleva de inmediato a un actuar de la justicia", dijo en Cúcuta la ministra de Justicia.

Le puede interesar: Diálogos con el Clan del Golfo: MinJusticia se pronunció sobre la extradición

Así mismo,dijo la jefe de esta cartera que se requiere de un largo período que permita implementar un proceso de paz, marcar una ruta establecida que permita llegar al diálogo, en donde se logre avanzar en contar la verdad, lo que realmente sucedió o realizar una confesión.

"Incluso, en el marco penal permite realizar allanamientos y preacuerdos, con la posibilidad de definir sí se realiza una confesión para conocer los actores participes, en donde se cumple el reglamento, las normas establecidas en el pacto", dijo la Ministra de Justicia en Cúcuta.

El gobierno de Gustavo Petro autorizó la apertura de un espacio de diálogo “socio-jurídico” con integrantes del Clan del Golfo. Con este fin, ya reconoció a seis voceros del grupo armado ilegal y solicitó suspender sus órdenes de captura. Entre ellos está alias Chiquito Malo, comandante de esa estructura.

Vea también: Siete departamentos respaldan diálogo del Gobierno con Clan del Golfo

Según la ministra de Justicia, siguen vigentes las ordenes de captura y aún no se tiene información sí existen o no procesos de extradición.

En cuanto al proceso de diálogo con el ELN dijo la ministra que "esto viene del siglo pasado, son los más invitados a que entren en el sistema de desmovilización y de verdad es un tema que ha llevado a una decisión clara del Gobierno, pues una vez se ha levantado el cese al fuego bilateral se va a a generar la actividad propia que es proteger a la misma ciudadanía y sociedad , esto es actuar actuar con forme a derecho".


Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.