Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Archivo
28 Ene 2021 09:58 PM

Más de 50 funcionarios públicos han sido vinculados por hechos de corrupción en la pandemia

El fiscal Francisco Barbosa dijo que a la fecha hay 27 imputaciones en 13 departamentos.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que en los últimos meses los investigadores de la entidad han realizado 27 imputaciones por hechos de corrupción relacionados con el manejo de la pandemia por el covid-19, en 13 departamentos del país.

Según el fiscal Barbosa, entre los implicados en esas irregularidades hay alcaldes, gobernadores y funcionarios públicos, “que violaron las normas jurídicas”.

Barbosa advirtió que por esos mismos hechos de corrupción, actualmente se encuentran suspendidos del cargo y con medidas de aseguramiento dos alcaldes y dos gobernadores, quienes permanecen en detención domiciliaria.

Lea también: Jalón de orejas a la Fiscalía por no recibir toda la información de Otto Bula sobre Odebrecht

Por otra parte, el Fiscal advirtió que por hechos de corrupción estatal también se han vinculado 91 personas entre las que se encuentran “14 particulares, 25 contratistas y 52 funcionarios públicos”

“Estamos detrás de particulares asociados para la corrupción, contratistas y también familiares, amigos y testaferros de personas que están metiéndole la mano a lo público”, dijo el Fiscal.

Sobre esos hechos, Barbosa aseguró que trabajan de la mano con la Contraloría General de la República,  para adelantar procesos penales y fiscales por hechos de corrupción asociados a la pandemia. 

También puede leer: Fiscalía pide dejar en libertad a policía señalado por homicidio de joven en protestas del 9-S

En medio del encuentro de la Jurisdicción Constitucional que se llevó a cabo en Pereira, el Fiscal dijo que está dispuesto a entregar un balance de su gestión a la Corte Suprema de Justicia.

“Le solicité al nuevo Presidente que me permitan ir en una sesión dentro de un par de semanas,  a explicarle a la Corte Suprema lo que prometí y lo que he hecho en un año de gestión para hacer esa rendición de cuentas”, dijo finalmente el jefe del ente acusador.