Miguel Polo Polo debe pedir perdón a madres de falsos positivos, por orden de un juzgado

Lo que hizo Miguel Polo Polo con la obra artística "se encaja en una grave falta de respeto y vulneración a la dignidad de las víctimas", dice el fallo.
Miguel Polo Polo debe disculparse
Miguel Polo Polo debe disculparse Crédito: Colprensa

El Juzgado 30 Civil del Circuito de Bogotá falló acción de tutela contra el representante a la cámara Miguel Polo Polo y ordenó que en un plazo no mayor a tres días debe pedir perdón a la organización de Madres Falsos Positivos de Colombia (Mafapocolombia) por los actos realizados contra la memoria de las víctimas de los falsos positivos en el Congreso.

En contexto: JEP rechaza ataques de Miguel Polo Polo contra homenaje a ‘falsos positivos’

El juez también le ordenó al congresista que restituya la obra artística de las madres víctimas en las mismas condiciones en la que las mismas se encontraban antes de que Miguel Polo Polo las destruyera.

Además, la justicia consideró que Miguel Polo Polo vulneró los derechos fundamentales al buen nombre, la honra, dignidad humana, verdad judicial, reparación integral, reunión y el derecho a la garantía de no repetición que tienen todas las víctimas del conflicto armado en Colombia.

"Se concluye que el acto realizado el 6 de noviembre de 2024, grabado en un video por el congresista Miguel Abraham Polo Polo el cual hizo viral ante sus redes sociales, donde desechó la obra artística denominada “Mujeres con las botas bien puestas” las que luego de manifestar que “esas botas deben estar en el canasto de la basura” depositó en una bolsas y las arrojó en el depósito de basura, se encaja en una grave falta de respeto y vulneración a la dignidad de las víctimas", se lee en el fallo.

Lea: Miguel Polo Polo enfrentará queja disciplinaria tras arrojar obras de madres de Soacha a la basura

Por lo anterior, el congresista también fue denunciado ante la Corte Suprema de Justicia por su posible participación en los delitos de discriminación, hostigamiento, injuria por vías de hecho por su condición de servidor público utilizando medios de comunicación de difusión masiva.

En el video, Polo Polo descalificó expresó su rechazo a la cifra de 6.402 falsos positivos, señalando que esta no era respaldada por la Justicia y Paz, la Fiscalía General ni la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).






Consejo de Estado suspende decreto sobre negociación colectiva unificada

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234 de 2026 sobre negociación colectiva unificada, por posible exceso de potestad reglamentaria.

"Estamos pidiendo conocer la verdad": padres de Valeria Afanador por continuidad del caso

Luisa Cárdenas y Manuel Afanador continúan buscando respuestas de por qué su hija apareció sin vida fuera de su colegio.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano