Ministra de Justicia se pronuncia ante la solicitud de asilo de 'Papa Pitufo'

Alias 'Papa Pitufo' es buscado en Colombia por cargos asociados a la corrupción.
Ángela María Buitrago y Papá Pitufo
Ángela María Buitrago se pronunció ante la solicitud de asilo de Papá Pitufo en Portugal Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió nuevamente al caso de Diego Marín Buitrago, conocido con el alias de Papá Pitufo, y aseguró que la solicitud de asilo ante el Gobierno de Portugal, que pidió el hoy investigado, se debe examinar con mucho detalle, ya que tendría como fin evadir a las autoridades colombianas quienes lo buscan por cargos de corrupción.

La funcionaria destacó que el asilo es una figura internacional que tiene requisitos específicos, los cuales no se cumplen con cualquier alegato.

"Realmente el asilo es una figura internacional que tiene requisitos que están contemplados desde hace muchos años, en el término también de garantizar que hay protección internacional por temas políticos, no cualquier cosa da asilo", explicó la ministra.

Le puede interesar: Sandra Ortiz tendría como única opción un preacuerdo en el caso UNGRD

Diego Marín Buitrago, señalado de ser el ‘zar del contrabando’, estaría vinculado a una red de corrupción que involucra a presuntos funcionarios públicos de varios gobiernos. En su solicitud de asilo, busca evitar su extradición a Colombia, donde enfrenta acusaciones por los delitos de cohecho y concierto para delinquir.

Por otra parte, la ministra aseguró que de ser traído a Colombia las cárceles cuentan con las condiciones para velar por sus derechos, teniendo en cuenta que la defensa del implicado ha cuestionado el tema del hacinamiento en los penales, pero esas opiniones no son una excusa para no someterlo a juicio.

Vea también: Alias Araña solicita su libertad a través de un recurso de habeas corpus

“Yo aspiro que si llega, sea recluido en el centro carcelario de acuerdo a sus derechos y, obviamente, con las medidas correspondientes. Hasta donde sabemos nosotros, uno de los elementos que están alegando, según dice la prensa, es el tema de que hay hacinamiento en los centros carcelarios; técnicamente el hacinamiento ha bajado un 26%, hay cárceles en donde no tenemos hacinamiento”, afirmó Buitrago.

La funcionaria también hizo un llamado a la comunidad internacional para que no se permita que el señalado delincuente utilice el recurso del asilo como una estrategia para evadir la justicia colombiana.


Fomag

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.
Consejo directivo, FOMAG, magisterio, sistema de salud



ESMAD intervino en inspección por ocupación irregular en zona franca de Bogotá: esto se sabe

La secretaría informó que el operativo se realizó en el sector de Zona Franca para recuperar terreno ocupado ilegalmente.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia