Medidas de aseguramiento se manejarán solo en casos excepcionales: Fiscalía

La medida busca la descongestión carcelaria en el país.
Capturas
Crédito: Archivo RCN Radio

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, anunció que como política criminal del país se impondrá medida de aseguramiento a personas que hayan cometido delitos graves y peligrosos, con el propósito de aportar en la descongestión de las cárceles.

En medio de su intervención en el debate del proyecto constitucional de cadena perpetua para violadores en el Congreso de la República, Barbosa señaló que en los próximos días se reunirá con todas las seccionales del país para impartir esas nuevas directrices.

Lea aquí: Aplicar la pena, no aumentarla: Fiscal Barbosa sobre proyecto de cadena perpetua contra violadores

“Ese es un tema importante para la Fiscalía por varias razones: porque nosotros tenemos que establecer que esa pena privativa de la libertad debe ser sólo para los casos de personas peligrosas, personas que pueden causar un daño inherente a la sociedad y en ese sentido nos va a permitir solucionar un problema de sobrepoblación carcelaria en el país donde hoy tenemos básicamente un grupo de 120.000 personas y solamente hay cupo para 80.000”, señaló el Fiscal Francisco Barbosa.

El fiscal señaló que en la actualidad existe un alto número de demandas en el Consejo de Estado, por privación injusta de la libertad, que equivalen a un 60%.

Lea además: Cinematográfica persecución en Pereira para incautar 500 kilos de marihuana en Pereira

Barbosa señaló que esta nueva política ha sido socializada con los magistrados del Consejo de Estado y de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.

Francisco Barbosa ante el debate del proyecto de cadena perpetua para violadores de niños en el Congreso de la República insistió que el legislador debe concentrarse en optimizar la aplicación de la justicia por encima del aumento de penas.

El Fiscal General de la Nación justificó su posición afirmando que solo el 5% de las denuncias penales sobre violadores termina en una aplicación de la pena.

El Fiscal Barbosa recordó que la pena actual en Colombia para violadores es de 60 años de prisión con subrogados, pero hay mayor concentración en el aumento de la pena sin que se le de mayores herramientas a un juez para la aplicación de la justicia.


Temas relacionados

Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.