'Memo Fantasma' será acusado por lavado de activos de las AUC

La Fiscalía le llamará a juicio por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares.
MEMO FANTASMA
Crédito: Policía Nacional

La Fiscalía General de la Nación acusará ante un juez de conocimiento de Bogotá a Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido con el alias de 'Memo Fantasma', dentro de la investigación que se adelanta en su contra por sus presuntos nexoscon el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También la Fiscalía lo llamará a juicio por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

Lea además: 'Memo Fantasma' deberá seguir en la cárcel

Recientemente, el ente investigador embargó las propiedades de 'Memo Fantasma', avaluadas en 10.800 millones de pesos y que serán utilizadas para adelantar el proceso de reparación de las víctimas del grupo paramilitar.

Se conoció que la diligencia se adelantará el próximo viernes 10 de diciembre ante un juez de conocimiento de Bogotá, donde el delegado de la Fiscalía enunciará las pruebas que tienen para demostrar la supuesta responsabilidad de Acevedo Giraldo en la comisión de los delitos por los que está siendo investigado.

La investigación señala que durante la década comprendida entre 1997-2007 'Memo Fantasma', se convirtió en el principal financiador de esa organización armada.

Consulte aquí: Fiscalía llama a juicio a 'Memo Fantasma'

De acuerdo con la Fiscalía 'Memo Fantasma' estuvo detrás del "entramado criminal con el objetivo adquirir y blanquear dineros obtenidos del narcotráfico”.

En uno de los apartes del documento de la Fiscalía se señala que, “hecho que confirma el postulado alias ‘El Alemán’ respecto el vínculo del imputado al parecer con el Bloque Central Bolívar (…) también se cuenta versión de Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, y Rodrigo Zapata, alias ‘Ricardo’, quienes lo vinculan y lo señalan de ser encargado de las finanzas provenientes del narcotráfico”.

Según se conoció, el excomandante paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', habría sido socio de Acevedo Giraldo y se advierte que además tuvieron nexos con carteles mexicanos por hechos relacionados con el narcotráfico.

Cabe recordar que desde el pasado 3 de julio, 'Memo Fantasma' se encuentra recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá.


Temas relacionados

JEP

JEP cierra audiencia contra 7 exmilitares en Antioquia: en 30 días habrá sentencia

La Jurisdicción Especial para la Paz cerró dos días de audiencia en Medellín contra exintegrantes de la fuerza pública que reconocieron su responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas en el occidente de Antioquia.
Audiencia de verificación Casos 3 y 4 Dabeiba, cementerio las Mercedes



SuperTransporte formuló cargos contra Logytour S.A.S tras accidente en puente Helicoidal en el Quindío

Además, la empresa de servicios especiales deberá pagar una multa por $211,7 millones.

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia