Fiscalía pide dejar en libertad a policía señalado por homicidio de joven en protestas del 9-S

Según el informe de balística, el policía disparó 21 veces su arma de dotación esa noche.
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General le solicitó a un juez de control de garantías que imponga una medida de aseguramiento no privativa de la libertad contra el patrullero de la Policía Andrés Eduardo Díaz Mercado, procesado por el homicidio del joven Germán Smyth Puentes en medio de las protestas registradas el pasado 9 de septiembre en Bogotá.

Lea además: Fiscalía investiga al acosador que agredió con una botella a una mujer

La solicitud contempla que el patrullero debe presentarse periódicamente o cuando sea requerido ante el juez o una autoridad que así lo requiera dentro del proceso penal.


El uniformado tendrá la obligación de tener buena conducta individual, familiar y social; no podrá salir del país, así como del lugar en el cual reside o del ámbito territorial que fije el juez.

Según expuso el delegado de la Fiscalía, durante la diligencia el patrullero Díaz Mercado tiene varias felicitaciones en su hoja de vida y el día de los hechos tuvo una crisis nerviosa motivada por la situación que se registraba en la ciudad por cuenta de los disturbios generados tras la muerte de Javier Ordóñez en un CAI de Bogotá.

También reveló la Fiscalía que en medio de las protestas, supuestos manifestantes pretendieron incendiar el CAI en el que estaba resguardado el patrullero Díaz Mercado

De acuerdo con el informe de balística, el policía o disparó su arma de dotación 21 veces y aparentemente la utilizó para apaciguar los disturbios.

Debido a esto, la Fiscalía le imputó el delito de homicidio a título de dolo eventual, asegurando que el patrullero cuenta con capacitaciones sobre como manejar las armas y las situaciones de riesgo. Díaz Mercado se declaró inocente.

Por su parte, la abogada defensora de las víctimas rechazó la solicitud del Fiscal, asegurando que el delito debió ser homicidio agravado teniendo en cuenta que el uniformado habría perdido el control disparando 21 veces, además de ser consiente que utilizando un arma de fuego podría causar heridas o la muerte a cualquiera de los que allí se encontraban. Dijo también que la víctima era padre de un menor de 9 años.

¿Quién era la víctima?

Germán Smyth Puentes Valero de 26 años era un hombre trabajador según sus familiares, en la noche de los hechos se movilizaba por el barrio Rincón de la localidad de Suba en Bogotá.

Según advierten familiares de la víctima, sobre las 8:30 de la noche del 9 de septiembre se encontraba caminando hacia su vivienda quedando atrapado en medio de los disturbios.

Vea además: Uribe impugnará fallo de Tribunal que tumbó tutela para quitar condición de “imputado”

También se conoció que en un video quedó registrado el momento en el que Puentes Valero fue impactado con el proyectil del arma de fuego.

La audiencia fue suspendida y se espera que continúe el 3 de febrero a partir de las 9:30 de la mañana.

Hasta el momento la Fiscalía General les ha imputado cargos a los uniformados: Óscar Alexander Márquez Rojas, Jhon Antonio Gutiérrez Rodríguez y José Andrés Lasso Valencia sin embargo, todos se han declarado inocentes.


Temas relacionados

atentado

Gobernador de Casanare anunció Consejo de Seguridad ante acto terrorista en la Vía Marginal del Llano

La explosión se presentó en la madrugada de este 23 de octubre del 2026 por parte de sujetos desconocidos que antes de efectuar la explosión habrían ordenado desalojo del lugar.
Atentado terrorista en el Peaje San Pedro de la Vía Marginal del Llano



Ejército busca a soldado desaparecido tras ataque con drones en Segovia, Antioquia

Se trata del militar Andrés Casterbondo Macías. Los hechos ocurrieron el 18 de octubre del año en curso.

Enfrentamiento entre Policía y comunidad yukpa durante operativo contra la mendicidad infantil en Barranquilla

La intervención de varias entidades se registró en la calle 100 con carrera 46 en el norte de la capital del Atlántico.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su cara Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.