Medicina Legal confirma a Corte IDH avances en caso de desaparecidos del Palacio

En los próximos días se realizará el trámite oficial para comunicarle a los familiares.
TOMA PALACIO DE JUSTICIA
Operación de recuperación del Palacio de Justicia. Crédito: Colprensa

En la sesión celebrada este viernes ante la Corte interamericana de Derechos Humanos en Bogotá, el Instituto de Medicina Legal anunció que se han logrado importantes avances en la identificación de los restos de uno de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Fuentes cercanas al caso le aseguraron a RCN Radio que se están adelantando todos los trámites para la confirmación de la identificación de unos restos.

Lea además: Fiscalía reconoce que sí hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia

El Instituto adelanta las labores de identificación de los restos, haciendo la confrontación con los familiares y una base de datos. En los próximos días se realizaría la confirmación.

En los últimos dos años, el Instituto adelantó la identificación de cinco restos en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. El entonces director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés reconoció que gracias a la nueva tecnología se logró mejorar el proceso.

En octubre de 2015, la Fiscalía General y el Instituto anunciaron la identificación plena de los restos de María del Pilar Guarín, administradora encargada de la cafetería del Palacio; Luz Mary Portela, mesera; y Lucy Amparo Oviedo, quien ese día se encontraba haciendo un trámite en la edificación.

Le puede interesar: Medicina Legal no niega la existencia de los desaparecidos del Palacio de Justicia

En el informe final se señalaba que estos restos fueron hallados en una compleja excavación en el Cementerio Jardines del Recuerdo, en el norte de Bogotá, y en la fosa común del Cementerio del Sur.

Para la ubicación de estos restos fue clave la declaración de uno de los militares que participó en el operativo de recuperación del Palacio el 6 y 7 de noviembre de 1985.

En noviembre de 2017, se realizó la entrega de los restos de Ana Rosa Castiblanco, quien trabajaba en la cafetería del Palacio. Partes de su cuerpo fueron exhumadas en 1998, y en 2001, tras un largo cotejo de ADN se determinó su identidad.

Lea también: Carlos Augusto Rodríguez, el símbolo de los desaparecidos del Palacio de Justicia

En el momento de la toma, Castiblanco estaba en el séptimo mes de embarazo de su tercer hijo. Varios testigos aseguran que salió con vida del Palacio y sometida a torturas en la Casa del Florero.

El 2 de junio de 2017, se logró la plena identificación de Héctor Jaime Beltrán, mesero de la cafetería. Sus restos estaban "mezclados" en una tumba en Barranquilla.

El primero de marzo de 2018, el Instituto anunció la plena identificación de Libardo Durán, agente del entonces F-2 y escolta personal de Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema de Justicia; y de Noralba García y Alfonso Jacquin, integrantes del M-19.


Inseguridad

Familiares y amigos de niño desaparecido en Bogotá bloquearon vías en Engativá para pedir ayuda

Familiares y amigos realizan un plantón justo en la estación de Transmilenio, Granja - carrera 77 y exigen celeridad en la búsqueda
Menor desaparecido



Laura Sarabia no aceptó cargos por caso del polígrafo de Marelbys Meza

La Fiscalía le imputó a la exdirectora del DAPRE los delitos de abuso de función pública, constreñimiento ilegal y peculado por uso.

Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.