Militares que aceptaron violación a niña indígena, llevados al batallón de Bello

Un Juez ordenó su reclusión en una guarnición militar.
Batallón San Mateo
Crédito: Foto Suministrada Fiscalía

A una guarnición militar en el departamento de Antioquia serán trasladados los siete soldados que fueron cobijados con medida de aseguramiento por violación de una menor de edad.

En cumplimiento de lo ordenado por un juez de control de garantías de Pereira, que impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, y que debe cumplirse en una guarnición militar que cuente con las condiciones necesarias, en las próximas horas serán llevados los siete soldados regulares acusados del delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años agravado.

Lea aquí: Violación a niña embera podía ser "falso positivo contra el Ejército", advierte María Fernanda Cabal

Según conoció extraoficialmente LA FM, los soldados serán llevados al Batallón Pedro Nel Ospina, localizado en el municipio de Bello, mientras se surte todo el procedimiento judicial.

La medida cobijo a siete soldados regulares, que llevaban un año prestando su servicio militar y les restaban seis meses para la baja, los cuales también fueron destituidos del Ejército Nacional, según lo indicado por el Comandante de la institución militar, el Mayor General Eduardo Enrique Zapateiro.

De los siete soldados involucrados en la violación de una niña Embera Katío, en hechos ocurridos en los predios del resguardo Gitó Dokabú en el municipio de Pueblo Rico en Risaralda, seis de ellos aceptaron su responsabilidad como coautores materiales del crimen, mientras que el último se encuentra en condición de cómplice.

Noticia de Interés: Asesinato de ambientalistas Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve aún es un misterio

Los militares fueron identificados como Juan Camilo Morales Poveda, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidi Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate, Deyson Andrés Isaza Zapata y Luis Fernando Mangareth Hernández.

Pese a la decisión adoptada por las autoridades judiciales del país, los Gobernadores indígenas de Risaralda y la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, insisten en que los soldados implicados en el hecho sean entregados a la jurisdicción de la justicia especial indígena, dado que la víctima es una niña de las comunidades Embera y la violación se produjo en los territorios ancestrales que son de sus dominios.


Temas relacionados

JurisdicciónEspecialParalaPaz

JEP imputa a 20 cabecillas de exFarc por reclutamiento forzado de 18.677 menores

El tribunal concluyó que la búsqueda constante de personal por parte de las Farc se tradujo en una 'política criminal de reclutamiento' que incluyó a niños y niñas.
Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados en Colombia.



Vandalizan por segunda vez sede de Iván Cepeda en Medellín; denuncian falta de garantías

Ataque con piedras y pintura dañó sede de Iván Cepeda en La Floresta. Su equipo exige garantías a Alcaldía y Policía de Medellín.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.