Jorge Enrique Pizano.
Jorge Enrique Pizano.
Foto: Colprensa
16 Nov 2018 03:29 PM

Medicina Legal reveló que Jorge Pizano murió por un infarto

El Instituto no encontró cianuro en el cuerpo del exauditor de la Ruta del Sol II.

El exauditor de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano murió por un infarto agudo en el miocardio. El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, reveló que en el cuerpo del empresario no se encontró ningún rastro de cianuro. 

El Instituto llegó a esta conclusión después de practicar los análisis a los tejidos y de humor vítreo al cuerpo del considerado testigo clave del caso Odebrecht.

En contexto: Fallecido Jorge Enrique Pizano dejó graves señalamientos contra el fiscal, Néstor Humberto Martínez responde

Valdés indicó que el Instituto adelantó la revisión de las muestras enviadas por el Hospital de Facatativa, centro médico al que fue trasladado Pizano el pasado 8 de noviembre tras sufrir problemas de salud. 

"Estas muestras fueron sometidas por el Instituto por la técnica de cromatografía de gases con detección de masas (...) El análisis se realizó en forma paralela por dos laboratorios acreditados por el Instituto en Ibagué y Bogotá", explicó.

Lea además: Fiscal del Carrusel de la Contratación negó presiones en caso de Jorge Pizano

Los resultados en los dos casos fueron los mismos, explicó Valdés: "Negativo para cianuro, en ninguno de los tejidos ni en la solución que contenía los tejidos".

En este sentido, el funcionario explicó que la causa de la muerte fue la misma a la que llegó el Hospital en su necropsia clínica.

Lea también: Fiscal General aseguró que Jorque Enrique Pizano nunca le dijo que eran coimas

Valdés igualmente confirmó que Alejandro Pizano, hijo de Jorge Enrique, murió por causa del cianuro el cual, según algunos testigos, bebió de una botella de agua que estaba en el escritorio del ingeniero.

Estos resultados fueron enviados a la Fiscalía General que adelanta una investigación por la muerte de Jorge Enrique Pizano y su hijo. 

Pocos meses antes de morir, Pizano le reveló a Noticias Uno que en 2015 le comunicó a su amigo, el abogado Néstor Humberto Martínez Neira que tenía sospechas sobre la celebración de uno contratos dentro del proyecto de la Ruta del Sol II. 

El empresario le señaló a Martínez Neira, quien para ese momento era representante jurídico de Corficolombiana -empresa relacionada con Odebrecht- que esas irregularidades podrían ser presuntos sobornos o el pago de presiones como pasaba en la época de los paramilitares.