'Memo Fantasma' será acusado por lavado de activos de las AUC

La Fiscalía le llamará a juicio por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares.
MEMO FANTASMA
Crédito: Policía Nacional

La Fiscalía General de la Nación acusará ante un juez de conocimiento de Bogotá a Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido con el alias de 'Memo Fantasma', dentro de la investigación que se adelanta en su contra por sus presuntos nexoscon el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También la Fiscalía lo llamará a juicio por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

Lea además: 'Memo Fantasma' deberá seguir en la cárcel

Recientemente, el ente investigador embargó las propiedades de 'Memo Fantasma', avaluadas en 10.800 millones de pesos y que serán utilizadas para adelantar el proceso de reparación de las víctimas del grupo paramilitar.

Se conoció que la diligencia se adelantará el próximo viernes 10 de diciembre ante un juez de conocimiento de Bogotá, donde el delegado de la Fiscalía enunciará las pruebas que tienen para demostrar la supuesta responsabilidad de Acevedo Giraldo en la comisión de los delitos por los que está siendo investigado.

La investigación señala que durante la década comprendida entre 1997-2007 'Memo Fantasma', se convirtió en el principal financiador de esa organización armada.

Consulte aquí: Fiscalía llama a juicio a 'Memo Fantasma'

De acuerdo con la Fiscalía 'Memo Fantasma' estuvo detrás del "entramado criminal con el objetivo adquirir y blanquear dineros obtenidos del narcotráfico”.

En uno de los apartes del documento de la Fiscalía se señala que, “hecho que confirma el postulado alias ‘El Alemán’ respecto el vínculo del imputado al parecer con el Bloque Central Bolívar (…) también se cuenta versión de Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, y Rodrigo Zapata, alias ‘Ricardo’, quienes lo vinculan y lo señalan de ser encargado de las finanzas provenientes del narcotráfico”.

Según se conoció, el excomandante paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', habría sido socio de Acevedo Giraldo y se advierte que además tuvieron nexos con carteles mexicanos por hechos relacionados con el narcotráfico.

Cabe recordar que desde el pasado 3 de julio, 'Memo Fantasma' se encuentra recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá.


Temas relacionados

Inseguridad

Balacera en el norte de Bogotá: ladrones asaltaron una compraventa

Los hechos se registraron en el barrio Santa Bárbara, una zona exclusiva del norte de la capital.
Balacera en Bogotá



Tribunal niega medida que buscaba suspender posesión presidencial de Abelardo de la Espriella en Cali

El magistrado ponente no evidenció una amenaza o vulneración de los derechos e intereses colectivos planteados en la acción popular.

Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.