Ministra de Justicia se pronuncia ante la solicitud de asilo de 'Papa Pitufo'

Alias 'Papa Pitufo' es buscado en Colombia por cargos asociados a la corrupción.
Ángela María Buitrago y Papá Pitufo
Ángela María Buitrago se pronunció ante la solicitud de asilo de Papá Pitufo en Portugal Crédito: Colprensa

La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió nuevamente al caso de Diego Marín Buitrago, conocido con el alias de Papá Pitufo, y aseguró que la solicitud de asilo ante el Gobierno de Portugal, que pidió el hoy investigado, se debe examinar con mucho detalle, ya que tendría como fin evadir a las autoridades colombianas quienes lo buscan por cargos de corrupción.

La funcionaria destacó que el asilo es una figura internacional que tiene requisitos específicos, los cuales no se cumplen con cualquier alegato.

"Realmente el asilo es una figura internacional que tiene requisitos que están contemplados desde hace muchos años, en el término también de garantizar que hay protección internacional por temas políticos, no cualquier cosa da asilo", explicó la ministra.

Le puede interesar: Sandra Ortiz tendría como única opción un preacuerdo en el caso UNGRD

Diego Marín Buitrago, señalado de ser el ‘zar del contrabando’, estaría vinculado a una red de corrupción que involucra a presuntos funcionarios públicos de varios gobiernos. En su solicitud de asilo, busca evitar su extradición a Colombia, donde enfrenta acusaciones por los delitos de cohecho y concierto para delinquir.

Por otra parte, la ministra aseguró que de ser traído a Colombia las cárceles cuentan con las condiciones para velar por sus derechos, teniendo en cuenta que la defensa del implicado ha cuestionado el tema del hacinamiento en los penales, pero esas opiniones no son una excusa para no someterlo a juicio.

Vea también: Alias Araña solicita su libertad a través de un recurso de habeas corpus

“Yo aspiro que si llega, sea recluido en el centro carcelario de acuerdo a sus derechos y, obviamente, con las medidas correspondientes. Hasta donde sabemos nosotros, uno de los elementos que están alegando, según dice la prensa, es el tema de que hay hacinamiento en los centros carcelarios; técnicamente el hacinamiento ha bajado un 26%, hay cárceles en donde no tenemos hacinamiento”, afirmó Buitrago.

La funcionaria también hizo un llamado a la comunidad internacional para que no se permita que el señalado delincuente utilice el recurso del asilo como una estrategia para evadir la justicia colombiana.


Calarcá

Juez de Villavicencio emitió nueva orden de captura contra alias Calarcá por asesinar firmantes de paz

En Villavicencio alias Calarcá fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario por homicidio y otras conductas delictivas cometidas en el Meta y el Huila.
Esta diligencia hace parte de la práctica de pruebas que ordenó el nuevo grupo especial de fiscales.



Alerta por posible amenaza contra magistrados de la Corte Suprema tras condena a Kiko Gómez

Piden a la Policía reforzar la protección de magistrados y familias.

Ofensiva del Ejército contra el Clan del Golfo en Antioquia: un abatido, dos capturados y un menor recuperado

Las tropas siguen en el desarrollo de las operaciones militares con el fin de neutralizar a los principales cabecillas que delinquen en la región.

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.