‘Matador’, entutelado por polémica caricatura del 'Cartel del Covid-19'

El caricaturista se comparó con Uribe y aseguró que “yo sí le voy a dar la cara a la justicia”.
Julio César González, caricaturista colombiano
Crédito: Foto Twitter Oficial @matadoreltiempo

Tras la polémica que desató en el gremio de la salud un dibujo del caricaturista ‘Matador’, en el que insinúa que habría un ‘cartel’ alrededor del coronavirus en Colombia, un médico interpuso una tutela contra dicha imagen.

Según el médico denunciante, Gabriel Castro, la caricatura viola el derecho al buen nombre y afecta el trabajo digno de los médicos.

Lea aquí: Todo lo que debe saber sobre la reapertura de colegios y universidades en Bogotá

Al explicar su recurso, el médico señaló que este dibujo, que fue publicado en El Tiempo, acusa a los médicos de encontrarse envueltos en “algún tipo de organización ilegal que se lucra de diagnosticar la infección de coronavirus”.

Además, agrega que también infiere que “los médicos que laboramos en este país somos incapaces de reconocer un paciente con una muerte por accidente de tránsito de una muerte por síndrome respiratorio agudo, ocasionado por la Covid-19”.

También hace referencia a la violación “directa o indirecta” al trabajo digno, señalando que “pone en riesgo al personal médico y de salud. Esto secundario a la pérdida de credibilidad que genera (la caricatura) en la población general”.

En su tutela, Castro exige una rectificación por parte del caricaturista ‘Matador’ al tiempo que una disculpa pública hacia el gremio de la salud.

Lea además: Termina en Colombia el aislamiento preventivo obligatorio

“Yo sí le voy a dar la cara a la justicia”

Tras conocer la tutela en su contra, el caricaturista se pronunció a través de sus redes sociales, asegurando que enfrentará el proceso.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, ‘Matador’ anunció que fue entutelado por la caricatura, que además compartió en el mismo trino.

De igual forma mencionó al expresidente Álvaro Uribe y se comparó con él al asegurar que “A diferencia de Uribe, yo sí le voy a dar la cara a la justicia y si me toca irme para mi hacienda de 1.500 hectáreas, lo haré. Pensaba contratar a Cadena y De la Espriella, pero ese par no sacan a un borracho de un charco”.

Inmediatamente aparece la caricatura en la que están dos trabajadores de la salud observando un accidente de tránsito e indicando que el fallecimiento de quien está bajo el carro fue por coronavirus.


Temas relacionados

Día de la Madre

Frontera segura: Mindefensa pide ayuda a EE. UU. para evitar que criminales huyan a Venezuela

Aproximadamente 1.200 hombres integran las operaciones desplegadas para garantizar la seguridad en Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Alerta en Antioquia: crece la presencia del Clan del Golfo y las disidencias

De acuerdo con cifras de la Gobernación de Antioquia, el Clan del Golfo pasó de tener influencia identificada o reportada en 54 municipios en 2022 a 94 en 2026.

Corte Constitucional convoca audiencia para buscar soluciones a la crisis carcelaria en Colombia

La diligencia se realizará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.