Matador reacciona tras fallo contra hombre que lo amenazó en redes

Según la FLIP, en lo que corrido de 2019 se han presentado por lo menos 87 amenazas contra periodistas.
Julio César González, más conocido como 'Matador'.
Julio César González, más conocido como 'Matador'. Crédito: Colprensa

Luego de conocerse que el hombre que amenazó de muerte al caricaturista pereirano Matador, fue condenado a 38 meses de prisión, tanto el artista como la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, se pronunciaron al respecto.

El caricaturista Julio César Gonzalez, más conocido como Matador, agradeció la colaboración de las autoridades en este proceso que inició hace un par de años, cuando Francisco Javier Andica Acevedo, lo amenazó de muerte a través de la red social Twitter, por emitir una opinión sobre la situación del país.

El caricaturista aprovechó para decirle a la gente, que aunque en las redes sociales es normal encontrarse contradictores en diferentes posturas, llegar al punto de amenazar de muerte a otra persona es un delito y como tal es castigado por la justicia, como en este caso donde Andica Acevedo recibió una condena de 3 años y 2 meses de prisión.

Lea también: Condenan a sujeto que amenazó a periodistas y magistrados de la Corte

“Con este fallo condenatorio para esta persona que amenazó a varios periodistas y magistrados, se da un mensaje contundente a todas las personas que manejan redes sociales para que lo hagan de una manera prudente, entendiendo que pasar del insulto a la amenaza de muerte es un delito y se paga con cárcel. Felicito a las autoridades, la ayuda de la Fiscalía en el proceso y esperamos que haya más resultados de otros casos por amenazas”, aseguró Matador.

Por su parte, Luisa Fernanda Isaza, coordinadora de Defensa y Atención a Periodistas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), indicó que aunque celebran esta muestra de garantías por parte de la Fiscalía, siguen pendientes de la solución de más casos, pues sólo en lo que va corrido del 2019, han sido notificados de al menos 87 amenazas que han afectado a más de 100 periodistas en Colombia.

Lea también: Debate en la Corte Constitucional por bloqueo de Uribe a ciudadano en Twitter

“La Flip reconoce el trabajo de la Fiscalía, porque le está poniendo la lupa al asunto de las amenazas contra periodistas. La decisión fue significativa, teniendo en cuenta que para las amenazas ha habido poca justicia y por ello quienes lo hacen saben que les sale gratis amenazar, sin embargo falta mucho más”, explicó la Coordinadora de la FLIP.


Temas relacionados

Secuestros

Capturan dos de los presuntos responsables del secuestro y 'paseo millonario' de Diana Ospina

Capturan a dos presuntos responsables del secuestro de Diana Ospina en Bogotá; el jefe de la banda habría participado en el hecho.
diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero



Trasladan varios cuerpos a Medicina Legal en Bogotá; autoridades verifican si uno corresponde a ‘Iván Mordisco’

Seis cuerpos llegan a Medicina Legal tras bombardeo en Vaupés; identifican víctimas y buscan confirmar si estaba alias Iván Mordisco.

Uribia: mujer embarazada sobrevive a ataque; responsables siguen libres y crece temor por ella y su bebé

Tanto la psicóloga como su bebé se encuentran fuera de peligro, pero aún permanecen en la clínica.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años