‘Matador’, entutelado por polémica caricatura del 'Cartel del Covid-19'

El caricaturista se comparó con Uribe y aseguró que “yo sí le voy a dar la cara a la justicia”.
Julio César González, caricaturista colombiano
Crédito: Foto Twitter Oficial @matadoreltiempo

Tras la polémica que desató en el gremio de la salud un dibujo del caricaturista ‘Matador’, en el que insinúa que habría un ‘cartel’ alrededor del coronavirus en Colombia, un médico interpuso una tutela contra dicha imagen.

Según el médico denunciante, Gabriel Castro, la caricatura viola el derecho al buen nombre y afecta el trabajo digno de los médicos.

Lea aquí: Todo lo que debe saber sobre la reapertura de colegios y universidades en Bogotá

Al explicar su recurso, el médico señaló que este dibujo, que fue publicado en El Tiempo, acusa a los médicos de encontrarse envueltos en “algún tipo de organización ilegal que se lucra de diagnosticar la infección de coronavirus”.

Además, agrega que también infiere que “los médicos que laboramos en este país somos incapaces de reconocer un paciente con una muerte por accidente de tránsito de una muerte por síndrome respiratorio agudo, ocasionado por la Covid-19”.

También hace referencia a la violación “directa o indirecta” al trabajo digno, señalando que “pone en riesgo al personal médico y de salud. Esto secundario a la pérdida de credibilidad que genera (la caricatura) en la población general”.

En su tutela, Castro exige una rectificación por parte del caricaturista ‘Matador’ al tiempo que una disculpa pública hacia el gremio de la salud.

Lea además: Termina en Colombia el aislamiento preventivo obligatorio

“Yo sí le voy a dar la cara a la justicia”

Tras conocer la tutela en su contra, el caricaturista se pronunció a través de sus redes sociales, asegurando que enfrentará el proceso.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, ‘Matador’ anunció que fue entutelado por la caricatura, que además compartió en el mismo trino.

De igual forma mencionó al expresidente Álvaro Uribe y se comparó con él al asegurar que “A diferencia de Uribe, yo sí le voy a dar la cara a la justicia y si me toca irme para mi hacienda de 1.500 hectáreas, lo haré. Pensaba contratar a Cadena y De la Espriella, pero ese par no sacan a un borracho de un charco”.

Inmediatamente aparece la caricatura en la que están dos trabajadores de la salud observando un accidente de tránsito e indicando que el fallecimiento de quien está bajo el carro fue por coronavirus.


Temas relacionados

Olmedo López

Fiscalía había solicitado que Olmedo López y Sneyder Pinilla continúen recluidos en guarnición militar por seguridad

El ente acusador recordó que ambos tienen un preacuerdo de colaboración en el marco del caso de corrupción de la UNGRD y consideró que su traslado a centros penitenciarios representa un riesgo.
Sneyder Pinilla y Olmedo López.



Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.