'Memo Fantasma' será acusado por lavado de activos de las AUC

La Fiscalía le llamará a juicio por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares.
MEMO FANTASMA
Crédito: Policía Nacional

La Fiscalía General de la Nación acusará ante un juez de conocimiento de Bogotá a Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido con el alias de 'Memo Fantasma', dentro de la investigación que se adelanta en su contra por sus presuntos nexoscon el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También la Fiscalía lo llamará a juicio por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

Lea además: 'Memo Fantasma' deberá seguir en la cárcel

Recientemente, el ente investigador embargó las propiedades de 'Memo Fantasma', avaluadas en 10.800 millones de pesos y que serán utilizadas para adelantar el proceso de reparación de las víctimas del grupo paramilitar.

Se conoció que la diligencia se adelantará el próximo viernes 10 de diciembre ante un juez de conocimiento de Bogotá, donde el delegado de la Fiscalía enunciará las pruebas que tienen para demostrar la supuesta responsabilidad de Acevedo Giraldo en la comisión de los delitos por los que está siendo investigado.

La investigación señala que durante la década comprendida entre 1997-2007 'Memo Fantasma', se convirtió en el principal financiador de esa organización armada.

Consulte aquí: Fiscalía llama a juicio a 'Memo Fantasma'

De acuerdo con la Fiscalía 'Memo Fantasma' estuvo detrás del "entramado criminal con el objetivo adquirir y blanquear dineros obtenidos del narcotráfico”.

En uno de los apartes del documento de la Fiscalía se señala que, “hecho que confirma el postulado alias ‘El Alemán’ respecto el vínculo del imputado al parecer con el Bloque Central Bolívar (…) también se cuenta versión de Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, y Rodrigo Zapata, alias ‘Ricardo’, quienes lo vinculan y lo señalan de ser encargado de las finanzas provenientes del narcotráfico”.

Según se conoció, el excomandante paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', habría sido socio de Acevedo Giraldo y se advierte que además tuvieron nexos con carteles mexicanos por hechos relacionados con el narcotráfico.

Cabe recordar que desde el pasado 3 de julio, 'Memo Fantasma' se encuentra recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Con nuevo puente modular, ingenieros militares del Ejército Nacional reconectaron dos zonas agrícolas en Tolima

La obra fue desarrollada mediante un trabajo articulado entre la Alcaldía de Fresno, la Gobernación del Tolima, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Ejército Nacional.
Puente metálico construido por los ingenieros militares del Ejército Nacional en Tolima.



Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026