MinJusticia aclaró que no solicitaron el traslado de integrantes de la Primera línea

Entre los reclusos que supuestamente se pretendía trasladar se encuentra Sergio Andrés Pastor, conocido con el alias de '19'.
Primera Línea
Primera Línea Crédito: Colprensa

El Ministerio de Justicia y el Derecho aclaró que no es cierto que se hubiese solicitado el traslado de siete de los jóvenes capturados por su presunta participación en los disturbios generados en el marco del paro nacional y que hacían parte de la 'primera línea'.

Entre los reclusos que supuestamente se pretendía trasladar se encuentra Sergio Andrés Pastor, conocido con el alias de '19', líder del grupo.

Lea además: Primera Línea y autoridades logran el primer cambio en la reforma al Esmad

Desde el Ministerio de Justicia precisaron que es falso que se hubiese solicitado a las directivas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), gestionar los traslados de los procesados.

En ese sentido, informaron que la organización 'Ni 1día + ¡libres y absueltos!' envió una carta en la que pedían los traslados de las cárceles "para buscar el acercamiento familiar de las personas privadas de la libertad que han manifestado ser judicializadas en el marco de la protesta social", sostuvo.

En esa misma carta, se mencionó que los detenidos están en custodia de la Policía y se solicitaba que se garantizaran los cupos carcelarios en centros de reclusión que permitieran que las familias estuvieran cerca a los procesados.

Desde la entidad explicaron que el ministro Néstor Osuna simplemente firmó el recibido de la misma. La carta iba dirigida al director del Inpec, general Tito Castellanos; sin embargo, RCN Mundo/La FM conoció que actualmente se encuentra encargado de esa entidad, el coronel Daniel Gutiérrez, y que Castellanos ya no ocupa la dirección, el oficio también iba dirigido a la Consejería Presidencial para la Juventud y al ministro de Justicia.

Vea también:Reforma Esmad: Finalizó primer encuentro entre Primera Línea, Policía y congresistas

Al final del documento de dos páginas en los que se relacionaron los nombres de los reclusos, también se encuentran las firmas de la consejera presidencial de la Juventud, Gabriela Posso, y del ministro de Justicia y el Derecho, Néstor Osuna, sin embargo escribió a mano al lado de su firma: "Recibí para evaluar y facilitar 7 de septiembre de 2022".

Entre tanto, el director de Política Criminal y Penitenciaria del ministerio de Justicia, Miguel Ángel González, envió una carta a la consejera presidencial de la Juventud, Gabriela Posso, por medio del cual le menciona cuál es el procedimiento jurídico que establece la Ley 65 de 1993 para efectuar los traslados de los procesados.

También en el documento de dos páginas Chávez le aclara que el Ministerio de Justicia no tiene establecido dentro de sus funciones, trasladar a los internos y que esa tarea esta únicamente encomendada a la dirección del Inpec.

"Si las personas privadas de la libertad se encuentran bajo la custodia y vigilancia del Inpec, en alguno de los establecimiento de reclusión del orden nacional es aplicable la normativa anterior para decisión del dicha Entidad, para lo cual deberán cumplirse los requisitos en la norma", sostuvo.

También añadió que "el Inpec no tiene competencia sobre la población privada de la libertad sindicada que se encuentra en URI o estaciones de Policía, salvo sobre los que se encuentran en calidad de condenados los cuales en principio deben ser trasladados a los establecimientos de reclusión del orden nacional", se indica en uno de los apartes del oficio enviado.

El Ministerio de Justicia y el Derecho advierte que no es cierto que se hubiese solicitado traslados de reclusos
El Ministerio de Justicia y el Derecho advierte que no es cierto que se hubiese solicitado traslados de reclusosCrédito: Ministerio de Justicia
El Ministerio de Justicia y el Derecho advierte que no es cierto que se hubiese solicitado traslados de reclusos 2
El Ministerio de Justicia y el Derecho advierte que no es cierto que se hubiese solicitado traslados de reclusos 2Crédito: Ministerio de Justicia


incautan explosivos

Envían a la cárcel a hombre que transportaba más de 230 kilos del explosivo anfo en Bogotá

La policía judicial determinó que se trataba de nitrato de amonio, que se constituye en un explosivo de alto poder que fue descubierto a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Hombre capturado por transportar 230 kilos de anfo en Bogotá.



Nueva modalidad de robo en Bogotá: delincuentes se disfrazan de deportistas para entrar a conjuntos residenciales

Habitantes de los barrios Colina Campestre, Mazurén y El Plan denunciaron una nueva modalidad de hurto.

Dos incendios estructurales fueron atendidos en Bello y Medellín durante la tarde de este miércoles

Las emergencias se registraron en Bello y en el barrio La Esperanza de Medellín.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño