Fiscalía pide dejar en libertad a policía señalado por homicidio de joven en protestas del 9-S

Según el informe de balística, el policía disparó 21 veces su arma de dotación esa noche.
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó a un juez de control de garantías que imponga una medida de aseguramiento no privativa de la libertad contra el patrullero de la Policía Andrés Eduardo Díaz Mercado, procesado por el homicidio del joven Germán Smyth Puentes en medio de las protestas registradas el pasado 9 de septiembre en Bogotá.

Lea además: Fiscalía investiga al acosador que agredió con una botella a una mujer

La solicitud contempla que el patrullero debe presentarse periódicamente o cuando sea requerido ante el juez o una autoridad que así lo requiera dentro del proceso penal.


El uniformado tendrá la obligación de tener buena conducta individual, familiar y social; no podrá salir del país, así como del lugar en el cual reside o del ámbito territorial que fije el juez.

Según expuso el delegado de la Fiscalía, durante la diligencia el patrullero Díaz Mercado tiene varias felicitaciones en su hoja de vida y el día de los hechos tuvo una crisis nerviosa motivada por la situación que se registraba en la ciudad por cuenta de los disturbios generados tras la muerte de Javier Ordóñez en un CAI de Bogotá.

También reveló la Fiscalía que en medio de las protestas, supuestos manifestantes pretendieron incendiar el CAI en el que estaba resguardado el patrullero Díaz Mercado

De acuerdo con el informe de balística, el policía o disparó su arma de dotación 21 veces y aparentemente la utilizó para apaciguar los disturbios.

Debido a esto, la Fiscalía le imputó el delito de homicidio a título de dolo eventual, asegurando que el patrullero cuenta con capacitaciones sobre como manejar las armas y las situaciones de riesgo. Díaz Mercado se declaró inocente.

Por su parte, la abogada defensora de las víctimas rechazó la solicitud del Fiscal, asegurando que el delito debió ser homicidio agravado teniendo en cuenta que el uniformado habría perdido el control disparando 21 veces, además de ser consiente que utilizando un arma de fuego podría causar heridas o la muerte a cualquiera de los que allí se encontraban. Dijo también que la víctima era padre de un menor de 9 años.

¿Quién era la víctima?

Germán Smyth Puentes Valero de 26 años era un hombre trabajador según sus familiares, en la noche de los hechos se movilizaba por el barrio Rincón de la localidad de Suba en Bogotá.

Según advierten familiares de la víctima, sobre las 8:30 de la noche del 9 de septiembre se encontraba caminando hacia su vivienda quedando atrapado en medio de los disturbios.

Vea además: Uribe impugnará fallo de Tribunal que tumbó tutela para quitar condición de “imputado”

También se conoció que en un video quedó registrado el momento en el que Puentes Valero fue impactado con el proyectil del arma de fuego.

La audiencia fue suspendida y se espera que continúe el 3 de febrero a partir de las 9:30 de la mañana.

Hasta el momento la Fiscalía General les ha imputado cargos a los uniformados: Óscar Alexander Márquez Rojas, Jhon Antonio Gutiérrez Rodríguez y José Andrés Lasso Valencia sin embargo, todos se han declarado inocentes.


Temas relacionados

Combates

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.
Operativo del Ejército en el Norte de Antioquia



Ataques con drones dejan 124 víctimas en Norte de Santander desde 2025

CORPOREDDEH documentó 69 víctimas entre enero y septiembre de 2026, un incremento del 25,45 % frente a los casos registrados durante todo 2025.

Murió alias "Leito" mientras instalaba un campo minado: estaba vinculado al asesinato de 13 policías en Amalfi

Las autoridades ya dieron de baja a alias "Mano Tigre", y “Guillermino”, vinculados también al ataque contra el helicóptero Black Hawk de la Policía.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028