Miguel Polo Polo debe pedir perdón a madres de falsos positivos, por orden de un juzgado

Lo que hizo Miguel Polo Polo con la obra artística "se encaja en una grave falta de respeto y vulneración a la dignidad de las víctimas", dice el fallo.
Miguel Polo Polo debe disculparse
Miguel Polo Polo debe disculparse Crédito: Colprensa

El Juzgado 30 Civil del Circuito de Bogotá falló acción de tutela contra el representante a la cámara Miguel Polo Polo y ordenó que en un plazo no mayor a tres días debe pedir perdón a la organización de Madres Falsos Positivos de Colombia (Mafapocolombia) por los actos realizados contra la memoria de las víctimas de los falsos positivos en el Congreso.

En contexto: JEP rechaza ataques de Miguel Polo Polo contra homenaje a ‘falsos positivos’

El juez también le ordenó al congresista que restituya la obra artística de las madres víctimas en las mismas condiciones en la que las mismas se encontraban antes de que Miguel Polo Polo las destruyera.

Además, la justicia consideró que Miguel Polo Polo vulneró los derechos fundamentales al buen nombre, la honra, dignidad humana, verdad judicial, reparación integral, reunión y el derecho a la garantía de no repetición que tienen todas las víctimas del conflicto armado en Colombia.

"Se concluye que el acto realizado el 6 de noviembre de 2024, grabado en un video por el congresista Miguel Abraham Polo Polo el cual hizo viral ante sus redes sociales, donde desechó la obra artística denominada “Mujeres con las botas bien puestas” las que luego de manifestar que “esas botas deben estar en el canasto de la basura” depositó en una bolsas y las arrojó en el depósito de basura, se encaja en una grave falta de respeto y vulneración a la dignidad de las víctimas", se lee en el fallo.

Lea: Miguel Polo Polo enfrentará queja disciplinaria tras arrojar obras de madres de Soacha a la basura

Por lo anterior, el congresista también fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia por su posible participación en los delitos de discriminación, hostigamiento, injuria por vías de hecho por su condición de servidor público utilizando medios de comunicación de difusión masiva.

En el video, Polo Polo descalificó expresó su rechazo a la cifra de 6.402 falsos positivos, señalando que esta no era respaldada por la Justicia y Paz, la Fiscalía General ni la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).



Inseguridad

Tragedia en la vía Siberia–Tenjo: un muerto y seis heridos por incendio de buseta

Entre los lesionados se encuentra un integrante del cuerpo de bomberos y una mujer que, según el reporte oficial, permanece en estado de gravedad.
Tenjo accidente



Casi un año sin sanción: Cuestionan a la Procuraduría por el caso Benedetti y Cristina Lombana

Herrera Mercado llamó la atención sobre el tiempo transcurrido desde que se abrió la actuación disciplinaria contra Benedetti.

Fiscalía citó a declarar a ‘Don Berna’ y ‘Julián Bolívar’ en proceso contra expresidente Uribe Vélez

Estás citaciones se relacionan con la investigación por las masacres del Aro, la Granja y el crimen del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado