MinDefensa espera que aporte de Mancuso a la verdad sea importante

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia.
Salvatore Mancuso en Colombia
Imagen de archivo. Coronel Orlando Ramírez del Inpec emite concepto de viabilidad para la libertad de Salvatore Mancuso con trazabilidad de autoridades. Crédito: Cortesía

Desde Washington, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia, luego de estar por fuera del país durante 16 años, en una cárcel en Atlanta, EE.UU.

Para el alto funcionario, el arribo del exjefe paramilitar al país es bastante importante para el esclarecimiento de la verdad.

"Realmente hay mucha expectativa que de el aporte de Salvatore Mancuso a la verdad sea muy sustancial. Fue un actor muy importante en todo el periodo de violencia en los años 90 y 2000, de manera que su aporte a la verdad sea realmente importante en profundizar entorno a la verdad para la construcción de la paz", dijo

Salvatore Mancuso llegó a Colombia en un avión con 108 deportados desde los EE.UU., este 27 de febrero sobre las 2:19 pm.

Lea además: "Mancuso miente; jamás se reunió conmigo": Álvaro Uribe

Fuertemente escoltado por la Policía Nacional fue recibido por Migración Colombia y trasladado de manera interna hasta la base aérea de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Posteriormente, la Dijín-Interpol oficializó su captura en Colombia y fue trasladado hasta la cárcel La Picota, en dos helicópteros Black Hawk de la Policía Nacional.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el coronel Daniel Gutiérrez reveló que con la llegada del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso al país, se crearon unas medidas especiales para velar por su seguridad.

Puede leer: Salvatore Mancuso sería protegido por la UNP

Entre las medidas, Mancuso tendrá un celda 3x4 en el pabellón de los extraditables en la cárcel de máxima seguridad La Picota, en la cual será vigilado las 24 horas por 64 funcionarios, igualmente se conoció que su alimentación tendrá especial vigilancia para evitar un posible envenenamiento.

"Habrá cinco filtros para el acceso, únicamente va a tener ingreso un oficial del servicio y un miembro de custodia y vigilancia por turno. Hemos venido articulando con el apoyo de la Policía Nacional todos los detalles de la seguridad, con respecto a la alimentación, estamos muy atentos a que no vaya a ser envenenado y demás, hay unas instrucciones de seguridad frente a este tema y una posibilidad de que renuncie a la alimentación que le da el Inpec y que pueda tener unas condiciones especiales", dijo el coronel Gutiérrez


Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.