Medidas cautelares a bienes de organización dedicada al narcotráfico

Las Fiscalías de Colombia y Chile afectaron con fines de extinción de dominio a bienes avaluados en 1.093 millones de pesos.
Narcotráfico
Narcotráfico Crédito: Freepik

En un trabajo de cooperación judicial, las fiscalías de Colombia y Chile afectaron con fines de extinción de dominio dos inmuebles urbanos, tres rurales y tres vehículos avaluados en 1.093 millones de pesos, que pertenecerían a una estructura transnacional dedicada al narcotráfico.

Labores de Policía Judicial evidenciaron que integrantes de la red criminal adquirieron múltiples propiedades con dineros obtenidos por el envío de marihuana al país austral, las cuales habrían sido puestas a nombre de familiares y personas cercanas.

Lea también: Investigan a jurados de votación por presunta destrucción irregular de material electoral en Huila

"Un fiscal adscrito a la dirección especializada de extinción del derecho de dominio impuso medidas cautelares sobre dos inmuebles urbanos, tres rurales y tres vehículos ubicados en Palmira (Valle del Cauca) y Pitalito (Huila).

Los activos afectados con medidas cautelares superan los 1.093 millones de pesos”, informó Liliana Donado, directora especializada de extinción de derecho de dominio de la Fiscalía.

La Fiscalía indicó que esta estructura obtiene marihuana en la zona de producción del departamento de Cauca, la saca del país utilizando la frontera sur, la transporta por Ecuador y Perú, hasta que el estupefaciente llega a Chile.

Le puede interesar: Corte Constitucional veta la táctica de influenciar a los hijos en disputas por custodia

“Información en poder de la Fiscalía evidencia que la organización trasnacional estaría involucrada en el envío de cuatro toneladas de marihuana que fueron incautadas en Chile en septiembre de 2022”, agregó la funcionaria.

Estas acciones hacen parte de la estrategia 'Agenta' que adelanta la Fiscalía General de la Nación, con el propósito de impactar las finanzas de las organizaciones de narcotraficantes y el crimen organizado.


Homicidios

Homicidio de Gustavo Aponte: envían a la cárcel a pieza clave del plan criminal

Se trata de alias Bambam quien participó en la planeación, seguimiento y logística del crimen del empresario y su escolta.
La Policía capturó el 2 de septiembre a alias 'Bambam', una pieza clave del crimen de Gustavo Aponte, asesinado por error frente a un gimnasio en Bogotá.



Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.