Militares condenados que se acojan a la ley de amnistía podrían retornar al servicio

El beneficio aplicaría para uniformados que tengan penas menores a 5 años.
Militares-Colprensa-Juan-Páez1.jpg
Colprensa (Referencia).

La ponencia del proyecto de ley de amnistía, que ya fue radicada en el Congreso de la República, propone cambios en los beneficios que recibirían los integrantes de la Fuerza Pública que se acojan a esta norma.

La idea es que aquellos uniformados que hayan sido condenados por delitos menores que no tengan penas mayores a 5 años, puedan volver al servicio activo.

El artículo 49 incluyó un parágrafo nuevo que asegura que “el levantamiento de la suspensión del ejercicio de funciones y atribuciones no procede para quienes se encuentren investigados con una pena mínima privativa de la libertad de 5 o más años”.

Y añade: “Para todos los efectos de administración de personal en la Fuerza Pública la libertad transitoria condicionada y anticipada tendrá las mismas consecuencias que la libertad provisional, salvo que se trate de homicidio, tráfico de armas, concierto para delinquir, o los demás delitos del artículo 46 de la presente ley”.

El senador Armando Benedetti, ponente de la iniciativa, aseguró que se trata de entregar beneficios para agentes del Estado que tengan responsabilidad en el marco del conflicto.

“Ahí se especifica quiénes pueden acceder a los beneficios que tendría una amnistía, al hecho de que no se le persiga judicialmente por parte del Estado o que no cumpla las penas en delitos menores”, sostuvo.

“Los militares son agentes del Estado y los de las Farc son civiles que se tendrán que acoger a otro tipo de beneficios que se van a dar”, manifestó el congresista.

Bajo ninguna circunstancia se permitirá que los militares procesados por delitos graves puedan regresar al servicio activo en las Fuerzas Armadas.

Este es el ABC de la ley de amnistía:


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo