'Memo Fantasma': Le otorgan la libertad por vencimiento de términos

Memo Fantasma es investigado por delitos como concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Memo Fantasma
Memo Fantasma Crédito: Colprensa

El juzgado 40 de garantías ordenó la libertad inmediata para Guillermo León Acevedo conocido con el alias de ‘Memo Fantasma’ al considerar que se habían vencido los términos en el proceso en su contra por varios delitos entre ellos concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La Fiscalía en plena audiencia no apeló la decisión de la juez que concluyó que habían pasado más de 120 días y no se había iniciado el juicio en contra del empresario luego de la acusación en manos de la Fiscalía.

En junio otro juez decidió negar la petición de la Fiscalía de prorrogar la medida de aseguramiento contra Acevedo.

La juez dijo en ese momento que la Fiscalía no argumentó por qué ‘Memo Fantasma’ debía continuar preso por un año más, “falta de fundamentación y soporte de la Fiscalía para que se indique que la medida deba ser prorrogada. Faltó argumentación tenía el deber de manifestar por qué era necesaria la prórroga”.

En esa decisión la juez decidió que la mamá y la abuela de ‘Memo Fantasma’ que también son investigadas, queden en libertad con la condición de que se presenten cada 15 días a la justicia, “deberán suscribir una audiencia en donde se comprometan a las presentaciones”.

Lea: Demanda busca tumbar resolución del MinSalud que pone trabas a la ley de comida chatarra

A ‘Memo fantasma’ se le señala de supuestamente hacer parte del grupo paramilitar Bloque Central Bolívar, con el cual, al parecer, se habría enriquecido ilícitamente haciendo uso de dineros del narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades de Policía judicial, 'Memo Fantasma' fue señalado en el año 2006 por varios excabecillas de ese grupo, como supuesto cabecilla financiero de alias 'Macaco', y miembro del estado mayor de esta organización criminal.

Lo que señala la Fiscalía es que supuestamente, él junto a su familia habrían intentado blanquear o lavar los dineros a través de 46 bienes y bajo empresas que supuestamente habrían servido de fachada.

Según el expediente judicial, ellos tendrían un patrimonio superior a los 54 mil millones de pesos que no han podido justificar.

Uno de los bienes de los que habla la Fiscalía es la Torre 85, un edificio ubicado en el norte de Bogotá.

Las autoridades han dicho que alias ‘Memo Fantasma’ tuvo vínculos con el entonces Cartel de Medellín en los años noventa, posteriormente se vinculó con el paramilitarismo, “comportándose como un narco invisible” después del proceso de justicia y paz en el 2006.

Antiexplosivos

¿Qué está pasando en las carreteras del Cauca?: Un cilindro enterrado y explosivos en una alcantarilla

El Ejército desplegó personal especializado para inspeccionar los elementos y adelantar los procedimientos de seguridad correspondientes.
Fuerza pública verifica preguntos artefactos explosivos ejados en vías del Cauca



Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.

Nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue hallado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander

Un nuevo cilindro con insignias alusivas al ELN fue encontrado en la entrada de El Carmen, Norte de Santander. Las autoridades deberán establecer si contenía explosivos y quiénes lo abandonaron.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.