'Memo Fantasma' será acusado por lavado de activos de las AUC

La Fiscalía le llamará a juicio por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares.
MEMO FANTASMA
Crédito: Policía Nacional

La Fiscalía General de la Nación acusará ante un juez de conocimiento de Bogotá a Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido con el alias de 'Memo Fantasma', dentro de la investigación que se adelanta en su contra por sus presuntos nexoscon el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También la Fiscalía lo llamará a juicio por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

Lea además: 'Memo Fantasma' deberá seguir en la cárcel

Recientemente, el ente investigador embargó las propiedades de 'Memo Fantasma', avaluadas en 10.800 millones de pesos y que serán utilizadas para adelantar el proceso de reparación de las víctimas del grupo paramilitar.

Se conoció que la diligencia se adelantará el próximo viernes 10 de diciembre ante un juez de conocimiento de Bogotá, donde el delegado de la Fiscalía enunciará las pruebas que tienen para demostrar la supuesta responsabilidad de Acevedo Giraldo en la comisión de los delitos por los que está siendo investigado.

La investigación señala que durante la década comprendida entre 1997-2007 'Memo Fantasma', se convirtió en el principal financiador de esa organización armada.

Consulte aquí: Fiscalía llama a juicio a 'Memo Fantasma'

De acuerdo con la Fiscalía 'Memo Fantasma' estuvo detrás del "entramado criminal con el objetivo adquirir y blanquear dineros obtenidos del narcotráfico”.

En uno de los apartes del documento de la Fiscalía se señala que, “hecho que confirma el postulado alias ‘El Alemán’ respecto el vínculo del imputado al parecer con el Bloque Central Bolívar (…) también se cuenta versión de Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, y Rodrigo Zapata, alias ‘Ricardo’, quienes lo vinculan y lo señalan de ser encargado de las finanzas provenientes del narcotráfico”.

Según se conoció, el excomandante paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', habría sido socio de Acevedo Giraldo y se advierte que además tuvieron nexos con carteles mexicanos por hechos relacionados con el narcotráfico.

Cabe recordar que desde el pasado 3 de julio, 'Memo Fantasma' se encuentra recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá.


Temas relacionados

atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.