MinDefensa espera que aporte de Mancuso a la verdad sea importante

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia.
Salvatore Mancuso en Colombia
Imagen de archivo. Coronel Orlando Ramírez del Inpec emite concepto de viabilidad para la libertad de Salvatore Mancuso con trazabilidad de autoridades. Crédito: Cortesía

Desde Washington, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció sobre la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia, luego de estar por fuera del país durante 16 años, en una cárcel en Atlanta, EE.UU.

Para el alto funcionario, el arribo del exjefe paramilitar al país es bastante importante para el esclarecimiento de la verdad.

"Realmente hay mucha expectativa que de el aporte de Salvatore Mancuso a la verdad sea muy sustancial. Fue un actor muy importante en todo el periodo de violencia en los años 90 y 2000, de manera que su aporte a la verdad sea realmente importante en profundizar entorno a la verdad para la construcción de la paz", dijo

Salvatore Mancuso llegó a Colombia en un avión con 108 deportados desde los EE.UU., este 27 de febrero sobre las 2:19 pm.

Lea además: "Mancuso miente; jamás se reunió conmigo": Álvaro Uribe

Fuertemente escoltado por la Policía Nacional fue recibido por Migración Colombia y trasladado de manera interna hasta la base aérea de Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Posteriormente, la Dijín-Interpol oficializó su captura en Colombia y fue trasladado hasta la cárcel La Picota, en dos helicópteros Black Hawk de la Policía Nacional.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el coronel Daniel Gutiérrez reveló que con la llegada del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso al país, se crearon unas medidas especiales para velar por su seguridad.

Puede leer: Salvatore Mancuso sería protegido por la UNP

Entre las medidas, Mancuso tendrá un celda 3x4 en el pabellón de los extraditables en la cárcel de máxima seguridad La Picota, en la cual será vigilado las 24 horas por 64 funcionarios, igualmente se conoció que su alimentación tendrá especial vigilancia para evitar un posible envenenamiento.

"Habrá cinco filtros para el acceso, únicamente va a tener ingreso un oficial del servicio y un miembro de custodia y vigilancia por turno. Hemos venido articulando con el apoyo de la Policía Nacional todos los detalles de la seguridad, con respecto a la alimentación, estamos muy atentos a que no vaya a ser envenenado y demás, hay unas instrucciones de seguridad frente a este tema y una posibilidad de que renuncie a la alimentación que le da el Inpec y que pueda tener unas condiciones especiales", dijo el coronel Gutiérrez





ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

Se levanta el paro en la Troncal del Caribe: Procuraduría y Fiscalía investigarán caso de presunto "abuso" policial

Los líderes de la Sierra Nevada confirman que la MAPP OEA ayudará a la no repetición de estos supuestos usos desproporcionados de la fuerza en medio de procedimientos policiales.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026