Medidas cautelares a bienes de organización dedicada al narcotráfico

Las Fiscalías de Colombia y Chile afectaron con fines de extinción de dominio a bienes avaluados en 1.093 millones de pesos.
Narcotráfico
Narcotráfico Crédito: Freepik

En un trabajo de cooperación judicial, las fiscalías de Colombia y Chile afectaron con fines de extinción de dominio dos inmuebles urbanos, tres rurales y tres vehículos avaluados en 1.093 millones de pesos, que pertenecerían a una estructura transnacional dedicada al narcotráfico.

Labores de Policía Judicial evidenciaron que integrantes de la red criminal adquirieron múltiples propiedades con dineros obtenidos por el envío de marihuana al país austral, las cuales habrían sido puestas a nombre de familiares y personas cercanas.

Lea también: Investigan a jurados de votación por presunta destrucción irregular de material electoral en Huila

"Un fiscal adscrito a la dirección especializada de extinción del derecho de dominio impuso medidas cautelares sobre dos inmuebles urbanos, tres rurales y tres vehículos ubicados en Palmira (Valle del Cauca) y Pitalito (Huila).

Los activos afectados con medidas cautelares superan los 1.093 millones de pesos”, informó Liliana Donado, directora especializada de extinción de derecho de dominio de la Fiscalía.

La Fiscalía indicó que esta estructura obtiene marihuana en la zona de producción del departamento de Cauca, la saca del país utilizando la frontera sur, la transporta por Ecuador y Perú, hasta que el estupefaciente llega a Chile.

Le puede interesar: Corte Constitucional veta la táctica de influenciar a los hijos en disputas por custodia

“Información en poder de la Fiscalía evidencia que la organización trasnacional estaría involucrada en el envío de cuatro toneladas de marihuana que fueron incautadas en Chile en septiembre de 2022”, agregó la funcionaria.

Estas acciones hacen parte de la estrategia 'Agenta' que adelanta la Fiscalía General de la Nación, con el propósito de impactar las finanzas de las organizaciones de narcotraficantes y el crimen organizado.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Ascienden a dos los muertos tras acción violenta contra la Fuerza pública en El Carmen, Norte de Santander

En las últimas horas falleció el civil que había resultado herido en medio de esos hechos.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.