Repartidor de Rappi
AFP
17 Nov 2022 01:28 PM

Ministerio de Trabajo abrió investigación contra Rappi por incumplimiento en normas de seguridad

La investigación se abrió tras hacerle seguimiento a las quejas de los trabajadores.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de trabajo anunció que de forma oficial  abrió una investigación contra la contra la plataforma Rappi SAS, por presunto incumplimiento de normas de seguridad y salud en el trabajo.

La ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez , afirmó o que a esto se le suma la posible negativa a negociar con el sindicato.

“Las investigaciones se inician por denuncia interpuesta por la Unión de Trabajadores de Plataformas (Unidapp) y en asocio con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y como lo hemos manifestado en esta cartera, se acabó el silencio frente a estas querellas y que se respeten los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras”, señaló.

Lea: Roy Barreras rechazó integrar equipo negociador de paz con el ELN

Dijo que la empresa con estos comportamientos con los trabajadores podría infringir normas propias de los derechos de asociación y negociación colectiva, a la luz de los convenios 87 y 98 de la OIT, así lo señalan los autos número 22 y 28 de 2022, que ordenan iniciar la investigación en contra de RAPPI SAS.

 Según el Ministerio de Trabajo las quejas fueron asignadas a la Unidad de Investigaciones Especiales, Unidad élite de Inspectores de Trabajo que investiga diferentes conductas de amplia trascendencia nacional por su impacto social o económico.

“Si hay méritos, se abrirán las investigaciones pertinentes y se impondrán las sanciones a que haya lugar, además de efectuar las respectivas acciones preventivas”, manifestó.

La Ministra indicó que dentro del Programa de Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, se dio especial énfasis a la intención del Gobierno del Cambio de regular el trabajo en plataformas, así como su reconocimiento como una relación laboral y no colaborativa, formalizando dichos trabajos, de manera que los trabajadores y trabajadoras accedan a la seguridad social y a condiciones mínimas de bienestar.

Le puede interesar: Iphone 13 y 14 en Colombia: Tribunal revocó medidas de prohibición de comercialización en el país

El Ministerio de Trabajo señaló que de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo ya se ha realizado varios pronunciamientos respecto de estas nuevas de empleo en la era digital.

“Las plataformas digitales de trabajo crean oportunidades sin precedentes de trabajo para los trabajadores, las empresas y las sociedades en general, al estimular la innovación a gran escala en todo el mundo. Sin embargo, al mismo tiempo, representan una amenaza grave para el trabajo decente y la competición leal”, aseguró.

Subrayó que la misma OIT en un estudio de diciembre de 2021 realizado en Colombia, se caracterizó a los trabajadores que prestan su servicio en las plataformas para indicar que son principalmente “hombres jóvenes, con niveles de educación hasta básica secundaria y migrantes”.

Destacó que en el marco de la pandemia está plataforma Rappi en el mes de abril del 2020, reportó haber recibido 45 mil solicitudes nuevas de ingreso.

Otras noticias

Don Vicente, nueve mundiales vendiendo el álbum de Panini en las calles bogotanas

Fuente
Sistema Integrado de Información