Ministerio de Salud le pide a la Corte Constitucional tumbar el matrimonio infantil

Considera que afecta los derechos de los menores de edad en Colombia.
Matrimonio
Varios matrimonios se vieron afectados durante la pandemia. Crédito: Imagen de Frank Winkler en Pixabay

Un nuevo concepto fue presentado ante la Corte Constitucional en el marco del estudio de la demanda contra varios artículos del Código Civil que reglamenta las normas para la Protección de Personas con Discapacidad Mental y se establece el Régimen de la Representación Legal de Incapaces Emancipados.

En un documento de 16 páginas el Ministerio de Salud pide que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 117, 140 y 143 del Código Civil al considerar que ponen en riesgo varios derechos fundamentales al establecer la edad de 14 años como la mínima para casarse en Colombia.

Lea además: Corte Suprema rechazó tutela que pedía absolver a ‘Epa Colombia’

“La evidencia ha demostrado que el matrimonio en menores de 18 años es un factor de riesgo para aumentar los embarazos en la adolescencia, y la maternidad y paternidad temprana”, señala el Ministerio al tener en cuenta las advertencias hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MINISTERIO DE SALUD
Crédito: Captura de pantalla

Considera que lo establecido en los artículos demandados continúa “perpetuando” el matrimonio en menores de 18 años, lo cual es –según el concepto- “una práctica nociva que afecta a las mujeres y niñas en Colombia”.

Lea también: Mujer se casó obligada a los 13 años; ahora lucha contra matrimonio infantil

“Si bien las personas mayores de 14 años son titulares del derecho a conformar una familia, así como de derechos sexuales y derechos reproductivos, que incluyen la prerrogativa de decidir si se quiere o no tener relaciones sexuales y con quién, sin que exista violencia, coacción o interferencias arbitrarias de terceros; así como al acceso a servicios de salud sexual y a determinar si se quiere tener hijos, cuántos y cuándo, no puede olvidarse el mandato de protección de los niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de abuso o maltrato a su integridad física, moral y sexual, como sujetos de protección constitucional reforzada”, señala el concepto en uno de sus principales puntos.

Debido a esto considera que el Estado, la familia y la sociedad deben jugar un papel clave para “evitar la vulneración de sus derechos incluso los sexuales y reproductivos”. Este concepto sigue la misma línea de la argumentación presentada por el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Unicef que piden también tumbar estos artículos.

En otras noticias judiciales: Jueces rechazan acusaciones de Claudia López de dejar en libertad a los delincuentes

El ICBF fue más allá al señalar que los artículos demandados en el Código Civil constituyen “una forma de violencia en contra de las mujeres», imposibilita que ellas realicen sus proyectos de vida y, en los peores casos, según la demanda, «se convierte en un mecanismo para perpetuar la trata de personas a través de la compra y venta de menores de edad”.

Con estos conceptos, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez deberá tomar una decisión de fondo.


TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.