Ministra de Justicia se pronuncia ante la solicitud de asilo de 'Papa Pitufo'

Alias 'Papa Pitufo' es buscado en Colombia por cargos asociados a la corrupción.
Ángela María Buitrago y Papá Pitufo
Ángela María Buitrago se pronunció ante la solicitud de asilo de Papá Pitufo en Portugal Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió nuevamente al caso de Diego Marín Buitrago, conocido con el alias de Papá Pitufo, y aseguró que la solicitud de asilo ante el Gobierno de Portugal, que pidió el hoy investigado, se debe examinar con mucho detalle, ya que tendría como fin evadir a las autoridades colombianas quienes lo buscan por cargos de corrupción.

La funcionaria destacó que el asilo es una figura internacional que tiene requisitos específicos, los cuales no se cumplen con cualquier alegato.

"Realmente el asilo es una figura internacional que tiene requisitos que están contemplados desde hace muchos años, en el término también de garantizar que hay protección internacional por temas políticos, no cualquier cosa da asilo", explicó la ministra.

Le puede interesar: Sandra Ortiz tendría como única opción un preacuerdo en el caso UNGRD

Diego Marín Buitrago, señalado de ser el ‘zar del contrabando’, estaría vinculado a una red de corrupción que involucra a presuntos funcionarios públicos de varios gobiernos. En su solicitud de asilo, busca evitar su extradición a Colombia, donde enfrenta acusaciones por los delitos de cohecho y concierto para delinquir.

Por otra parte, la ministra aseguró que de ser traído a Colombia las cárceles cuentan con las condiciones para velar por sus derechos, teniendo en cuenta que la defensa del implicado ha cuestionado el tema del hacinamiento en los penales, pero esas opiniones no son una excusa para no someterlo a juicio.

Vea también: Alias Araña solicita su libertad a través de un recurso de habeas corpus

“Yo aspiro que si llega, sea recluido en el centro carcelario de acuerdo a sus derechos y, obviamente, con las medidas correspondientes. Hasta donde sabemos nosotros, uno de los elementos que están alegando, según dice la prensa, es el tema de que hay hacinamiento en los centros carcelarios; técnicamente el hacinamiento ha bajado un 26%, hay cárceles en donde no tenemos hacinamiento”, afirmó Buitrago.

La funcionaria también hizo un llamado a la comunidad internacional para que no se permita que el señalado delincuente utilice el recurso del asilo como una estrategia para evadir la justicia colombiana.


Ataque a la fuerza publica

Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.
Ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo



El último mensaje de Bendito Menor en redes sociales antes de ser abatido: “Siempre con Dios”

Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘Bendito Menor’, mantuvo actividad en redes sociales hasta pocas horas antes del operativo en el que murió en Riohacha.

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia