'Memo Fantasma': Le otorgan la libertad por vencimiento de términos

Memo Fantasma es investigado por delitos como concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Memo Fantasma
Memo Fantasma Crédito: Colprensa

El juzgado 40 de garantías ordenó la libertad inmediata para Guillermo León Acevedo conocido con el alias de ‘Memo Fantasma’ al considerar que se habían vencido los términos en el proceso en su contra por varios delitos entre ellos concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La Fiscalía en plena audiencia no apeló la decisión de la juez que concluyó que habían pasado más de 120 días y no se había iniciado el juicio en contra del empresario luego de la acusación en manos de la Fiscalía.

En junio otro juez decidió negar la petición de la Fiscalía de prorrogar la medida de aseguramiento contra Acevedo.

La juez dijo en ese momento que la Fiscalía no argumentó por qué ‘Memo Fantasma’ debía continuar preso por un año más, “falta de fundamentación y soporte de la Fiscalía para que se indique que la medida deba ser prorrogada. Faltó argumentación tenía el deber de manifestar por qué era necesaria la prórroga”.

En esa decisión la juez decidió que la mamá y la abuela de ‘Memo Fantasma’ que también son investigadas, queden en libertad con la condición de que se presenten cada 15 días a la justicia, “deberán suscribir una audiencia en donde se comprometan a las presentaciones”.

Lea: Demanda busca tumbar resolución del MinSalud que pone trabas a la ley de comida chatarra

A ‘Memo fantasma’ se le señala de supuestamente hacer parte del grupo paramilitar Bloque Central Bolívar, con el cual, al parecer, se habría enriquecido ilícitamente haciendo uso de dineros del narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades de Policía judicial, 'Memo Fantasma' fue señalado en el año 2006 por varios excabecillas de ese grupo, como supuesto cabecilla financiero de alias 'Macaco', y miembro del estado mayor de esta organización criminal.

Lo que señala la Fiscalía es que supuestamente, él junto a su familia habrían intentado blanquear o lavar los dineros a través de 46 bienes y bajo empresas que supuestamente habrían servido de fachada.

Según el expediente judicial, ellos tendrían un patrimonio superior a los 54 mil millones de pesos que no han podido justificar.

Uno de los bienes de los que habla la Fiscalía es la Torre 85, un edificio ubicado en el norte de Bogotá.

Las autoridades han dicho que alias ‘Memo Fantasma’ tuvo vínculos con el entonces Cartel de Medellín en los años noventa, posteriormente se vinculó con el paramilitarismo, “comportándose como un narco invisible” después del proceso de justicia y paz en el 2006.

Liberación

ELN libera a menor de edad retenida tras combates en el oriente del Cauca

Una comisión humanitaria encabezada por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo recibió a la adolescente de 17 años
En el oriente del Cauca el ELN entregó a una menor de edad que estaba en su poder



"Pensamos que era un juego": el triste testimonio de la madre de la niña asesinada en Frontino, Antioquia

Irma Estela Mesa Echavarría exigió justicia y más celeridad por parte de las autoridades para capturar a los responsables de la muerte de su hija.

Gobernador de Casanare revela que carro bomba del peaje San Pedro iba dirigido contra la Fuerza Pública

Autoridades revelan que el carro bomba habría sido modificado y tenía placas 'gemeleadas'.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.