Matador reacciona tras fallo contra hombre que lo amenazó en redes

Según la FLIP, en lo que corrido de 2019 se han presentado por lo menos 87 amenazas contra periodistas.
Julio César González, más conocido como 'Matador'.
Julio César González, más conocido como 'Matador'. Crédito: Colprensa

Luego de conocerse que el hombre que amenazó de muerte al caricaturista pereirano Matador, fue condenado a 38 meses de prisión, tanto el artista como la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, se pronunciaron al respecto.

El caricaturista Julio César Gonzalez, más conocido como Matador, agradeció la colaboración de las autoridades en este proceso que inició hace un par de años, cuando Francisco Javier Andica Acevedo, lo amenazó de muerte a través de la red social Twitter, por emitir una opinión sobre la situación del país.

El caricaturista aprovechó para decirle a la gente, que aunque en las redes sociales es normal encontrarse contradictores en diferentes posturas, llegar al punto de amenazar de muerte a otra persona es un delito y como tal es castigado por la justicia, como en este caso donde Andica Acevedo recibió una condena de 3 años y 2 meses de prisión.

Lea también: Condenan a sujeto que amenazó a periodistas y magistrados de la Corte

“Con este fallo condenatorio para esta persona que amenazó a varios periodistas y magistrados, se da un mensaje contundente a todas las personas que manejan redes sociales para que lo hagan de una manera prudente, entendiendo que pasar del insulto a la amenaza de muerte es un delito y se paga con cárcel. Felicito a las autoridades, la ayuda de la Fiscalía en el proceso y esperamos que haya más resultados de otros casos por amenazas”, aseguró Matador.

Por su parte, Luisa Fernanda Isaza, coordinadora de Defensa y Atención a Periodistas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), indicó que aunque celebran esta muestra de garantías por parte de la Fiscalía, siguen pendientes de la solución de más casos, pues sólo en lo que va corrido del 2019, han sido notificados de al menos 87 amenazas que han afectado a más de 100 periodistas en Colombia.

Lea también: Debate en la Corte Constitucional por bloqueo de Uribe a ciudadano en Twitter

“La Flip reconoce el trabajo de la Fiscalía, porque le está poniendo la lupa al asunto de las amenazas contra periodistas. La decisión fue significativa, teniendo en cuenta que para las amenazas ha habido poca justicia y por ello quienes lo hacen saben que les sale gratis amenazar, sin embargo falta mucho más”, explicó la Coordinadora de la FLIP.


Temas relacionados

Estudio

Suspenden clases presenciales para 300 estudiantes en Íquira, Huila, por cilindro en la vía

Los estudiantes verán clases virtuales debido a que el cilindro se encuentra a 500 metro de la institución.
Suspensión clases Íquira



Alerta temprana por violencia en Jamundí, Valle, incluye reclutamiento forzado de menores: esto se sabe

Desde la Defensoría hicieron un llamado para hacer frente a la crisis de violencia en el territorio.

Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.