Medicina Legal reveló que Jorge Pizano murió por un infarto

El Instituto no encontró cianuro en el cuerpo del exauditor de la Ruta del Sol II.
Jorge Enrique Pizano.
Jorge Enrique Pizano. Crédito: Colprensa

El exauditor de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano murió por un infarto agudo en el miocardio. El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, reveló que en el cuerpo del empresario no se encontró ningún rastro de cianuro.

El Instituto llegó a esta conclusión después de practicar los análisis a los tejidos y de humor vítreo al cuerpo del considerado testigo clave del caso Odebrecht.

En contexto: Fallecido Jorge Enrique Pizano dejó graves señalamientos contra el fiscal, Néstor Humberto Martínez responde

Valdés indicó que el Instituto adelantó la revisión de las muestras enviadas por el Hospital de Facatativa, centro médico al que fue trasladado Pizano el pasado 8 de noviembre tras sufrir problemas de salud.

"Estas muestras fueron sometidas por el Instituto por la técnica de cromatografía de gases con detección de masas (...) El análisis se realizó en forma paralela por dos laboratorios acreditados por el Instituto en Ibagué y Bogotá", explicó.

Lea además: Fiscal del Carrusel de la Contratación negó presiones en caso de Jorge Pizano

Los resultados en los dos casos fueron los mismos, explicó Valdés: "Negativo para cianuro, en ninguno de los tejidos ni en la solución que contenía los tejidos".

En este sentido, el funcionario explicó que la causa de la muerte fue la misma a la que llegó el Hospital en su necropsia clínica.

Lea también: Fiscal General aseguró que Jorque Enrique Pizano nunca le dijo que eran coimas

Valdés igualmente confirmó que Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique, murió por causa del cianuro el cual, según algunos testigos, bebió de una botella de agua que estaba en el escritorio del ingeniero.

Estos resultados fueron enviados a la Fiscalía General que adelanta una investigación por la muerte de Jorge Enrique Pizano y su hijo.

Pocos meses antes de morir, Pizano le reveló a Noticias Uno que en 2015 le comunicó a su amigo, el abogado Néstor Humberto Martínez Neira que tenía sospechas sobre la celebración de uno contratos dentro del proyecto de la Ruta del Sol II.

El empresario le señaló a Martínez Neira, quien para ese momento era representante jurídico de Corficolombiana -empresa relacionada con Odebrecht- que esas irregularidades podrían ser presuntos sobornos o el pago de presiones como pasaba en la época de los paramilitares.


Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.