'Memo Fantasma': Le otorgan la libertad por vencimiento de términos

Memo Fantasma es investigado por delitos como concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Memo Fantasma
Memo Fantasma Crédito: Colprensa

El juzgado 40 de garantías ordenó la libertad inmediata para Guillermo León Acevedo conocido con el alias de ‘Memo Fantasma’ al considerar que se habían vencido los términos en el proceso en su contra por varios delitos entre ellos concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

La Fiscalía en plena audiencia no apeló la decisión de la juez que concluyó que habían pasado más de 120 días y no se había iniciado el juicio en contra del empresario luego de la acusación en manos de la Fiscalía.

En junio otro juez decidió negar la petición de la Fiscalía de prorrogar la medida de aseguramiento contra Acevedo.

La juez dijo en ese momento que la Fiscalía no argumentó por qué ‘Memo Fantasma’ debía continuar preso por un año más, “falta de fundamentación y soporte de la Fiscalía para que se indique que la medida deba ser prorrogada. Faltó argumentación tenía el deber de manifestar por qué era necesaria la prórroga”.

En esa decisión la juez decidió que la mamá y la abuela de ‘Memo Fantasma’ que también son investigadas, queden en libertad con la condición de que se presenten cada 15 días a la justicia, “deberán suscribir una audiencia en donde se comprometan a las presentaciones”.

Lea: Demanda busca tumbar resolución del MinSalud que pone trabas a la ley de comida chatarra

A ‘Memo fantasma’ se le señala de supuestamente hacer parte del grupo paramilitar Bloque Central Bolívar, con el cual, al parecer, se habría enriquecido ilícitamente haciendo uso de dineros del narcotráfico.

De acuerdo con las autoridades de Policía judicial, 'Memo Fantasma' fue señalado en el año 2006 por varios excabecillas de ese grupo, como supuesto cabecilla financiero de alias 'Macaco', y miembro del estado mayor de esta organización criminal.

Lo que señala la Fiscalía es que supuestamente, él junto a su familia habrían intentado blanquear o lavar los dineros a través de 46 bienes y bajo empresas que supuestamente habrían servido de fachada.

Según el expediente judicial, ellos tendrían un patrimonio superior a los 54 mil millones de pesos que no han podido justificar.

Uno de los bienes de los que habla la Fiscalía es la Torre 85, un edificio ubicado en el norte de Bogotá.

Las autoridades han dicho que alias ‘Memo Fantasma’ tuvo vínculos con el entonces Cartel de Medellín en los años noventa, posteriormente se vinculó con el paramilitarismo, “comportándose como un narco invisible” después del proceso de justicia y paz en el 2006.

Segunda Marquetalia

Tras decisión del Consejo de Estado, Gobierno aclaró que el proceso de paz con la Coordinadora Nacional-EB sigue en marcha

El Gobierno sostuvo que la suspensión provisional de un acto sobre la Segunda Marquetalia no modifica la mesa de paz con la Coordinadora Nacional-EB ni la ZUT.
Otty Patiño



Natalia Villalba: envían a la cárcel al británico señalado del feminicidio de la modelo

Medicina Legal reveló que Natalia Villalba recibió múltiples golpes con un objeto contundente y su cuerpo fue descuartizado.

Quién es alias "Chuzo", el disidente de las Farc acusado de provocar desplazamientos en Segovia y Remedios

Los enfrentamientos entre el frente 4 de las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo han provocado el desplazamiento de 58 familias, equivalentes a 201 personas.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.