'Memo Fantasma' será acusado por lavado de activos de las AUC

La Fiscalía le llamará a juicio por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares.
MEMO FANTASMA
Crédito: Policía Nacional

La Fiscalía General de la Nación acusará ante un juez de conocimiento de Bogotá a Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido con el alias de 'Memo Fantasma', dentro de la investigación que se adelanta en su contra por sus presuntos nexoscon el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También la Fiscalía lo llamará a juicio por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

Lea además: 'Memo Fantasma' deberá seguir en la cárcel

Recientemente, el ente investigador embargó las propiedades de 'Memo Fantasma', avaluadas en 10.800 millones de pesos y que serán utilizadas para adelantar el proceso de reparación de las víctimas del grupo paramilitar.

Se conoció que la diligencia se adelantará el próximo viernes 10 de diciembre ante un juez de conocimiento de Bogotá, donde el delegado de la Fiscalía enunciará las pruebas que tienen para demostrar la supuesta responsabilidad de Acevedo Giraldo en la comisión de los delitos por los que está siendo investigado.

La investigación señala que durante la década comprendida entre 1997-2007 'Memo Fantasma', se convirtió en el principal financiador de esa organización armada.

Consulte aquí: Fiscalía llama a juicio a 'Memo Fantasma'

De acuerdo con la Fiscalía 'Memo Fantasma' estuvo detrás del "entramado criminal con el objetivo adquirir y blanquear dineros obtenidos del narcotráfico”.

En uno de los apartes del documento de la Fiscalía se señala que, “hecho que confirma el postulado alias ‘El Alemán’ respecto el vínculo del imputado al parecer con el Bloque Central Bolívar (…) también se cuenta versión de Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’, y Rodrigo Zapata, alias ‘Ricardo’, quienes lo vinculan y lo señalan de ser encargado de las finanzas provenientes del narcotráfico”.

Según se conoció, el excomandante paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', habría sido socio de Acevedo Giraldo y se advierte que además tuvieron nexos con carteles mexicanos por hechos relacionados con el narcotráfico.

Cabe recordar que desde el pasado 3 de julio, 'Memo Fantasma' se encuentra recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá.


Temas relacionados

Masacre

Un hombre y sus dos hijos, víctimas de masacre en Santa Fe de Antioquia

Se trata de un adulto mayor y sus dos hijos, quienes salieron a una cita de negocios y terminaron siendo interceptados por hombres armados.
Levantamiento de cuerpos



“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.

Magnicidio de Carlos Pizarro: Fiscalía se abstiene de enviar a prisión al general (r) Miguel Maza Márquez

El exdirector del antiguo DAS podrá seguir defendiéndose en libertad el marco de este proceso que se sigue por ley 600.

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.