Ministra de Justicia se pronuncia ante la solicitud de asilo de 'Papa Pitufo'

Alias 'Papa Pitufo' es buscado en Colombia por cargos asociados a la corrupción.
Ángela María Buitrago y Papá Pitufo
Ángela María Buitrago se pronunció ante la solicitud de asilo de Papá Pitufo en Portugal Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió nuevamente al caso de Diego Marín Buitrago, conocido con el alias de Papá Pitufo, y aseguró que la solicitud de asilo ante el Gobierno de Portugal, que pidió el hoy investigado, se debe examinar con mucho detalle, ya que tendría como fin evadir a las autoridades colombianas quienes lo buscan por cargos de corrupción.

La funcionaria destacó que el asilo es una figura internacional que tiene requisitos específicos, los cuales no se cumplen con cualquier alegato.

"Realmente el asilo es una figura internacional que tiene requisitos que están contemplados desde hace muchos años, en el término también de garantizar que hay protección internacional por temas políticos, no cualquier cosa da asilo", explicó la ministra.

Le puede interesar: Sandra Ortiz tendría como única opción un preacuerdo en el caso UNGRD

Diego Marín Buitrago, señalado de ser el ‘zar del contrabando’, estaría vinculado a una red de corrupción que involucra a presuntos funcionarios públicos de varios gobiernos. En su solicitud de asilo, busca evitar su extradición a Colombia, donde enfrenta acusaciones por los delitos de cohecho y concierto para delinquir.

Por otra parte, la ministra aseguró que de ser traído a Colombia las cárceles cuentan con las condiciones para velar por sus derechos, teniendo en cuenta que la defensa del implicado ha cuestionado el tema del hacinamiento en los penales, pero esas opiniones no son una excusa para no someterlo a juicio.

Vea también: Alias Araña solicita su libertad a través de un recurso de habeas corpus

“Yo aspiro que si llega, sea recluido en el centro carcelario de acuerdo a sus derechos y, obviamente, con las medidas correspondientes. Hasta donde sabemos nosotros, uno de los elementos que están alegando, según dice la prensa, es el tema de que hay hacinamiento en los centros carcelarios; técnicamente el hacinamiento ha bajado un 26%, hay cárceles en donde no tenemos hacinamiento”, afirmó Buitrago.

La funcionaria también hizo un llamado a la comunidad internacional para que no se permita que el señalado delincuente utilice el recurso del asilo como una estrategia para evadir la justicia colombiana.


atentado

Dos civiles heridos deja atentado con explosivos en el sur de Barranquilla

Dos hombres fueron capturados por la Policía Metropolitana de Barranquilla cuando presuntamente intentaban huir del lugar.
Lanzamiento de artefactos explosivos en Barranquilla



Disparos contra un bus y toque de queda para menores: preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño

Los disparos contra un bus de Cootrangel en Angelópolis y el toque de queda para menores de edad decretado en Valparaíso, reavivan la preocupación por la seguridad en el Suroeste antioqueño.

Ataque con dron explosivo de las disidencias deja un marino muerto y cuatro heridos en el Pacífico Caucano

Los militares recibieron atención inmediata en el lugar y fueron evacuados vía aérea hasta un centro médico para recibir atención especializada en Cali.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.