eln-afp2-5.jpg
AFP
23 Mayo 2017 02:05 AM

En medio de las conversaciones con el ELN se han generado 221 hechos violentos en el año

Desde que comenzaron los diálogos formales entre el Gobierno y el ELN, esta guerrilla ha generado 221 actos de violencia y otros 186 hechos que tienen que ver con desmovilizaciones, liberación de secuestrados, entre otros.
La
Fm

Un estudio de Indepaz, Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, revela que desde el 7 de febrero de este año, día que comenzaron formalmente los diálogos de paz con el ELN en Quito (Ecuador), al 17 de mayo esta guerrilla ha generado 23 secuestros y cinco asesinatos, pero ha recibo ataques de la Fuerza Pública y de grupos de origen paramilitar que han dejado 19 guerrilleros muertos.

Indepaz también afirmó que,  en estos tres meses y 10 días, el ELN ha realizado 17 liberaciones de secuestrados y se les han fugado tres. Según datos de la Agencia Colombiana para la Reintegración, en este lapso se han desmovilizado 60 integrantes de esa guerrilla.

Según este estudio, el ELN ha tenido 12 enfrentamientos con la Fuerza Pública, generando 39 heridos y 17 muertos de militares y policías.

De acuerdo a una consulta realizada por Indepaz al vicepresidente de sostenibilidad de Ecopetrol, Eduardo Uribe, el ELN realizó durante ese tiempo 30 ataques a la infraestructura petrolera.

Por último, el estudio destaca que desde que comenzaron las conversaciones formales en febrero, dicha guerrilla ha solicitado que se decrete un cese bilateral del fuego. Sin embargo, en la mesa de conversaciones se ha establecido que se dialogue en medio de las confrontaciones hasta no tener avances significativos.