MinJusticia aclaró que no solicitaron el traslado de integrantes de la Primera línea

Entre los reclusos que supuestamente se pretendía trasladar se encuentra Sergio Andrés Pastor, conocido con el alias de '19'.
Primera Línea
Primera Línea Crédito: Colprensa

El Ministerio de Justicia y el Derecho aclaró que no es cierto que se hubiese solicitado el traslado de siete de los jóvenes capturados por su presunta participación en los disturbios generados en el marco del paro nacional y que hacían parte de la 'primera línea'.

Entre los reclusos que supuestamente se pretendía trasladar se encuentra Sergio Andrés Pastor, conocido con el alias de '19', líder del grupo.

Lea además: Primera Línea y autoridades logran el primer cambio en la reforma al Esmad

Desde el Ministerio de Justicia precisaron que es falso que se hubiese solicitado a las directivas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), gestionar los traslados de los procesados.

En ese sentido, informaron que la organización 'Ni 1día + ¡libres y absueltos!' envió una carta en la que pedían los traslados de las cárceles "para buscar el acercamiento familiar de las personas privadas de la libertad que han manifestado ser judicializadas en el marco de la protesta social", sostuvo.

En esa misma carta, se mencionó que los detenidos están en custodia de la Policía y se solicitaba que se garantizaran los cupos carcelarios en centros de reclusión que permitieran que las familias estuvieran cerca a los procesados.

Desde la entidad explicaron que el ministro Néstor Osuna simplemente firmó el recibido de la misma. La carta iba dirigida al director del Inpec, general Tito Castellanos; sin embargo, RCN Mundo/La FM conoció que actualmente se encuentra encargado de esa entidad, el coronel Daniel Gutiérrez, y que Castellanos ya no ocupa la dirección, el oficio también iba dirigido a la Consejería Presidencial para la Juventud y al ministro de Justicia.

Vea también:Reforma Esmad: Finalizó primer encuentro entre Primera Línea, Policía y congresistas

Al final del documento de dos páginas en los que se relacionaron los nombres de los reclusos, también se encuentran las firmas de la consejera presidencial de la Juventud, Gabriela Posso, y del ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, sin embargo escribió a mano al lado de su firma: "Recibí para evaluar y facilitar 7 de septiembre de 2022".

Entre tanto, el director de Política Criminal y Penitenciaria del ministerio de Justicia, Miguel Ángel González, envió una carta a la consejera presidencial de la Juventud, Gabriela Posso, por medio del cual le menciona cuál es el procedimiento jurídico que establece la Ley 65 de 1993 para efectuar los traslados de los procesados.

También en el documento de dos páginas Chávez le aclara que el Ministerio de Justicia no tiene establecido dentro de sus funciones, trasladar a los internos y que esa tarea esta únicamente encomendada a la dirección del Inpec.

"Si las personas privadas de la libertad se encuentran bajo la custodia y vigilancia del Inpec, en alguno de los establecimiento de reclusión del orden nacional es aplicable la normativa anterior para decisión del dicha Entidad, para lo cual deberán cumplirse los requisitos en la norma", sostuvo.

También añadió que "el Inpec no tiene competencia sobre la población privada de la libertad sindicada que se encuentra en URI o estaciones de Policía, salvo sobre los que se encuentran en calidad de condenados los cuales en principio deben ser trasladados a los establecimientos de reclusión del orden nacional", se indica en uno de los apartes del oficio enviado.

El Ministerio de Justicia y el Derecho advierte que no es cierto que se hubiese solicitado traslados de reclusos
El Ministerio de Justicia y el Derecho advierte que no es cierto que se hubiese solicitado traslados de reclusosCrédito: Ministerio de Justicia
El Ministerio de Justicia y el Derecho advierte que no es cierto que se hubiese solicitado traslados de reclusos 2
El Ministerio de Justicia y el Derecho advierte que no es cierto que se hubiese solicitado traslados de reclusos 2Crédito: Ministerio de Justicia


Pasaporte

Fiscalía llamó a juicio a excanciller Álvaro Leyva por lío de los pasaportes

Durante la audiencia previa de imputación de cargos, el exministro de Relaciones Exteriores Álvaro leyva se declaró inocente y no aceptó los delitos imputados por la Fiscalía.
Excanciller Álvaro Leyva en imputación ante el Tribunal Superior de Bogotá



Los excesos y lujos de alias 'mison', presunto cabecilla de 'los maracuchos' y uno de los más buscados en Bogotá

El hombre fue detenido en Ecuador en febrero y es señalado de patrocinar varios artistas de música popular.

Video | Violento atraco en café de Chapinero: hombre armado amenazó y robó a los clientes

A través de cámaras de seguridad, las autoridades buscan al hombre que huyó en una moto luego del asalto.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026