Militares que aceptaron violación a niña indígena, llevados al batallón de Bello

Un Juez ordenó su reclusión en una guarnición militar.
Batallón San Mateo
Crédito: Foto Suministrada Fiscalía

A una guarnición militar en el departamento de Antioquia serán trasladados los siete soldados que fueron cobijados con medida de aseguramiento por violación de una menor de edad.

En cumplimiento de lo ordenado por un juez de control de garantías de Pereira, que impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, y que debe cumplirse en una guarnición militar que cuente con las condiciones necesarias, en las próximas horas serán llevados los siete soldados regulares acusados del delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años agravado.

Lea aquí: Violación a niña embera podía ser "falso positivo contra el Ejército", advierte María Fernanda Cabal

Según conoció extraoficialmente LA FM, los soldados serán llevados al Batallón Pedro Nel Ospina, localizado en el municipio de Bello, mientras se surte todo el procedimiento judicial.

La medida cobijo a siete soldados regulares, que llevaban un año prestando su servicio militar y les restaban seis meses para la baja, los cuales también fueron destituidos del Ejército Nacional, según lo indicado por el Comandante de la institución militar, el Mayor General Eduardo Enrique Zapateiro.

De los siete soldados involucrados en la violación de una niña Embera Katío, en hechos ocurridos en los predios del resguardo Gitó Dokabú en el municipio de Pueblo Rico en Risaralda, seis de ellos aceptaron su responsabilidad como coautores materiales del crimen, mientras que el último se encuentra en condición de cómplice.

Noticia de Interés: Asesinato de ambientalistas Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve aún es un misterio

Los militares fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidi Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Pese a la decisión adoptada por las autoridades judiciales del país, los Gobernadores indígenas de Risaralda y la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, insisten en que los soldados implicados en el hecho sean entregados a la jurisdicción de la justicia especial indígena, dado que la víctima es una niña de las comunidades Embera y la violación se produjo en los territorios ancestrales que son de sus dominios.


Temas relacionados

Inseguridad

Así está La Guajira tras el paro armado de las ACSN: comercio cerrado y seguridad reforzada

Las autoridades anunciaron que mantendrán el despliegue de la Fuerza Pública y envían parte de tranquilidad a los comerciantes.
Mercado Viejo de Riohacha, Guajira



Golpe contra las disidencias en el Cauca: Ejército neutraliza a cuatro integrantes de ese grupo ilegal

Las Fuerzas Militares desplegaron acciones coordinadas en El Tambo y Guachené, afectando la movilidad y el mando del Bloque Occidental Jacobo Arenas y frenando actividades ilícitas en la región

Procuraduría pide al DNP convocar a indígenas para elegir representante en Consejo Nacional de Planeación

La Procuraduría pidió al DNP convocar ETI para que presenten terna en la renovación del Consejo Nacional de Planeación, con voz indígena en 2026.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.