Medimás Mauricio
Mauricio Orjuela es recordado por su buen sentido del humor
Cortesía
21 Abr 2019 01:11 PM

Médico implicado en muerte de periodista Mauricio Orjuela se enfrenta a ocho años de cárcel

La Fiscalía lo acusa de delito de homicidio culposo ante una presunta negligencia médica.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El representante civil de la familia del periodista Mauricio Orjuela, señaló que a una pena de entre 4 y 8 años de prisión se podría enfrentar el médico cirujano David Leonardo Sánchez García, quien fue llamado a responder en juicio por su presunta responsabilidad en la muerte del comunicador el pasado 18 de agosto de 2018.

Así lo indicó el abogado Orlando Álvarez, quien explicó que por este caso la Fiscalía acusará este lunes ante un juez de Bogotá a Sánchez García, como autor del delito de  homicidio culposo ante una presunta negligencia médica como consecuencia de una cirugía de apendicitis.

"En este caso el juicio de reproche que se le hace al doctor Sánchez García es que no realizó  sus mejores esfuerzos para ayudar en el proceso de salud por el que estaba cursando Mauricio y si hubiera sido un poco más diligente, probablemente el resultado no hubiera terminado en la muerte de él", dijo el abogado Álvarez. 

Lea también: Médico que atendió al periodista Mauricio Orjuela fue llamado a juicio

Según la investigación, este médico atendió en tres ocasiones a Yesid Mauricio Orjuela Bernal, quien presentó dolor abdominal desde el 10 de julio de 2018, día que entró por urgencias al hospital de Engativá donde le diagnosticaron apendicitis aguda y le realizaron una laparoscopia diagnóstica. Por los hallazgos en el procedimiento le fue practicada una laparotomía.

De acuerdo con lo establecido, en el postoperatorio el paciente presentó una obstrucción intestinal como complicación de la cirugía y que lo mantuvo hospitalizado por 13 días, ya que el 23 de julio el médico David Leonardo Sánchez García, le dio salida.

El  7 de agosto pasado, el periodista fue remitido por la EPS desde una clínica privada, donde diagnosticaron una obstrucción intestinal parcial y lo remitieron hacia la Clínica de la Calle 100 donde fue atendido 22 horas después por el médico Sánchez García, quien lo remitió a la especialidad de gastroenterología donde nunca fue atendido.

El fiscal del caso enfatizó que ocho días después, el médico ordenó entrar a Orjuela Bernal a cirugía y le realizó otro procedimiento. Sin embargo, el 18 de agosto el comunicador falleció en ese centro asistencial.

Fuente
Sistema Integrado de Información