Ministra de Justicia se pronuncia ante la solicitud de asilo de 'Papa Pitufo'

Alias 'Papa Pitufo' es buscado en Colombia por cargos asociados a la corrupción.
Ángela María Buitrago y Papá Pitufo
Ángela María Buitrago se pronunció ante la solicitud de asilo de Papá Pitufo en Portugal Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió nuevamente al caso de Diego Marín Buitrago, conocido con el alias de Papá Pitufo, y aseguró que la solicitud de asilo ante el Gobierno de Portugal, que pidió el hoy investigado, se debe examinar con mucho detalle, ya que tendría como fin evadir a las autoridades colombianas quienes lo buscan por cargos de corrupción.

La funcionaria destacó que el asilo es una figura internacional que tiene requisitos específicos, los cuales no se cumplen con cualquier alegato.

"Realmente el asilo es una figura internacional que tiene requisitos que están contemplados desde hace muchos años, en el término también de garantizar que hay protección internacional por temas políticos, no cualquier cosa da asilo", explicó la ministra.

Le puede interesar: Sandra Ortiz tendría como única opción un preacuerdo en el caso UNGRD

Diego Marín Buitrago, señalado de ser el ‘zar del contrabando’, estaría vinculado a una red de corrupción que involucra a presuntos funcionarios públicos de varios gobiernos. En su solicitud de asilo, busca evitar su extradición a Colombia, donde enfrenta acusaciones por los delitos de cohecho y concierto para delinquir.

Por otra parte, la ministra aseguró que de ser traído a Colombia las cárceles cuentan con las condiciones para velar por sus derechos, teniendo en cuenta que la defensa del implicado ha cuestionado el tema del hacinamiento en los penales, pero esas opiniones no son una excusa para no someterlo a juicio.

Vea también: Alias Araña solicita su libertad a través de un recurso de habeas corpus

“Yo aspiro que si llega, sea recluido en el centro carcelario de acuerdo a sus derechos y, obviamente, con las medidas correspondientes. Hasta donde sabemos nosotros, uno de los elementos que están alegando, según dice la prensa, es el tema de que hay hacinamiento en los centros carcelarios; técnicamente el hacinamiento ha bajado un 26%, hay cárceles en donde no tenemos hacinamiento”, afirmó Buitrago.

La funcionaria también hizo un llamado a la comunidad internacional para que no se permita que el señalado delincuente utilice el recurso del asilo como una estrategia para evadir la justicia colombiana.


JEP

Torre Squadra: los costos y las empresas detrás de la sede de la JEP

La sede de la JEP en la Torre Squadra (Bogotá) genera dudas por adecuaciones y empresas vinculadas; la JEP defiende su transparencia.
Torre Squadra, sede de la JEP



De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

¿La Corte Suprema de Justicia podría investigar a congresistas por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay?

NTN24 presentó el pronunciamiento del presidente del Congreso, quien reclamó respuestas sobre los responsables del crimen.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026