TOMA PALACIO DE JUSTICIA
Operación de recuperación del Palacio de Justicia.
Colprensa
6 Sep 2019 02:40 PM

Medicina Legal confirma a Corte IDH avances en caso de desaparecidos del Palacio

En los próximos días se realizará el trámite oficial para comunicarle a los familiares.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

En la sesión celebrada este viernes ante la Corte interamericana de Derechos Humanos en Bogotá, el Instituto de Medicina Legal anunció que se  han logrado importantes avances en la identificación de los restos de uno de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

Fuentes cercanas al caso le aseguraron a RCN Radio que se están adelantando todos los trámites para la confirmación de la identificación de unos restos.

Lea además: Fiscalía reconoce que sí hubo desaparecidos en el Palacio de Justicia

El Instituto adelanta las labores de identificación de los restos, haciendo la confrontación con los familiares y una base de datos. En los próximos días se realizaría la confirmación. 

Familiares de los desaparecidos del Palacio

En los últimos dos años, el Instituto adelantó la identificación de cinco restos en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. El entonces director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés reconoció que gracias a la nueva tecnología se logró mejorar el proceso. 

En octubre de 2015, la Fiscalía General y el Instituto anunciaron la identificación plena de los restos de María del Pilar Guarín, administradora encargada de la cafetería del Palacio; Luz Mary Portela, mesera; y Lucy Amparo Oviedo, quien ese día se encontraba haciendo un trámite en la edificación.

Le puede interesar:  Medicina Legal no niega la existencia de los desaparecidos del Palacio de Justicia

En el informe final se señalaba que estos restos fueron hallados en una compleja excavación en el Cementerio Jardines del Recuerdo, en el norte de Bogotá, y en la fosa común del Cementerio del Sur.

Para la ubicación de estos restos fue clave la declaración de uno de los militares que participó en el operativo de recuperación del Palacio el 6 y 7 de noviembre de 1985.

En noviembre de 2017, se realizó la entrega de los restos de Ana Rosa Castiblanco, quien trabajaba en la cafetería del Palacio. Partes de su cuerpo fueron exhumadas en 1998, y en 2001, tras un largo cotejo de ADN se determinó su identidad.

Lea también: Carlos Augusto Rodríguez, el símbolo de los desaparecidos del Palacio de Justicia

En el momento de la toma, Castiblanco estaba en el séptimo mes de embarazo de su tercer hijo. Varios testigos aseguran que salió con vida del Palacio y sometida a torturas en la Casa del Florero.

El 2 de junio de 2017, se logró la plena identificación de Héctor Jaime Beltrán, mesero de la cafetería. Sus restos estaban "mezclados" en una tumba en Barranquilla.

El primero de marzo de 2018, el Instituto anunció la plena identificación de Libardo Durán, agente del entonces F-2 y escolta personal de Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema de Justicia; y de Noralba García y Alfonso Jacquin, integrantes del M-19.

Fuente
RCN Radio