Fiscalía pide dejar en libertad a policía señalado por homicidio de joven en protestas del 9-S

Según el informe de balística, el policía disparó 21 veces su arma de dotación esa noche.
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó a un juez de control de garantías que imponga una medida de aseguramiento no privativa de la libertad contra el patrullero de la Policía Andrés Eduardo Díaz Mercado, procesado por el homicidio del joven Germán Smyth Puentes en medio de las protestas registradas el pasado 9 de septiembre en Bogotá.

Lea además: Fiscalía investiga al acosador que agredió con una botella a una mujer

La solicitud contempla que el patrullero debe presentarse periódicamente o cuando sea requerido ante el juez o una autoridad que así lo requiera dentro del proceso penal.


El uniformado tendrá la obligación de tener buena conducta individual, familiar y social; no podrá salir del país, así como del lugar en el cual reside o del ámbito territorial que fije el juez.

Según expuso el delegado de la Fiscalía, durante la diligencia el patrullero Díaz Mercado tiene varias felicitaciones en su hoja de vida y el día de los hechos tuvo una crisis nerviosa motivada por la situación que se registraba en la ciudad por cuenta de los disturbios generados tras la muerte de Javier Ordóñez en un CAI de Bogotá.

También reveló la Fiscalía que en medio de las protestas, supuestos manifestantes pretendieron incendiar el CAI en el que estaba resguardado el patrullero Díaz Mercado

De acuerdo con el informe de balística, el policía o disparó su arma de dotación 21 veces y aparentemente la utilizó para apaciguar los disturbios.

Debido a esto, la Fiscalía le imputó el delito de homicidio a título de dolo eventual, asegurando que el patrullero cuenta con capacitaciones sobre como manejar las armas y las situaciones de riesgo. Díaz Mercado se declaró inocente.

Por su parte, la abogada defensora de las víctimas rechazó la solicitud del Fiscal, asegurando que el delito debió ser homicidio agravado teniendo en cuenta que el uniformado habría perdido el control disparando 21 veces, además de ser consiente que utilizando un arma de fuego podría causar heridas o la muerte a cualquiera de los que allí se encontraban. Dijo también que la víctima era padre de un menor de 9 años.

¿Quién era la víctima?

Germán Smyth Puentes Valero de 26 años era un hombre trabajador según sus familiares, en la noche de los hechos se movilizaba por el barrio Rincón de la localidad de Suba en Bogotá.

Según advierten familiares de la víctima, sobre las 8:30 de la noche del 9 de septiembre se encontraba caminando hacia su vivienda quedando atrapado en medio de los disturbios.

Vea además: Uribe impugnará fallo de Tribunal que tumbó tutela para quitar condición de “imputado”

También se conoció que en un video quedó registrado el momento en el que Puentes Valero fue impactado con el proyectil del arma de fuego.

La audiencia fue suspendida y se espera que continúe el 3 de febrero a partir de las 9:30 de la mañana.

Hasta el momento la Fiscalía General les ha imputado cargos a los uniformados: Óscar Alexander Márquez Rojas, Jhon Antonio Gutiérrez Rodríguez y José Andrés Lasso Valencia sin embargo, todos se han declarado inocentes.


Temas relacionados

Cauca

Ataque con drones contra estación de Policía de El Tambo, Cauca: reportan más de 20 explosiones

Los hechos son materia de investigación, mientras las autoridades verifican las condiciones de seguridad en la zona y establecen quiénes estarían detrás de este nuevo ataque.
El Tambo



Suspenden construcción en donde siete personas resultaron lesionadas tras caída de viga en Bogotá

Un colapso parcial se registró en la obra durante trabajos de fundición según el Distrito.

Cae alias 'Cheo', disidente que habría ordenado ataques en Neiva

Habría ordenado el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados contra al menos cinco negocios de Neiva durante este año.

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto