El director de Medicina Legal y la Vicefiscal asistieron al conversatorio.
El director de Medicina Legal y la Vicefiscal asistieron al conversatorio.
Marcela Cabarcas, periodista de RCN Radio
5 Sep 2018 07:00 PM

Medicina Legal y Fiscalía pidieron perdón a víctimas de desaparición forzada

Manifestaron que por muchos años le cerraron la puerta a los familiares de estas víctimas del conflicto.
William
Vargas Velasco
@WillVargas05

El director de Medicina Legal, Carlos Valdés, y la vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, pidieron perdón a los familiares de las víctimas del conflicto armado, en especial a las de la toma del Palacio de Justicia, por las fallas que tuvieron hace 33 años con la entrega de cadáveres.

Este hecho histórico se dio durante un conversatorio denominado 'El reto de encontrar a los desaparecidos del conflicto armado', que se llevó a cabo en el auditorio de la Universidad del Norte ante decenas de familiares de personas dadas por desaparecidas por los directivos de la Fiscalía y Medicina Legal. 

"El Instituto de Medicina Legal en estos 104 años de existencia tiene que reconocer que no siempre ha actuado bien, pero el reconocimiento nos obliga a que esos errores no se repitan y el compromiso es con todas las familias de personas desaparecidas, no vamos a descansar en apoyar la búsqueda", dijo el director de Medicina Legal. 

Sobre la situación de la toma del Palacio de Justicia, el funcionario manifestó que hubo errores que perjudicaron a las familias de los desaparecidos. 

"Hace 33 años fracasamos en la toma del Palacio de Justicia, no entregamos los cadáveres de acuerdo a los criterios científicos del momento y eso permitió que muchos de los cuerpos se entregaran de manera equivocada", añadió. 

Por su parte, la vicefiscal María Paulina Riveros se unió a las disculpas que ofreció Medicina Legal, debido a que ellos como autoridad también fallaron al no estar al tanto de la situación. 

"Quiero unirme al pedido de perdón que ha hecho el doctor Valdés, porque desde una perspectiva conceptual catalogamos la desaparición forzada como una vergüenza del Estado colombiano, todas las instituciones fallamos, no lo abordamos como era debido durante varias décadas", indicó la funcionaria. 

Fuente
Sistema Integrado de Información